Los mejores derivados de Arch Linux

Los mejores derivados de Arch Linux.

Después de unas semanas convulsas tras la triste noticia del fin del proyecto Antergos (en mi opinión la mejor distribución española de todos los tiempos), nos alegra saber que un equipo de entusiastas y fieles seguidores continuaran el camino labrado por Antergos.

La nueva distribución se llamara EndeavourOS. Aun se está organizando el nuevo proyecto, pero estaremos muy pendientes a su desarrollo y lanzamiento.

Dicho lo anterior comenzamos con el tema de este articulo.

Arch Linux es una de las distribuciones Linux más populares. También es de las más complejas, con una alta curva de aprendizaje que puede hacer dudar incluso a los usuarios más experimentados en el manejo de Linux.

Esta claro que si quieres construir tu sistema operativo desde cero, Arch Linux es la mejor opción. Por ello si quieres aprovechar el potencial de Arch Linux pero no quieres construir todo desde cero, debes saber que existen excelentes derivados de Arch Linux, que ofrecen una instalación simple basada en GUI y su propia versión basada en Arch Linux.

Sabemos que nos falta Antergos pero aun así, hoy vemos las que considero mejores distribuciones Linux basadas en Arch.

 

Los mejores derivados de Arch Linux

Manjaro

manjaro

Manjaro

Sin Antergos en la lucha, Manjaro es la reina de las distros basadas en Arch, tiene todos los beneficios de Arch Linux pero en un paquete más fácil de usar. Cuenta con un instalador gráfico muy simple de utilizar incluso para los recién llegados al mundo linux.

Manjaro usa los mismos paquetes que tienes en los repositorios de Arch, pero con la diferencia de que su fase de pruebas dura unas semanas más. Los paquetes solo están disponibles cuando no se encuentra ningún problema de compatibilidad o estabilidad.

Manjaro cuenta con una amplia gama de entornos de escritorio. Hay cuatro opciones oficiales: Xfce, KDE, Architect y GNOME. La comunidad ha creado varios más, incluyendo MATE, Cinnamon y Deepin. Destacamos que ofrece una edición de 32 bits.

Puedes descargar Manjaro desde su pagina oficial.

 

Chakra

chakra

Chakra

Si KDE es tu entorno de escritorio preferido, Chakra debe se tu distribución basada en Arch elegida. Utiliza Plasma by KDE, por lo tanto también sus widgets que te ayudaran a crear un entorno de escritorio altamente configurable y eficiente. La instalación se realiza con instalador gráfico y ademas cuenta con una excelente detección automática del hardware.

Las aplicaciones hacen uso de las actualizaciones continuas, pero el núcleo no. Osea… tendrás las últimas versiones de las aplicaciones, pero el sistema operativo central será el ultimo estable.

Chakra solo monta KDE, si buscas otro escritorio olvídate de esta distribución.

Puedes descargar Chakra desde su pagina oficial.

 

ArcoLinux

arcolinux

ArcoLinux

Realmente ArcoLinux son tres proyectos diferentes, cada uno dirigido a un tipo de usuario. La primera variante, llamada ArcoLinux, viene con muchísimo software incluido ademas del escritorio Xfce, y los gestores de ventanas i3 y Openbox.

La variante ArcoLinuxD requiere instalar todo desde la consola / terminal, incluso el escritorio.

ArcoLinuxB nos permite construir nuestra propia distribución personalizada. Aunque tiene la opción de aprovechar distribuciones personalizadas ya creadas por la comunidad.

Puedes descargar ArcoLinux desde su pagina oficial.

 

ArchBang

archbang

ArchBang

ArchBang es una distribución muy ligera, está diseñada para ser lo más sencilla posible, rápida y muy estable.

Debemos mencionar que hace uso del gestor de ventanas Openbox, que como todos sabemos es altamente configurable, y ofrece un escritorio muy limpio.

La instalación predeterminada viene con muy pocas aplicaciones instaladas, mantiene el espíritu de Arch de solo instalar lo que necesitas. Viene con un editor de texto, un administrador de archivos, un reproductor de audio y Firefox para poder navegar, nada más.

Pero tranquilo, no te preocupes que puedes instalar cualquier aplicación que necesites desde el repositorio de usuarios de Arch. Si necesitas una distribución basada en Arch que sea liviana para un PC con pocos recursos, ArchBang es la mejor opción.

Puedes descargar ArchBang desde su pagina oficial.

 

Velt/OS

Velt OS

Velt/OS

Los comienzos de Velt/OS son un tanto extraños, dado que en un principio esta distribución nació con la idea de ser un sistema operativo diseñado por el usuario, para lograr esto pensaron en que la comunidad votara sobre sus características necesarias y así dar forma a una nueva distribución basada en Arch.

La base del concepto es bueno pero resultó en un desarrollo demasiado lento, finalmente se desechó está idea. Los desarrolladores se centraron en crear un entorno de escritorio muy sencillo de instalar y usar siempre sobre la base de Arch Linux.

El entorno de escritorio se basa en un enfoque de diseño como Google, por tanto los usuarios lo encontraran muy familiar.

Puedes descargar Velt/OS desde su pagina oficial.

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog,  foro o redes sociales.

 

Agregar comentario