Los mejores derivados de Arch Linux del 2021

Los mejores derivados de Arch Linux del 2021.

Arch Linux es una de las distribuciones Linux más populares, su personalización y repositorios repletos de software de última generación, no dejan indiferente a nadie. Arch utiliza un modelo de lanzamiento continuo (rolling), lo que significa que puedes instalar el sistema y actualizarlo indefinidamente.

A pesar de todos sus beneficios, Arch Linux sigue siendo una distribución complicada de instalar y configurar para los profanos del mundo linux. Es cierto que para su instalación existen miles de tutoriales, oficiales o de clientes, para aun así… sigue asustando a muchos usuarios que quieres probarla.

La compleja instalación de Arch, dio lugar a una serie de distribuciones que mejoran en todo lo posible ese proceso. Ahora, los nuevos usuarios que quieren utilizar Arch Linux, no tienen que pasar por el calvario de su instalación y configuración.

 

Los mejores derivados de Arch Linux del 2021

En este artículo, vemos las que yo considero mejores derivados de Arch Linux para este año que estamos a punto de comenzar, el 2021. El orden establecido no corresponde a ninguna predilección 🙂 .

EndeavourOS

EndeavourOS Mejores derivados de Arch 2021

EndeavourOS – Mejores derivados de Arch en 2021

Considerada por muchos como la sucesora del extinto proyecto Antergos, EndeavourOS es la distribución que irrumpió en el mundo linux como un elefante en una cacharrería, rompiendo moldes.

Este derivado de Arch Linux, intenta llegar al máximo posible de usuarios, por ello ofrece dos versiones de su instalador Calamares, online y offline. La version offline se ofrece con el escritorio XFCE y, la offline con Gnome, KDE, Deepin, Budgie, Cinnamon, Mate, i3 y LXQT.

Destacamos su trabajo por hacer el hardware Nvidia compatible al 100%. Cuando hablamos de aplicaciones, EndeavourOS incluye las herramientas esenciales de escritorio, para un trabajo correcto pero sin ser sobrecargada.

Una de sus mejores características es la aplicación de bienvenida, enlaces a la documentación y tareas importantes que debes tener en cuenta después de instalar uno de los mejores derivados de Arch Linux, como añadir aplicaciones como LibreOffice o, el administrador de kernel akm para cambiar de kernel si el que viene por defecto no te convence.

De momento carece de un administrador de paquetes gráfico, realmente útil. Pero me consta que los desarrolladores están en ello. Puedes descargar EndeavourOS en la siguiente url:

 

Manjaro

Derivados de Arch Manjaro

Derivados de Arch Manjaro

Es evidente, que Manjaro no puede faltar en ninguna lista de mejores derivados de Arch Linux. A diferencia de este, Manjaro usa un elaborado instalador Calamares personalizado, lo que hace que sea bastante fácil instalar esta distribución. El instalador ofrece la opción de elegir entre LibreOffice y FreeOffice como suite ofimática predeterminada.

Se incluyen todas las aplicaciones habituales, como GIMP, VLC, Firefox, Thunderbird, el cliente Steam y muchos más. Puedes instalar cualquier aplicación extra, desde su administrador de paquetes Pamac, que carga los repositorios oficiales de Manjaro, así como del repositorio de usuarios AUR de Arch.

Otra ventaja que nos ofrece Manjaro son las herramientas personalizadas del proyecto, sobre todo la de detección de hardware Manjaro (MHWD), que nos instala los controladores correctos de todos los dispositivos conectados al sistema. Puedes descargar Manjaro desde su sitio oficial.

 

ArcoLinux

Arco Linux

Arco Linux

A diferencia de otros proyectos derivados ​​de Arch Linux, ArcoLinux se presenta como una plataforma de aprendizaje, que intenta guiar a los nuevos usuarios hasta convertirse en maestros de Arch. Por este motivo, el proyecto ArcoLinux crea varias distribuciones para los usuarios (dependiendo de su nivel).

El proceso de aprendizaje de Arch con ArcoLinux se divide en seis fases, y las diferentes distribuciones ArcoLinux son parte de ellas. La versión minimalista se llama ArcoLinuxD, y viene con los componentes suficientes para ayudarte a construir tu propia instalación personalizada. También tenemos ArcoLinuxB que nos permite modificar el archivo ISO de ArcoLinux y, generar nuestra propia imagen personalizada. El proyecto aloja varias iso descargables, generadas por usuarios de la comunidad. Derivados de Arch Linux.

La versión principal de ArcoLinux viene con un instalador gráfico, muy fácil de usar. Viene con tres entornos de escritorio, y no echarás ninguna aplicación o herramienta en falta. Descarga la versión que más te interese desde su página oficial, pero recuerda que si buscas una distribución lista para usar, debes optar por la versión ArcoLinux normal.

 

Anarchy Installer

Anarchy Installer

Anarchy Installer

Tal vez sería difícil de encajar Anarchy en el grupo de derivados de Arch Linux, pero considero que se merece una mención importante dado su carácter de intentar acercar Arch, al usuario menos experimentado.

Anarchy es un instalador en línea de comandos de Arch, fácil, intuitivo y sorprendentemente sencillo de usar. Su misión es centrarse en mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo unas características con respecto a la personalización difíciles de igualar.

  • Elige entre múltiples entornos de escritorio y administradores de ventanas.
  • El particionado del disco puede ser automático o manual.
  • Amplia selección de kernels Linux a elegir.
  • Puedes elegir entre Bash, ZSH, Fish y más,
  • Funciones increíbles, como instalar paquetes de aplicaciones personalizados.
  • Mucho más…

Realmente… este proyecto se merece un articula aparte, me lo apunto como tarea pendiente. Puedes descargar Anarchy Linux Installer desde su Gitlab oficial.

 

Existen muchos derivados de Arch Linux realmente interesantes, pero creo que estos son los que más darán que hablar en este año 2021.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Los mejores derivados de Arch Linux del 2021.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

23 Comentarios

  1. juan
    28/11/2020
    • Sergio G.B.
      29/11/2020
  2. Subatómico
    29/11/2020
    • Sergio G.B.
      29/11/2020
  3. José Worcel
    30/11/2020
    • Sergio G.B.
      30/11/2020
      • José Worcel
        30/11/2020
  4. José Worcel
    30/11/2020
    • Sergio G.B.
      30/11/2020
      • José Worcel
        30/11/2020
  5. José
    03/12/2020
    • Sergio G.B.
      03/12/2020
      • José W.
        04/12/2020
  6. Pablo Manuel
    04/12/2020
    • Sergio G.B.
      05/12/2020
  7. xavier
    01/01/2021
    • Sergio G.B.
      02/01/2021
  8. Francisoc
    08/03/2021
    • Sergio G.B.
      08/03/2021
  9. AdolfoDavidMauro
    03/04/2021
  10. Anacronico
    28/04/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido