Los 5 mejores linux del 2021 para laptops

Los 5 mejores linux del 2021 para laptops.

¿Acabas de comprar una laptop nueva?. ¿Tienes un viejo portátil (laptop), que te gustaría revivir?. Independientemente de tus motivos, podemos afirmar que los mejores linux del 2021 aptos para laptops o portátiles, son aquellos que ofrecen un mejor soporte de controladores y, tienen la capacidad de adaptarse al rendimiento que ofrecen las máquinas, ya sean modernas o un tanto obsoletas.

Ya seas desarrollador de software, uses gráficos, juegos o simple trabajo de oficina. Las distribuciones Linux que te propongo a continuación, ofrecen un excelente soporte para tarjetas gráficas, de sonido, cámaras web, adaptadores inalámbricos, etc. Además, algunos son bastante ligeros, lo que es especialmente importante para obtener un buen rendimiento en máquinas antiguas. El orden del artículo es aleatorio.

 

Los 5 mejores linux del 2021 para laptops

Linux Mint

Los 5 mejores linux del 2021 Linux Mint

Los 5 mejores linux del 2021 – Linux Mint

 

Si vienes de Windows, encontraras un entorno familiar donde te sentirás muy cómodo. Linux Mint es el rey de los derivados de Ubuntu, incluso preinstala aplicaciones que Ubuntu no trae por defecto. Por ejemplo, incluye muchos codecs tanto privativos, como los opensource.

El beneficio que obtienen al instalar Linux Mint en vez de Ubuntu, lo puedes palpar al iniciar Mint. Es un sistema operativo mucho más liviano, con una carga de controladores inmensa, además de perfectamente válido tanto para laptops modernas, como para las que ya tienen unos años. Ofrece los mismos repositorios de software que Ubuntu, de forma que puedas descargar toneladas de aplicaciones.

 

OpenSUSE

Los 5 mejores linux del 2021 OpenSUSE

Los 5 mejores linux del 2021 – OpenSUSE

 

Muy popular entre administradores de sistemas y estudiantes de ciencias de computación, Esta distribución linux, nos permite tener el control de muchas funciones y servicios sin la necesidad de memorizar comandos complejos.

OpenSUSE está patrocinada por importantes empresas, como por ejemplo B1 Systems o AMD. Disponible tanto en la versión rolling (Tumbleweed), como en versión estable (Leap), ofrece una de las mejores y más poderosas herramientas de configuración del sistema que puedes encontrar, hablamos de YaST.

Tiene un soporte de controladores fabuloso, todo funciona bien desde el primer momento. No la consideramos una distribución ligera, pero como desde su ISO de instalación puedes seleccionar otros entornos de escritorio, como XFCE o LxQT, es válida para sistemas con unos años a sus espaldas.

 

Manjaro Linux

Los 5 mejores linux del 2021 Manjaro Linux

Los 5 mejores linux del 2021 – Manjaro Linux

 

Manjaro es una de las distribuciones Linux, más fáciles de usar. Diseñada para instalar y funcionar, viene repleta de útiles y aplicaciones variadas. Destaca por tener un soporte de hardware excelente, gracias al administrador de detección de hardware que viene por defecto.

Basado en Arch Linux, nos permite cambiar fácilmente el kernel sin ningún problema y, bajo un entorno gráfico. Como cualquier distro basada en Arch, podrás elegir los componentes de tu sistema. Al ser tan personalizable, la podemos considerar apta para sistemas antiguos.

 

Elementary OS

Los 5 mejores linux del 2021 Elementary OS

Los 5 mejores linux del 2021 – Elementary OS

 

Elementary OS es una distribución basada en Ubuntu, con un entorno de escritorio personalizado espectacular, conocido como Pantheon. Pero más allá de su agradable estética, es conocido por ser un sistema operativo poderoso que puedes instalar en cualquier laptop, sin ningún problema.

La comunidad de Elementary OS desarrolla un SO ligero, pero a la vez eficiente. Al igual que su distribución madre, incorpora la mayoría de controladores necesarios para que no tengas problemas con tu laptop.

 

Zorin OS

Los 5 mejores linux del 2021 Zoryn OS

Los 5 mejores linux del 2021 – Zoryn OS

 

Zorin OS es otra distribución de Linux ligera, con la capacidad de instalar y funcionar sin problemas en máquinas de hasta 15 años. Esta distribución tiene un diseño similar, al escritorio de Windows, lo que la hace ideal para los usuarios de Windows, ya que esto facilita su transición a Linux.

Al estar basada en Ubuntu, no tendrás ningún problema con la detección de hardware (salvo extraños casos), además de poder instalar todas las herramientas creadas para el mismo Ubuntu.

Los 5 mejores linux del 2021 para laptops

 

Conclusión

Decidir que distribución Linux debes instalar en tu laptop o portátil, no es tare sencilla, todo depende en gran medida de si es moderna o tiene sus años, además del uso final que le quieras dar.

Si tu máquina es antigua, necesitas una distribución liviana como Manjaro, Elementary OS o Linux Mint. Si tiene más de 10 o 12 años, deberías probar Zorin Lite. OpenSUSE es algo más pesada y, aunque puedes añadir o quitar herramientas durante su instalación (incluyendo el escritorio), no la recomiendo para máquinas de más de 8 años.

Existen otras opciones que pueden ser válidas, por ejemplo MX Linux, pero claro… MX Linux se basa en un Debian estable puro, por tanto viene por defecto con un kernel obsoleto que te dará más problemas que soluciones (en detección de hardware), en máquinas modernas.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Los 5 mejores linux del 2021 para laptops.

Chat de SoloLinux en Telegram

5 Comentarios

  1. Carlos O
    15/05/2021
    • karlos
      30/05/2021
      • Sergio G.B.
        31/05/2021
  2. Alain Elan de la Rosa Argota
    25/05/2021
    • Sergio G.B.
      26/05/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido