Linux vs Windows

Linux vs Windows.

Esto no es un articulo al uso como los que subimos normalmente en «sololinux.es«.

Somos conscientes de que los muchos usuarios de PC que se plantean mudar de Windows a Linux, llegado el momento de tomar la decisión les asaltan múltiples dudas, y normalmente todas están relacionadas con las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas operativos.

A continuación analizamos los principales pros y contras de Linux y Windows.

Windows vs Linux

Windows vs Linux

 

Linux vs Windows

El precio:

  • Linux: El kernel de Linux, así como las utilidades y bibliotecas GNU son completamente gratuitas y de código abierto. Puedes descargar e instalar distribuciones GNU/Linux sin ningún coste. Algunas compañías ofrecen soporte de pago de sus distribuciones Linux.
  • Windows: Microsoft Windows tiene un coste entre $99.00 y $199.00 USD por cada copia con licencia. Hubo un tiempo en que Windows 10 se ofrecía como una actualización gratuita para los propietarios de Windows 7 o Windows 8.1 si se actualizaban antes del 29 de julio de 2016, esa oferta ya no está disponible.

Facilidad de uso:

  • Linux: Si nos remontamos al pasado, la instalación y uso de Linux podía resultar compleja para los usuarios noveles. Salvo alguna excepción este tema a dado un giro radical, ahora es todo mucho más simple.
  • Windows: Windows es uno de los sistemas operativos más fáciles de utilizar, su principal característica es el diseño y la simplicidad de las tareas básicas del sistema. Sin embargo su facilidad y falta de dificultad por su simpleza excesiva, repercute sobre el control del usuario sobre el sistema.

Confiabilidad:

  • Linux: Linux es super confiable y seguro. Tiene un fuerte enfoque sobre la gestión de procesos, la seguridad del sistema y los largos periodos de actividad. Normalmente los usuarios de linux tienen muchos menos problemas que con Windows.
  • Windows: Aunque Microsoft Windows ha realizado mejoras en la confiabilidad en los últimos años, sigue siendo menos estable que Linux. Su excesiva facilidad de uso genera constantes vulnerabilidades de seguridad e inestabilidad del sistema.

Software:

  • Linux: Hoy en día están a tu disposición miles y miles de programas disponibles para Linux, ademas muy fáciles de instalar, y lo que es más importante… de forma totalmente gratuita. Si aun así… necesitas alguna aplicación de Win, puedes usar las capas de compatibilidad que ofrece Wine. Linux admite una gama más amplia de software libre.
  • Windows: Windows tiene el mayor número de usuarios de escritorio, por tanto, la mayor selección de software (de pago la gran mayoría, y debido a la presión ejercida durante años a los desarrolladores).

Coste del Software:

  • Linux: La mayor parte del software disponible, así como utilidades y juegos para Linux son gratuitos y de código abierto. Incluyendo aplicaciones complejas y de gran calidad como GIMPLibreOffice y Thunderbird.
  • Windows: Las aplicaciones gratuitas para Windows suelen ser de calidad mediocre, y llenas de propaganda, spyware, etc…. El software de calidad siempre tiene un coste, siempre.

Hardware:

  • Linux: Hace unos años, pocos fabricantes de hardware ofrecían soporte para Linux, ahora es distinto, pues incluso los que eran más reacios a brindarlo se han visto obligados a ello si querían seguir vendiendo sus componentes.
  • Windows: El agresivo e intimidatorio monopolio ejercido durante años por Microsoft, tiene como resultado una tremenda base de datos de hardware.

Seguridad:

  • Linux: A veces se descubren vectores propensos a un ataque, pero como su código fuente es abierto y está disponible para su revisión por cualquier usuario, se facilita enormemente la identificación y reparación de las vulnerabilidades. La conclusión es que Linux es altamente seguro.
  • Windows: A lo largo de los años Microsoft aplica a su sistema mejoras de seguridad constantes, pero como es el sistema operativo elegido por los usuarios que se acercan al mundo de la informática por primera vez, es el objetivo principal de códigos maliciosos. Microsoft Windows es propenso a ser víctima de virus y malware.

Soporte / ayuda:

  • Linux: El soporte (ayuda) en línea disponible para Linux es tremendo, ademas suele ofrecerse de forma altruista por usuarios experimentados o profesionales del sector. En este tema se incluyen las miles de paginas web sobre Linux, donde evidentemente se incluye nuestro sitio «SOLOLINUX«. Existe mucha documentación.
  • Windows: Windows ofrece sistemas de ayuda integrados y en línea, hay miles de libros informativos sobre Windows disponibles para cada nivel de habilidad (con coste).

Quien lo utiliza:

  • Linux: Linux es utilizado por organizaciones corporativas, científicas y académicas. No debemos olvidar que las 500 supercomputadoras más potentes de mundo se mueven con Linux (puedes revisar este anterior articulo), algunos de los mejores ejemplos son los servidores de Google, de Facebook, de Twitter, la Nasa, y la bolsa de New York. También cualquier usuario que priorice la seguridad y estabilidad ante todo, y para revivir maquinas con hardware antiguo. El usar Linux permite que proyectos informáticos y empresariales de bajo presupuesto tengan éxito, ademas puedes instalar Linux como sistema operativo en computadoras de una sola placa, como la Raspberry Pi. Android es Linux, el control mundial sobre trafico aéreo es Linux, así la lista seria interminable.
  • Windows: Microsoft Windows, suele ser el sistema operativo que eligen los fanáticos de los juegos, los usuarios novatos y usuarios empresariales que son obligados a utilizar software privativo de Microsoft. Windows no funciona bien en hardware antiguo, pues no se ofrece ningún tipo de soporte ni actualizaciones básicas de seguridad a sus antiguos sistemas operativos.

 

Nuestro punto de vista es conocido por todos, abandona Windows y siéntete libre.

 

Espero que este articulo sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

9 Comentarios

  1. Henry
    11/08/2019
    • sololinux
      12/08/2019
  2. Jorge
    12/08/2019
    • Dani P.
      12/08/2019
    • Logan
      12/08/2019
    • Betico
      13/08/2019
  3. ruiman
    12/08/2019
    • Toño
      13/08/2019
  4. JPer
    16/08/2019

Agregar comentario