Linux vs MacOS – Sus principales diferencias

Actualizado el viernes, 25 diciembre, 2020

Linux vs MacOS – Sus principales diferencias que tal vez no conoces.

La discusión sobre quien es mejor, entre Linux y MacOS se alarga en el tiempo. Existe la falsa creencia de que macOS es para los ricos y Linux es para expertos. Antes de comenzar este análisis, debemos aclarar que ningún sistema operativo es perfecto, pero es cierto que existen usuarios y máquinas perfectas para cada sistema operativo.

La virtual superioridad existente de MacOS sobre Linux, tiene un coste, además considero que desproporcionado por ofrecer «un nada», es evidente que es un tema de marketing. Este artículo no pretende comenzar una guerra, y mucho menos una cruzada. Tan solo intentaremos arrojar algo de luz sobre este asunto, el porqué y el cómo quien es quien.

Linux vs MacOS

Linux vs MacOS

 

Linux vs MacOS – Sus principales diferencias

Insisto que este artículo no es una pelea entre Linux y MacOS, simplemente vemos lo que cada sistema operativo nos ofrece, en comparación con el otro. Es evidente que cada uno tiene sus preferencias y, este efecto pueden favorecer a un sistema sobre el otro. Nosotros nos centramos en la flexibilidad, estabilidad y rendimiento que nos ofrece cada uno.

Ya es hora de romper tabús – Linux vs MacOS

 

Principales diferencias entre Linux y MacOS

Tal vez la definición de sistema operativo no define realmente a Linux, simplemente es costumbre. Realmente al hablar de un S.O. linux, deberíamos tener en cuenta que es una combinación de hardware, software y protocolos para una correcta comunicación operacional.

La definición real de Linux, es un núcleo básico preempaquetado. Este núcleo lo usan muchas distribuciones Linux como Ubuntu, Debian, Fedora, Rhel, Arch Linux, que integran con mejor o peor acierto su software, controladores, entornos de escritorio y más.

Por lo dicho, Linux es la conjunción de un núcleo básico preempaquetado, con una distribución de Linux específica. El núcleo de la base linux es el kernel, y destacamos que son incontables los voluntarios que desarrollan o crean distribuciones Linux para la comunidad.

En MacOS cambia todo, está responsabilidad es exclusiva de los ingenieros de Apple. Todo el software, controladores, entornos de escritorio y núcleos se desarrollan bajo un mismo techo. Linux trata de involucrar a la comunidad en el desarrollo de sus distribuciones, MacOS… no.

 

Estabilidad y rendimiento – Linux vs MacOS

Linux vs MacOS La gran lucha

Linux vs MacOS – La gran lucha

En este apartado, ambos sistemas operativos son vencedores. Los dos se comportan de forma estable con tareas normales. Debo indicar, que MacOS tiene integrado protocolos de actualización del sistema en segundo plano, y esto puede ser beneficioso o negativo, depende del hardware y del usuario.

Como norma general, la estabilidad y el rendimiento en Linux dependen de las distribuciones y de la máquina donde lo instalas. Recuerda que las distribuciones linux, vienen con diferentes entornos de escritorio que dependen enormemente del propósito final necesario por el usuario.

Cada distribución opera de una forma diferente, sobre todo dependiendo de su hardware; por tanto, la máquina es importante. Una distribución ligera favorecerá la experiencia de usuario, en un hardware obsoleto. Sin embargo, MacOS suele ser correlativo con sus máquinas, por tanto si quieres un buen rendimiento… solo debes usar el hardware de alta gama indicado por Apple.

Independientemente de las muchas pruebas que realicemos sobre su rendimiento, está claro que Linux tiene la capacidad de adaptarse tanto a máquinas de alto rendimiento como de bajo rendimiento.

Linux vs MacOS

 

Soporte de hardware y de uso

Esta sección puede ser la más polémica, pues Mac se basa exclusivamente en hardware fabricado por Apple y para Apple. Podemos pensar que el objetivo de esta decisión es una integración hardware-software estable, sin embargo también la podemos acusar de prácticas monopolistas en contra de las leyes de competencia legal. Los usuarios de MacOS afirman que gracias a este efecto, consiguen un buen rendimiento software-hardware (aunque realmente con un coste fuera de mercado). Sus tarifas de reparación, también son abusivas.

La comunidad Linux tuvo que luchar contra viento y marea, para que los fabricantes de hardware les ofrecieran su código. Por suerte, hoy en día los proveedores de hard han visto el potencial de linux y, ya nadie los puede parar.

 

Tipo de usuarios

Umm… Linux vs MacOS y sus usuarios, suponen una gran controversia. Si tienes un Mac, tienes una joya, eres único. Sin embargo, hay una diferencia entre que te guste un sistema operativo y un sistema operativo que te guste.

Mac OS ofrece un entorno de escritorio limpio y poderoso, que funciona bien y rápido. Si te gustan los gráficos geniales o trabajas con diseños gráficos, sonido o edición de video, MacOS es muy bueno independientemente de tus conocimientos.

Linux también da la bienvenida tanto a los usuarios principiantes como a los profesionales. Pero todo depende de la primera distribución que usen, o lo aman o lo odian. Es importante conocer las distribuciones que favorecen a los usuarios novatos, así como las más indicadas para profesionales, son un mundo diferente.

Recuerda que al derivar de Unix, en MacOS también puedes operar en terminal, pero su desconociendo es grande en este sentido. Los usuarios de Linux están más acostumbrados a manejar comandos. Linux vs MacOS.

Usuarios de Linux y MacOS Linux vs MacOS

Usuarios de Linux y MacOS – Linux vs MacOS

 

Coste de Linux vs MacOS

Si hablamos de Linux, suele ser libre en lo que respecta al software, realmente en linux casi todo es gratuito y de código abierto, sin precios o cláusulas ocultas. Ten en cuenta que hablamos de herramientas y aplicaciones de alto rendimiento, algunas incluso mejoran otras aplicaciones de pago.

Si hablamos de MacOS, la cosa es diferente. Tanto el software como el hardware tienen sus precios establecidos, insisto en que abusivos y más si hablamos que su código fuente lo tomaron de UNIX. Solo tú, podrás valoras si el dinero pagado por una máquina de esas características vale la pena, o no.

 

Seguridad y privacidad

En Linux la privacidad y la seguridad están aseguradas en su base. Es algo común que cualquier profesional de TI, presuma de su uso (aunque no sea cierto), es por su reputación.

Si tú quieres, Linux tiene la capacidad de no dejar ningún rastro de huellas digitales. En términos de seguridad, es casi imposible crear una puerta trasera y obtener acceso a un sistema Linux seguro. OJO!!!, el potencial de una brecha en linux depende de la propia configuración del sistema, por eso es mejor no tocar lo que no conoces.

En MacOS…. ufff, la privacidad y seguridad parece que es un jardín floreado en plena primavera rodeado de muros gigantes, o eso es lo que nos dicen.

Tal vez no sepas que Apple, rastrea cualquier movimiento de sus usuarios. Nos dicen que con el único objetivo de mejorar la experiencia de los clientes, para favorecer la evolución de nuevos productos o mejorar los existentes. Como su software no es de código abierto, es imposible acceder al sistema operativo y entender que hacer realmente con los datos de los usuarios. Mal, muy mal. Linux vs MacOS.

 

Personalización del usuario

Personalizar MacOS

Personalizar MacOS – Linux vs MacOS

Apple desarrolla cada versión de MacOS de una forma muy definida. El software tiene un estado fijo, lo que equivale a que el usuario no puede modificar el diseño del sistema y ajustarlo a sus preferencias. Es triste que no puedas calibrar un sistema operativo de tal categoría, para que funcione como tú quieras.

Al hablar de Linux en términos de personalización, jaja, esto es lo mejor. Solo tienes que querer, y tus deseos serán cumplidos. Puedes personalizar desde la GUI hasta la terminal, es increíble.

 

Plataforma de programación

Si te dedicas a la programación profesional en codificación, no busques más. Linux es la solución a todos tus quebraderos de cabeza.

Cientos de editores de código, todos los lenguajes de programación que existen en la actualidad tienen una asociación directa con el entorno Linux. Todo funciona a las mil maravillas en un entorno Linux.

 

Plataforma de juegos

Mac OS supera a Linux como plataforma para desarrollar y probar juegos de alta gama. Aunque linux hace un gran esfuerzo al respecto, en estos momentos el desarrollo de Apple es superior.

Juegos en MacOS y Linux

Juegos en MacOS y Linux – Linux vs MacOS

 

Tareas automatizadas

Linux es de código abierto, sus usuarios tienen el privilegio de interactuar con el sistema hasta su núcleo como les plazca. Es evidente que se contempla la automatización de tareas y mucho más. MacOS no otorga a sus usuarios estos privilegios de acceso por defecto.

Es lógico, que Linux sea el sistema operativo preferido por los programadores y profesionales de TI. El terminal o consola de Linux, ofrecen la puerta de enlace perfecta para automatizar tareas y mucho más.

 

Nota del autor

Con este artículo no pretendo generar polémica, tan solo ayudar al usuario  final a decidirse si opta por Linux o por MacOS. Está claro que nuestra preferencia es linux, pero tal vez tus circunstancias sean diferentes. Analiza en términos de flexibilidad, funcionalidad, seguridad, privacidad y, sobre todo del uso que le vayas a dar. Linux vs MacOS.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Linux vs MacOS – Sus principales diferencias.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

5 Comentarios

  1. Milán
    22/12/2020
  2. Mario
    23/12/2020
  3. LobaLuna
    26/12/2020

Agregar comentario