Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexiones

El mundo del código abierto está de aniversario el día de hoy, pues hace 25 años Linus Torvalds anunciaba el lanzamiento de su proyecto basado en Minix el cuál no pretendía ser “algo profesional ni grande” como lo es la GNU, pero ese sería el inicio de uno de los más exitosos proyectos abiertos del mundo tecnológico y su creador (Linus Torvalds) nos da algunas reflexiones.

“Hola a todos los que estén usando Minix. Estoy haciendo un sistema (libre) operativo (es solo un hobby, no será algo grande ni profesional como GNU) para clones AT 386 (y 486). Esto ha estado fabricándose desde abril y ya comienza a estar listo. Me gustaría cualquier comentario acerca de cosas que les gustan o disgustan de Minix, ya que mi sistema operativo se le parece un poco (tiene las mismas disposiciones físicas del sistema de archivos (debido a razones prácticas) entre otras cosas).

Actualmente he porteado bash (1.08) y gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que tendré algo práctico en algunos meses, y me gustaría saber que características quisieran la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida aunque no prometo implementarla.

Ps: Si, es libre de cualquier código de Minix, y tiene un sistema de archivo multi-hilo. No es portable (usa los cambios de tareas 386, etc) y probablemente nunca soportará otro disco que no sea AT ya que es lo que tengo.” indicaba el anuncio hecho por Linus Torvalds el día domingo, 25 de agosto de 1991.

Ya todos conocemos o tenemos una idea de como creció ese proyecto personal o “Hobby” al día de hoy, y es por ello que Linus Torvalds ha compartido en una sesión acompañado por Dirk Hohndel, jefe de la división de opensource de VMware durante la conferencia LinuxCon 2016, sus impresiones y reflexiones sobre Linux.

De acuerdo con Torvalds, Linux era realmente un proyecto personal que contaba con unas 10.000 líneas de código y estaba pensado para ser usado solo por estudiantes interesados en dicho proyecto. Pero este proyecto no solo llamó la atención de estudiantes sino de varios desarrolladores a nivel mundial por lo que  Torvalds considera que esos días fueron muy memorables para él ya que además de andar corrigiendo errores, estaba creando algo de la nada: “Aún con la mas pequeña señal de vida que hagas, tu vas a decir “Wow, he dominado esta maquina”, tu estarás muy animado porque lograste imprimir un carácter en la pantalla.”, indicó.

Otras de las reflexiones que dijo Torvalds se refiere a su propia contribución en el código pues actualmente solo el 0,2% del kernel está escrito por él, pero eso no le quita méritos ya que él está actualmente enfocado en que el proceso de desarrollo y los ciclos de lanzamiento del kernel se mantengan en marcha.

Momentos oscuros de Linux

Pero no todo es “villas y castillos” ya que Torvalds también ha descrito una etapa oscura de Linux en la cuál hasta él mismo pensó abandonar el proyecto. Eso sucedió hace 15 años cuando los intereses comerciales (entiéndase corporaciones y empresas grandes de tecnología) comenzaron a interesarse en Linux pero su comunidad de desarrolladores aún era muy pequeña por lo que las cosas comenzaron a ser inmanejables. Pero afortunadamente la comunidad decidió cambiar al sistema de control y revisión Bitkeeper el cuál se convirtió en el salvavidas del propio Torvalds en el proyecto.

“Esa fue la única vez en la historia de Linux que yo dije: Esto no está funcionando. En retrospectiva, ese podría haber sido el momento en el que hubiese abandonado el proyecto”. Indicó Torvalds.

También ha reseñado algunas etapas de Linux en donde él mismo se sentía inconforme y enojado con el desarrollo del kernel, sobre todo en el ciclo de desarrollo de la versión 2.4 el cuál fue la era en donde Linux estaba plagado de errores de gestión de memoria y de energía, esto duró un largo tiempo en ser mitigado y corregido.

“La gestión de energía fue durante muchos años un fastidio. Estábamos realmente luchando contra eso, para que tu pudieras tomar una laptop de manera aleatoria y que funcionase correctamente las funciones de suspensión y reanudación”. Dijo Torvals.

Otros de los “dolores de cabeza” fue el tema de la fragmentación, algo que el mismo Torvalds pensó que iba a ser en algún momento inevitable, pero las cosas afortunadamente no se dieron así, ya que al licenciarse el kernel bajo la GPLv2, se garantizaba que todo los cambios realizados al código debían estar abiertos y ser distribuidos, esto evito la fragmentación que ha plagado a muchos otros proyectos de código abierto.

“Yo solía estar preocupado por la fragmentación y pensé que eso iba a ser algo inevitable en algún momento. Aquí es donde entra la licencia GPLv2 (Gnu General Public License), la cuál regula como el software puede ser copiado, distribuido, y modificado. Esto ha sido esencial en el éxito del proyecto. La licencia requiere que los cambios hechos en el código estén disponibles y esto fue la clave principal que evitó la fragmentación que ha plagado otros proyectos opensource. Bajo la GPL, los desarrolladores pueden estar seguros que su código permanecerá abierto y no será apropiado por alguna corporación. Adoro la GPLv2, ha sido uno de los factores que ha definido a Linux” Indicó Torvalds.

Vale reseñar que según datos de la Linux Foundation, actualmente Linux tiene unas 22 millones de líneas de código, 5.000 desarrolladores de diferentes compañías contribuyendo a su desarrollo y esta disponible en mas de 80 arquitecturas diferentes, además se ha estimado que cada hora se realizan unos 7 u 8 cambios.

¡¡¡Feliz Cumpleaños Linux!!!

 

Fuente: windtux.com

 

facebook Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexionestwitter Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexionesgoogle Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexionesdiggit Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexionespinterest Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexioneslinkedin Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexionesprint Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexionesemail Linux cumple 25 años y Linux Torvalds nos deja algunas reflexionesSi te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.