Listar los paquetes huérfanos, aquellos paquetes que no son provistos por ninguno de los repositorios configurados, “son huérfanos de repositorio”, use la opción –orphans.

… Paquetes duplicados Para listar los paquetes con duplicados en la base de datos RPM use la opción –dupes.

Problemas de dependencias Para listar los problemas de dependencias en la base de datos RPM use la opción –problems.

Remoción de kernels antiguos package-cleanup también es útil para remover instalaciones de kernel antiguos y paquetes relacionados a dichos kernel antiguos, ue la opción –oldkernel:

Ejemplos de uso

… Debido a la forma en como se maneja las actualizaciones, package-cleanup sólo considera la última versión del paquete, los paquetes no actualizados pero provistos por repositorios configurados aparecerán como huérfanos, es decir, el repositorio Updates, por ejemplo, no continúa suministrando la versión anterior para efectos de package-cleanup. Es decir, antes de hacer un package-cleanup –orphans, se recomienda hacer una actualización completa si es posible, tenga cuidado de no remover estos paquetes a la ligera, ya que también pueden ser paquetes instalados manualmente y que funcionan perfectamente, o simplemente se deshabilitó el repositorio desde el cual se hizo la instalación. Con package-cleanup y el uso de la opción –dupes, se puede detectar los paquetes duplicados en la base de datos RPM, en este ejemplo gedit-2.14.1-1.i386.

Se tienen dos versiones instaladas y la versión antigua permaneció, probablemente por algún mal manejo. Ahora se puede sin problemas comenzar una tarea de limpieza, y es que de eso se trata package-cleanup.

Dependencies Resolved

============================================================================= Package Arch Version Repository Size ============================================================================= Removing: gedit i386 1:2.14.1-1 installed 13 M

Transaction Summary ============================================================================= Install 0 Package(s) Update 0 Package(s) Remove 1 Package(s) Is this ok y/N : y Downloading Packages: Running Transaction Test Después de realizar esta operación se ha recuperado cierto espacio en disco, se ha limpiado, al menos en parte, la base de datos rpm que representa al software instalado en el sistema Fedora. Para más detalles de uso revise el manual, man package-cleanup.