Liberar memoria cache ram en linux

Cuando un sistema lleva mucho tiempo iniciado, ya sea un pc doméstico o un servidor tiende a sobrecargarse la ram con el consecuente entorpecimiento del sistema en general. Pero esto tiene solución ya que a partir del kernel 2.6.16 se introdujo una nueva característica que se ocupa automáticamente de solucionarlo, pero a veces por diversas circunstancias cuando realiza el proceso, el sistema esta a punto del colapso y necesita liberar “YA” y urgente. Veremos cómo lo podemos realizar nosotros ya sea de forma manual, con tarea cron o con un script. No solo es útil en tu PC, sino también en servidores, el uso de java en Apache, consultas, etc, genera que la RAM se llene y no se vacíe, si tenemos un vps de 512 de RAM, evitaremos el tener que reiniciar algún servicio o el servidor. En el directorio /proc/sys/vm/ tenemos un fichero llamado drop_caches, que se encarga de decirle al kernel Linux que hacer con las caches RAM.

El comando es muy simple y nada intrusivo.

Debes ser root. Podrás observar los cambios en la ram con el comando:

Ejecutar de forma manual:

Crear script automático:

Copia y pega el script. Guarda:

Crea tarea cron para automatizarlo, define el tiempo tal como se explica en este post:

Ejecutar script de forma manual:

Copia y pega el script. Guarda:

Dale permisos:

En terminal o consola escribes lo siguiente para ejecución manual:

Explicación:
Antes de terminar quiero explicar lo que es exactamente el valor sync; echo 3, a lo mejor te interesa modificarlo.

  • 0: No libera, por defecto lo controla el sistema.
  • 1: Libera pagecache
  • 2: Libera inodos y dentries
  • 3: Libera inodos, pagecache y dentries, osea todo.
facebook Liberar memoria cache ram en linuxtwitter Liberar memoria cache ram en linuxgoogle Liberar memoria cache ram en linuxdiggit Liberar memoria cache ram en linuxpinterest Liberar memoria cache ram en linuxlinkedin Liberar memoria cache ram en linuxprint Liberar memoria cache ram en linuxemail Liberar memoria cache ram en linuxSi te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.