Las mejores soluciones NAS Server

Las mejores soluciones NAS Server.

Independientemente del sistema operativo que usemos, un almacenamiento seguro y rápido de nuestros datos es importante. Para tal función lo mejor es un servidor NAS.

El NAS Server es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. Este tipo de servidores destacan por su gran enfoque en almacenamiento de datos, lo que lo convierte en un servidor de archivos domestico perfecto o simplemente para guardar tus backups.

También destaca por ser una excelente solución para servidores multimedia o de streaming,  por ejemplo con Plex, Emby o Subsonic.

Ahora vemos las mejores distribuciones linux preparadas especialmente para instalar tu propio servidor NAS (NAS Server).

 

Las mejores soluciones NAS Server

Amahi

Amahi home server nas

Amahi Home Server NAS

Amahi es una excelente opción de código abierto para usuarios domésticos, ofrece la posibilidad de reemplazar la configuración DHCP / DNS del enrutador por la que viene preconfigurada en la herramienta de Amahi, así será más sencillo controlar todas las unidades conectadas al NAS desde la red.

Es increíblemente robusto, con una interfaz ordenada y montones de aplicaciones y complementos listas para instalar, como Plex o un servidor de Minecraft.

Viene con muchas opciones para las copias de seguridad, y facilita la creación de usuarios para compartir los archivos a través de la red (controla que visualiza o descarga cada usuario).

Para instalar Amahi revisa su pagina oficial.

 

Open Media Vault

Open media vauld nas server

Open Media Vault NAS Server

Si quieres tener tu propio servidor NAS, Open Media Vault debería ser tu primera opción.

Trabaja sobre Debian Stable, por tanto es robusto como ninguno. Está claro que no viene con las ultimas versiones de software, pero te asegura que el servidor siempre estará en marcha.

Todo lo relacionado con Open Media Vault es práctico. Ni siquiera tienes que saber mucho sobre Linux o Debian para que funcione, una vez que se instado en el sistema se puede administrar desde una sencilla interfaz web que el propio sistema configura automaticamente.

Es compatible con Samba / CIFS, FTP, NFS, Rsync y TFTP. Ademas viene con muchos complementos listos para instalar, por ejemplo OwnCloud, LDAP, Shairport, etc…

Si buscas un servidor NAS, no debes olvidarte de Open Media Vault. Puedes descargar la ISO desde su pagina oficial.

 

Rockstor

Rockstor nas server

Rockstor NAS Server

Rockstor es una distribución NAS basada en CentOS. Al igual que las otras distribuciones de este articulo, tiene una interfaz de usuario basada en la web que permite administrar y monitorizar el sistema.

En general, Rockstor es una solución NAS interesante que ademas cuenta con muchos complementos listos para su instalación. Si quieres una distribución NAS Server basada en CentOS, Rockstor es de las mejores opciones.

Nota: Rockstor es gratuito, pero si quieres obtener las ultimas actualizaciones estables debes pagar una suscripción de 20$.

Puedes descargar la ISO desde su pagina oficial.

 

Openfiler

OPENFILER nas server

Openfiler NAS Server

Openfiler es la ultima solución NAS Server de este articulo, y no por ello es la peor, todo lo contrario. Es robusta como una roca y cuenta con una administración web muy completa.

Está claro que puede no resultar tan atractiva visualmente como otras opciones, pero a cambio nos brinda una estabilidad similar a Open Media Vault, aunque la diferencia entre las dos es que Openfiler esta más enfocada a soluciones empresariales o profesionales.

Las características de NAS incluyen soporte para CIFS, NFS y HTTP, también lo ofrecen en iSCSI, NIS, LDAP, Active Directory, Snapshots y muchas más. Como dije anteriormente esta distribución es una solución profesional.

Puedes descargar la ISO desde su pagina oficial.

 

Opinión sobre NAS Server

Nadie, quiere configurar el intercambio de archivos en una red local de forma manual, es por eso que cada vez más usuarios recurren a distribuciones prefabricadas NAS Server.

A medida que los datos que movemos se hacen más y más grandes, es algo lógico que terminemos montando nuestro propio servidor NAS, ya sea con un servidor especifico o con un hardware reciclado.

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog,  foro o redes sociales.

 

Agregar comentario