Las mejores herramientas para recuperar datos en linux

Las mejores herramientas para recuperar datos en linux.

Quien más, quien menos, alguna vez a tenido algún problema con su disco o sistema de almacenamiento.

Cuando se produce un error grave, lo primero que debemos hacer es intentar sacar todos los datos importantes que guardábamos en el sistema.

Si no es posible… no te preocupes, nuestro linux es de lo más poderoso en estos casos y seguro que con alguna de las herramientas de recuperación que enumeramos podrás recuperar datos valiosos.

 

Las mejores herramientas para recuperar datos

Testdisk

Testdisk es una de las mejores herramientas, es capaz de corregir errores de una partición dañada, lo que facilita la recuperación de datos utilizando el mismo Testdisk o cualquier otra herramienta de recuperación de datos.

También puede reparar un disco duro dañado por completo, de manera que te permita iniciar de nuevo el sistema linux.

Además de operacionar por inmersión profunda (reparar los sectores de arranque y las tablas del sistema de archivos), puede recuperar datos, incluso si fueron eliminados de discos o almacenamientos externos que tengan formatos NTFS, FAT, exFAT o ext.

En un próximo articulo trataremos en profundidad Testdisk, de todas maneras también puedes recuperar datos con la herramienta photorec que viene incluida con Testdisk, pasa saber como recuperar con photorec revisa este articulo.

data recovery testdisk

 

Trinity Rescue Kit

Trinity Rescue es una mini distribución live creada específicamente para la recuperación de datos, soy consciente de que puede producir cierto rechazo por estar un tanto obsoleta, aun así… y dado sus excelentes herramientas y apenas 150mg de peso la convierten en una iso altamente recomendable que puedes guardar en uno de esos viejos pendrives que tenemos tirados por algún cajón.

Ciertamente Trinity es un disco de rescate, y ademas muy bueno. Tiene características adicionales como la recuperación de contraseñas, análisis de virus, etc…

Evidentemente también cuenta con una utilidad de recuperación masiva, que analiza los discos duros dañados o inaccesibles buscando archivos que pueda recuperar, ademas de opciones que permiten reparar el registro de arranque.

Puedes visitar su pagina oficial, pero como la gran mayoría de enlaces están rotos hemos re-subido la ultima versión de la iso para que la puedas descargar.

Download Trinity Rescue Kit

trinity rescue disk

 

Foremost

Poco podemos hablar ya de Foremost excepto que utiliza las estructuras de los tipos de archivo para recuperar datos.

Puedes rastrear una imagen de disco completa con todos sus archivos, o especificar las extensiones de archivos que estas buscando.

Esta herramienta es realmente excelente, si quieres aprender a recuperar archivos con foremost, te recomiendo que leas este manual.

data recovery foremost

 

ddRescue

ddrescue no es una herramienta de recuperación de datos como las anteriores, lo que hace ddrescue es crear una imagen de una partición o dispositivo con problemas, con el fin de poder recuperar la información contenida.

Su uso no es para usuarios noveles, puedes leer el manual de uso en su pagina oficial.

ddrescue

 

Scalpel

Scalpel no es una herramienta muy conocida, pero aun así esta aplicación basada en Foremost de merece por méritos propios el ser incluida en esta lista.

Su principal virtud es la velocidad de trabajo, y para conseguir esta rapidez utiliza subprocesos múltiples de entrada y salida de forma asíncrona.

Permite especificar encabezados, tipos, extensiones y más, para poder decidir por ti mimo la forma y lo que quieres recuperar.

La configuración predeterminada imprimirá casi todos, incluso aunque no tengas el modo detallado (parámetro -v) activado.

Puedes descargar la herramienta desde su Github oficial.

data recovery scalpel

 

Grep

Llegamos a grep, que aunque parezca mentira… este comando tan nuestro tiene la capacidad de localizar archivos de texto eliminados o perdidos.

El método que se utiliza con el comando grep es el de buscar las cadenas presentes en un dispositivo, partición o img.

Grep usa una cadena definida para comenzar la recuperación de archivos. Por ejemplo:

Grep genera un archivo binario prácticamente inteligible. Aún así, algunas partes son humanas, como por ejemplo la línea de texto que quieras buscar.

El uso de Grep para buscar archivos nunca es la mejor opción, pero te puede ayudar en el caso de que el resto de pruebas fallen.

rescue text grep

 

Las mejores herramientas para recuperar datos en linux

No debemos olvidarnos de «photorec«, pero como es una herramienta incluida en Testdisk no la incluimos en este articulo, ademas ya hemos hablado de ella en varios artículos de sololinux.es.

Mi recomendación personal es que primero copies la unidad o partición con ddrescue, y después ejecutes cualquiera de las herramientas que hemos visto en este articulo.

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario