Las mejores distribuciones linux según su uso

Las mejores distribuciones linux según su uso, o mejor dicho… que distribución necesitas realmente.

Hoy en día y por suerte para los usuarios, ya quedaron atrás aquellas distros que se lanzaban como churros, eran bastante complejas para la mayoría de usuarios a la vez que poco fiables. Ahora disponemos de una gama de excelentes distribuciones linux, bien trabajadas, pulidas, y normalmente robustas.

Si eres un recién llegado debes saber que existen distribuciones linux que brindan un aspecto similar a Windows o el mismo OS X, es una manera de facilitar la adaptación a Linux. En un articulo anterior puedes ver distros Linux con aspecto de Windows.

Si no estás contento con tu sistema, o simplemente quieres un cambio, estas distribuciones que hoy te propongo están entre las mejores opciones del 2019. Como veras en el articulo se cubren diferentes niveles de experiencia y casos de uso.

Ya seas un Sysadmin, un desarrollador, un usuario ofimático, o simplemente un entusiasta domestico, alguna de estas distribuciones será para ti.

 

Las mejores distribuciones linux según su uso

Linux Mint: Facil de usar

Independientemente de tu experiencia en linux, incluso para un recién llegado, Linux Mint puede ser la distro que necesitas.

Mint viene por defecto con un buen paquete de software que cubre la mayoría de necesidades. Si a esto le sumamos que es un gran «iso» que incluso (a mi entender) supera a su distribución madre (Ubuntu)

Puedes elegir entre tres entornos de escritorio, Cinnamon es el más similar Windows, aunque MATE también es una opción muy popular, y si tu sistema no está a la ultima a nivel de hardware el escritorio XFCE es el recomendable.

Cualquiera que sea tu elección, debes saber que consume menos recursos del sistema que Ubuntu, ademas al estar basado en las ultimas versiones LTS las actualizaciones de seguridad son constantes.

Puedes descargar las ultimas versiones desde su pagina oficial.

Las mejores distribuciones linux segun su uso linux mint

 

Kali Linux: Pruebas forenses y de penetración

Hay muchas distribuciones que podrías elegir en esta categoría, pero sin dudarlo y por motivos varios Kali Linux es la mejor.

Directamente derivada de Debian, esta distribución está diseñada para realizar pruebas forenses digitales y de penetración (redes).

Este proyecto está mantenido por Ofensive Security Ltd.

Viene por defecto con un montón de herramientas y utilidades, aunque debemos decir que la gran mayoría son de uso en consola y requieren tener conocimientos previos.

En la red existen cientos de manuales de uso, así que si quieres lanzarte al mundo oscuro es tu momento.

Te recuerdo que dependiendo de tu país, el solo uso de alguna de las herramientas de Kali puede estar penado por ley. No seas pirata, solo amplia conocimientos.

Elige entre varios escritorios y arquitecturas, y desde su pagina oficial descarga la versión que te interese.

Las mejores distribuciones linux segun su uso kali

 

Tails: Seguridad máxima

La privacidad es un concepto cada vez es más importante en el mundo tecnológico que nos rodea. Estamos en un punto que todo puede ser una posible amenaza.

Si quieres ser anónimo en Internet, debes navegar por la red TOR (revisa este articulo anterior), o más fácil aun… usar la distribución Tails.

Tails está basada en Debian y viene preconfigurada para usar la red Tor. Muy útil para personas o usuarios conscientes de las intrusiones en su privacidad (sobre todo en países con gobiernos opresivos).

Tails se ejecuta desde un almacenamiento portátil, por tanto al reiniciar el sistema no deja rastros permanentes de lo que hayas realizado (si en el almacenamiento portatil).

Se incluyen un muchas herramientas de cifrado relacionadas con la privacidad, como la aplicación de mensajería instantánea, el administrador de contraseñas KeePassX, y otras utilidades de cifrado incluyendo el correo electrónico.

Puedes descargar Tails desde su pagina oficial.

Las mejores distribuciones linux segun su uso tails

 

Bodhi Linux: Para maquinas antiguas

A pesar de la evolución del hardware, aun circulan muchos netbooks portátiles obsoletos, al igual que sucede con los PC antiguos a los que aun podemos revivir.

Una de las mejores distribuciones en este aspecto es Bodhi Linux, que aunque sea un derivado de Ubuntu, es una distribución elegante y muy ligera gracias al uso del escritorio Moksha (derivado de Enlightenment).

El escritorio es limpio, y ofrece una instalación mínima que deja al usuario la libertad de personalizarlo fácilmente.

Puedes descargar la versión que más te interese desde su pagina oficial.

Las mejores distribuciones linux segun su uso Bodhi Linux

 

Antergos: Rolling Arch

Moderna y elegante, Antergos es la reina de las distribuciones españolas.

Si estás harto de tener que actualizar constantemente la versión de tu sistema, Arch Linux es la solución. Soy consciente que la instalación y uso de Arch puede resultar compleja para usuarios no avanzados, por ello de entre todos los derivados de Arch destacamos a dos, Antergos y Manjaro.

Arch hace las cosas para que sean simples, Antergos para que sean simples para usuarios no expertos (la diferencia es grande) y eso produce un rechazo entre algún usuario de la comunidad Arch.

OJO!!!! con Antergos estamos ante una gran distro, basada por completo en Arch (excepto un par de repositorios por temas de software) es muy potente, con un escritorio muy cuidado, y sobre todo fácil de usar e instalar (tiene su instalador gráfico).

La tremenda documentación de Arch Wiki (Arch Linux), es la misma que si usas Antergos, y como era de esperar hace uso de los repositorios AUR.

Recomiendo que descargues Antergos desde su pagina oficial.

Las mejores distribuciones linux segun su uso antergos

 

Gentoo: Solo para usuarios avanzados

Gentoo es una de esas distribuciones de las que todos hemos oído hablar, pero que muy pocos las han utilizado.

Posiblemente está veterana distro (2002) es la más flexible que existe, y te permite configurarla como tu quieras. Como dice su lema, Gentoo es lo que tu quieres que sea.

Esta basada en orígenes, lo que quiere decir que compila todos los paquetes que instalas desde su código fuente. Es cierto que al compilar la instalación puede demorar un poco más, pero obtienes el beneficio de instalar exclusivamente lo que necesitas, ademas de poder personalizar cada paquete según nuestras necesidades.

Permite la instalación de cualquier escritorio y personalizarlo completamente. Gentoo no decide nada por el usuario, tu tienes el control. Si no lo necesitas no lo quieres instar, es así de fácil.

El proyecto Gentoo Hardened puede aumentar la seguridad del sistema hasta limites insospechados, es posiblemente la mejor seguridad en cualquier distribución linux.

Puedes descargar Gentoo desde su pagina oficial.

Las mejores distribuciones linux segun su uso gentoo

 

Las mejores distribuciones linux según su uso

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Las mejores distribuciones linux según su uso
4.8 (96%) 10 Voto[s]

Agregar comentario