Las mejores alternativas a Rufus en Linux

Las mejores alternativas a Rufus en Linux.

Rufus es una popular aplicación para crear una USB Booteable (unidades de arranque USB) exclusiva de Windows, que admite diversos formatos de imagen, entre los cuales se incluyen las ISO de cualquier distribución Linux.

Antes de continuar, aclaro, que este articulo es una petición expresa de un recién llegado a linux, el pobre aun se encuentra un poco perdido, paciencia Mario. El mismo me comenta que la mayoría de usuarios de «las ventanas» se decantan por Rufus, al parecer es super liviano y crea las USB Boot de forma precisa y rápida.

Me consultó sobre la mejor formula para crear USB Bootables en linux, sin dudarlo le hable sobre el «comando dd«. Parece ser que aun le da un poco de miedo la terminal, así que nada, en este articulo veremos las mejores alternativas a Rufus en Linux, que seguro no son todas, pero si las más utilizadas por los usuarios linuxeros.

Aviso, el orden establecido no se corresponde con ninguna preferencia.

 

Las mejores alternativas a Rufus en Linux

Gnome Multi-Writer

Gnome Multi Writer

Gnome Multi Writer

Esta herramienta del proyecto GNOME, destaca por ser multitarea, ya que puede escribir sucesivamente una imagen (ISO o IMG) en varias unidades. Esta diminuta herramienta en Kb, pero grande en potencia funciona estupendamente en entornos de escritorio que usan GNOME como base, entre ellos se incluyen UnityCinnamon y Mate, también funciona perfecto en Xfce. Que yo sepa no tiene limitaciones en tamaño de la  ISO.

Puedes descargar la aplicación desde PKGS.ORG.

 

Etcher

Etcher

Etcher

Etcher admite todo tipo de imágenes del sistema, como ISO, DMG, IMG, etc…

Su interfaz de usuario está bien trabajada, ademas es muy fácil de utilizar. Destacamos que graba las imágenes bastante rápido, pero lo mejor que tiene es su validación de imágenes, e integridad de la unidad antes de comenzar el proceso (esto evita el escribir imágenes en dispositivos USB corruptos).

Como todas las alternativas a Rufus propuestas en este articulo, es gratis y de código abierto. Puedes descargar la herramienta desde su pagina oficial, o desde sus repositorios oficiales como te indico a continuación (sigue todos los pasos).

Instalar Etcher en Debian, Ubuntu, Linux Mint, y derivados:

Instalar Etcher en CentOS, RHEL, Fedora, OpenSuse, y derivados:

Instalar Etcher en Solus:

 

UNetbootin

Unetbootin

Unetbootin

UNetbootin es la alternativa más conocida de Rufus. Es una herramienta muy veterana, pero ligera, que destaca por ser compatible con la mayoría de distribuciones Linux. La velocidad de flasheo con UNetbootin es muy rápida, y suele venir instalada de forma predeterminada en muchas distribuciones.

Puedes descargar la aplicación desde su pagina oficial, o desde PKGS.ORG.

 

Comando dd

El comando «dd» no es difícil de utilizar, ademas es el más seguro. La única pega… no es el más rápido, pero su uso es tan simple como:

Sintaxis.

Ejemplo.

El comando dd viene instalado por defecto en todas las distribuciones, si necesitas más información sobre el mismo, revisa este enlace.

 

Existen excelentes herramientas que realizan la misma función, no se incluyen en la lista por instalar aplicaciones añadidas, o por ser exclusivas de alguna distro, por ejemplo:

  • Image Writer de OpenSuse
  • Rosa Writer de RosaLinux
  • Fedora Media Writer de Fedora
  • Grabador de imágenes de Linux Mint, Ubuntu, etc…
  • etc

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario