IP dedicada vs IP compartida

IP dedicada vs IP compartida.

Cada nombre de dominio enlaza a una dirección IP, esto quiere decir que en vez de tener que recordar un número (por ejemplo 192.168.155.87), insertamos en el navegador el nombre de dominio y con las dns se redirecciona a la ip correspondiente.

Se nos ofrecen dos opciones: dirección IP dedicada y dirección IP compartida. En este articulo vemos los pros y los contras de cada una de las opciones.

 

IP dedicada vs IP compartida

IP Dedicada

La dirección IP dedicada es exclusiva de un dominio o servidor. Es posible que cada sitio web alojado en un servidor tenga su propia dirección IP, lo que quiere decir que dependiendo de la configuración del sistema, es posible acceder al sitio web directamente desde la IP (muy útil durante la propagación del dominio).

La mayoría de los grandes sitios web tienen su ip exclusiva, es normal, la respuesta es mucho más rápida incluso si soportan mucho trafico. También es recomendable en sitios que manejan su propio sistema de pagos, lo tienen más controlado al no depender de aplicaciones de terceros.

Tener una dirección IP dedicada es la mejor opción, debemos tener presente que el flujo de tráfico a una IP en particular siempre será menor que hacia una dirección IP compartida.

 

IP Compartida

La dirección IP compartida se usa para alojar múltiples sitios web en un solo servidor, es lo que se conoce como hosting compartido donde decenas, incluso cientos de sitios web diferentes comparten la misma dirección IP. Esta difundida practica puede tener resultados nefastos para nuestro sitio web,  por ejemplo, si uno de los usuarios se dedica a enviar spam es evidente que la IP acabara en las listas negras, con el consecuente perjuicio causado al resto de usuarios.

Otro detalle importante que tal vez desconozcas, es que algunos países bloquean este tipo de direcciones IP, tu piensas que la web se visualiza a nivel mundial pero no es así. Esta claro que la IP compartida no es lo más recomendable, su único beneficio es el costo económico (mucho mas barato).

 

Beneficios de la IP Dedicada

Estabilidad:

Al usar una dirección dedicada es fácil vigilar la reputación de nuestro sitio web, y como comentamos anteriormente no se verá influenciada por una acción dañina de otro usuario. Una ip que se encuentra en listas negras, no solo tiene el problema de que los mails acabaran en la carpeta de span, los motores de búsqueda también las tienen en cuenta y pueden dañar gravemente tu reputación con el prejuicio que eso supone.

Correo mail:

Si una dirección IP Compartida está listada en las listas negras por el envío de correo no deseado, el servicio de mail asociado a la ip compartida se vera afectado de manera grave. La dirección IP dedicada utilizada para el servicio de correo electrónico evita que tu servicio aparezca en las listas negras, siempre y cuando no realices tareas oscuras.

Inactividad:

Al utilizar una IP dedicada en tu propio servidor o VPS, eres tu quien la controla. Te evitaras tiempos de inactividad por culpa de otros usuarios, recuerda que los sitios web consumen mucha memoria ram del servidor, cientos de usuarios, cuentas y sitios web, equivalen a tiempos de carga excesivos, mientras que la dirección dedicada ofrece una carga constante del sitio web.

Identidad:

Una dirección IP dedicada genera confianza, sobre todo en tiendas online. La impresión de un usuario al percatarse que haces uso de una IP dedicada es muy buena, ofreces confiabilidad, una identidad propia, y como comentamos anteriormente, confianza, mucha confianza.

A los clientes les gustaría tratar con dichos sitios web. Crea una impresión entre los visitantes y clientes y establece una identidad comercial separada. Si el sitio web no maneja servicios de pago de terceros como PayPal, Authorize.net, Google Checkout, etc.

 

Conclusión final

La verdad, una IP compartida no se puede comparar con una dedicada, si es posible te recomiendo que siempre elijas la IP dedicada, ofrece grandes ventajas sobre la compartida. Nunca olvides que por ejemplo Google, cada día considera más importante la velocidad de un sitio web como parte fundamental para clasificar tu sitio web en los resultados de búsqueda.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario