Instalar y configurar PHP con OCI8

Para habilitar la extensión OCI8 se ha de configurar PHP con la opción –with-oci8 .

Antes de iniciar el servidor web, OCI8 normalmente necesita diversas variables de entorno de Oracle para localizar bibliotecas, apuntar a ficheros de configuración, y establecer algunas propiedades básicas como el conjunto de caracteres usado por las bibliotecas de Oracle. Las variables deberían ser establecidas antes de que se inicie cualquier proceso de PHP.

PHP debería ejecutarse con la misma, o más reciente, versión mayor de las bibliotecas de Oracle con las se se configuró. Por ejemplo, si se construyó OCI8 con las bibliotecas de Oracle 11.2, entonces PHP debería también PHP usarse y ejecutarse con la bibliotecas de Oracle 11.2.

Instalar OCI8 con una extensión compartida

La opciones de configuración shared construye OCI8 como una biblioteca compartida que puede ser cargada dinámicamente en PHP. La construcción de una extensión compartida permite que OCI8 sea actualizada fácilmente sin que tenga impacto sobre el resto de PHP.

Se ha de configurar OCI8 usando una de las siguientes opciones de configuración:

Si se usa Oracle Instant Client, se ha de utilizar lo siguiente:

./configure –with-oci8=shared,instantclient,/path/to/instant/client/lib Si Instant Client está instalado desde ficheros ZIP, asegúrese de crear el enlace simbólico de la biblioteca, por ejemplo ln -s libclntsh.so.11.1 libclntsh.so.

Si se usa una instalación de Oracle Instant Client basada en RPM, la línea de confiugraicón se parecerá a esta:

./configure –with-oci8=shared,instantclient,/usr/lib/oracle/<version>/client/lib Por ejemplo, –with-oci8=shared,instantclient,/usr/lib/oracle/11.2/client/lib .

Nótese que el soporte para Oracle Instant Client apareció primero en PHP 4.3.11 y 5.0.4 y que originalmente se utilizaba la opción –with-oci8-instant-client para configurar PHP.

Si se usa una base de datos de Oracle o una instalación completa de Oracle Client, la línea ha de ser:

./configure –with-oci8=shared,$ORACLE_HOME Asegúrese de que el usuario del servidor web (nobody, www) tiene acceso a las biblitecas, a los ficheros de inicialización y a tnsnames.ora (si se utiliza) bajo el directorio $ORACLE_HOME. Con Oracle 10gR2 podría ser necesario ejecutar la utilidad $ORACLE_HOME/install/changePerm.sh para proporcionar acceso al directorio.

Después de la configuración, siga los procedimientos habituales de construcción de PHP, p.ej., make install. Se creará la extensión compartida oci8.so. Podría ser necesario moverla manualmente al directorio de extensiones de PHP, especificado por la opción extension_dir del fichero php.ini.

Para completar la instalación de OCI8, edite php.ini y añada la línea:

extension=oci8.so

Instalar OCI8 como una extensión compilada estáticamente

Se ha de configurar OCI8 usando una de las siguientes opciones de configuración:

Si se usa Oracle Instant Client, se ha de utilizar lo siguiente:

./configure –with-oci8=instantclient,/path/to/instant/client/lib Si se usa una base de datos de Oracle o una instalación completa de Oracle Client, la línea ha de ser:

./configure –with-oci8=$ORACLE_HOME Después de la configuración, siga los procedimientos habituales de construcción de PHP, p.ej., make install. Después de una compilación satisfactoria no es necesario añadir oci8.so a php.ini. No se requieren pasos adicionales para la construcción.

Instalar OCI8 desde PECL

La extensión OCI8 se puede añadir a una instalación de PHP existente, automática o manualmente, desde » http://pecl.php.net/. Se puede encontrar información para la instalación de esta extensión PECL en el capítulo del manual titulado Instalación de extensiones PECL. Se puede encontrar información adicional, tal como nuevos lanzamientos, descargas, ficheros fuente, información de mantenimiento, y un CHANGELOG, aquí: » http://pecl.php.net/package/oci8.

Para una instalación automática, siga estos pasos:

Si está detrás de un cortafuegos, establezca el proxy de PEAR, por ejemplo:

pear config-set http_proxy http://mi-proxy.example.com:80/ Ejecute

pecl install oci8 Cuando se le pregunte, introduzca el valor de $ORACLE_HOME, o instantclient,/path/to/instant/client/lib.

Nota: No introduzca la variable $ORACLE_HOME ya que no será expandida. En su lugar, introduzca la ruta real del directorio inicial de Oracle.

Para instalarla manualmente, descargue el paquete OCI8 de PECL, p.ej. oci8-1.3.5.tgz.

Extraiga el paquete:

tar -zxf oci8-1.3.5.tgz cd oci8-1.3.5 Prepare el paquete:

phpize Configure el paquete, usando $ORACLE_HOME o Instant Client

./configure -with-oci8=shared,$ORACLE_HOME o

./configure -with-oci8=shared,instantclient,/path/to/instant/client/lib Instale el paquete:

make install Después de la instalación manual o automática, edite el fichero php.ini y añada la línea:

extension=oci8.so Asegúrese de que la directiva de php.ini extension_dir está establecida al directorio donde oci8.so fue instalado.

Instalar OCI8 en Windows

En Windows, descomente la línea de php.ini extension=php_oci8.dll cuando use las bibliotecas cliente de Oracle 10gR2. Descomente extension=php_oci8_11g.dll cuando use las bibliotecas cliente de Oracle 11g. Estas dos DLLs contienen funcionalidad equivalente, por lo que únicamente se puede habilitar una sola a la vez. Asegúrese de que extension_dir está establecido al directorio que contiene las DDLs de extensiones de PHP.

Si usa Instant Client, establezca la variable de entorno de sistema PATH al directorio de la biblioteca de Oracle.

 

facebook Instalar y configurar PHP con OCI8twitter Instalar y configurar PHP con OCI8google Instalar y configurar PHP con OCI8diggit Instalar y configurar PHP con OCI8pinterest Instalar y configurar PHP con OCI8linkedin Instalar y configurar PHP con OCI8print Instalar y configurar PHP con OCI8email Instalar y configurar PHP con OCI8Si te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.