Instalar y configurar Glances en linux

Instalar y configurar Glances en linux.

Si como yo, eres de HTOP; la herramienta de monitoreo Glances te va a encantar. Con una estructura visual similar a HTOP, esta aplicación basada en Python te cautivará.

Aprovechándose de las bondades de Python, Glances nos proporciona mucha información del sistema de forma amena y fácilmente comprensible. Procesos de ejecución E / S, memoria, etc. Todo tiene cabida en Glances.

Glances no solo permite monitorizar nuestro sistema a través de la terminal, también podemos usarlo en remoto a través de su potente API o incluso en otras interfaces como Grafana o Prometheus. En este artículo, veremos cómo instalar y usar Glances para monitorear sistemas locales y remotos.

 

Instalar y configurar Glances en linux

Glances viene en los repositorios de la mayoría de distribuciones linux actuales, por ejemplo en Ubuntu y derivados lo puedes instalar con…

También puedes ejecutar su propio instalador.

Una vez instalado ejecuta el siguiente comando para iniciar la herramienta.

Te mostrara información sobre tu sistema, en un formato similar al de la imagen que tienes a continuación.

Monitorizar linux con Glances

Monitorizar linux con Glances

Puedes cambiar la visualización con las teclas 1 y 3, con la tecla 2 ocultas el apartado de la izquierda. También puedes filtrar procesos de una forma tan simple como pulsar la tecla enter, y escribir el proceso.

Filtrar procesos en Glances

Filtrar procesos en Glances

Glances nos ofrece varias opciones con un solo comando, para verlos todos pulsa la techa h.

Opciones de Glances

Opciones de Glances

 

Modo cliente / servidor

Para monitorizar un sistema linux en modo remoto debes instalar Glances en los dos sistemas, local y remoto. Una vez instalado en los dos puntos, ejecuta en el sitio remoto el siguiente comando.

En el sistema local…

Glances es tan potente que también nos ofrece un sistema de monitorización si tener que instalar nada en nuestra maquina local. El mismo nos brinda su propio servidor web para poder acceder desde cualquier navegador. Para ejecutar esta opción lanza en el sistema remoto el siguiente comando.

Ahora en tu navegador local preferido insertamos la ip remota, el puerto definido (61208), y los segundos de actualización.

ejemplo…

http://192.168.100.101:61208/5

 

Configurar Glances

Puedes configurar la herramienta a través del archivo glances.conf. Los nuevos archivos de configuración los debes crear de forma manual, por ejemplo.

Copia y pega lo siguiente.

Puede modificar los valores según tus preferencias, o personalizar otras secciones. Te dejo una plantilla de configuración completa para que puedas trabajar con ella.

 

Conclusión final

Glances nos ofrece más características y una mejor interfaz htop. Sin embargo, consume más recursos. Su punto fuerte es el montón de opciones que nos ofrece, y en excelente manual que puedes consultar aquí.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario