Instalar XFCE en Ubuntu o Debian minimal

Instalar XFCE en Ubuntu o Debian minimal. Una imagen ISO minimal descarga los paquetes de archivos en línea durante la instalación en vez de ofrecerlos en un paquete completo. Dependiendo de la arquitectura elegida, el tamaño de la iso disminuye considerablemente.

Pero el tamaño no es el punto mas interesante para elegir una iso minimal (por lo menos para mí), lo realmente bueno… es que en este tipo de instalación tan solo se nos proporciona los paquetes necesarios para una correcta ejecución del sistema y siempre los paquetes mas actuales de la versión elegida, por tanto no tendrás que actualizar el sistema inmediatamente después de que sea instalado. Ademas te ahorraras todo el montón de software que te instala una distro por defecto, que tu no quieres  y no usaras jamas.

El instalador de las distros minimal está basado en texto, pero no te preocupes que es guiada y muy sencilla.

Aquí puedes descargar las versiones minimal de Ubuntu Debian:

Instala la versión minimal desde el cd o usb…

En el proceso de la instalación, llegaras a una pantalla de selección de soft o escritorio… marca la ultima, la que esta marcada en la imagen inferior (dependiendo del sistema o la versión, es posible que el texto sea directamente ubuntu minimal o debian minimal).

Deja que el asistente automático complete e instale los paquetes básicos que faltan. Una vez terminado el proceso de instalación debes reiniciar el sistema, quita el cd o usb usado para la misma. Inicia la sesión con el nombre de usuario y contraseña que definiste en el asistente de texto.

Como apunte… no es necesario que seas root, pero por si acaso:

Introduces tu password dos veces y serás root.

Ahora procedemos a instalar XFCE en nuestro nuevo y limpio sistema.

 

 

Instalar XFCE

Por si las moscas primero actualizamos el sistema.

Ahora vamos a bloquear los paquetes sugeridos y recomendados, no vaya a ser que mientras se instala XFCE nos descargue software no deseado.

Y agregamos lo siguiente:

Guardamos y cerramos nano (CTRL+O, CTRL+X).

Instalamos los paquetes xorg (son necesarios para las aplicaciones GUI).

Instalamos un entorno de escritorio y gestor de ventanas XFCE básico, más tarde instalaremos las aplicaciones que deseemos.

Instalamos un gestor de inicio de sesión gráfico (este paso es necesario). Existen otras opciones pero instalaremos uno de los más ligeros.

Reiniciamos el sistema y ahora iniciara en modo gráfico.

Iniciamos la consola / terminal.

Y comenzamos instalando el gestor de archivos thunar, que es el que mejor funciona con XFCE (opinión personal). También instalamos el reconocimiento automático de memorias o discos USB.

Instalamos el sonido, pulseaudio funciona muy bien.

Reinicia el sistema.

 

Inicie el control del volumen y verifica que el sonido esté configurado correctamente.

Instalamos un navegador por ejemplo Mozilla o Chromium.

Instalamos el gestor de paquetes synaptic.

Para usar youtube:

Instala dkms, por si acaso algún día usas virtualbox o algún software similar.

Desde synaptic podrás instalar todo el software que necesites, de todas formas tal vez notes que faltan complementos propios de XFCE, si en vez de la instalación básica de XFCE la quieres completa, sería:

Solo queda configurarlo a nuestro gusto, por ejemplo el resultado final podría ser algo similar a:

 

Instalar XFCE en Ubuntu o Debian minimal
5 (100%) 3 Votos

2 Comentarios

  1. Maria Jose
    30/10/2017
    • sergio
      30/10/2017

Agregar comentario

Suscribete

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.

Tu suscripción a sido realizada con éxito.