Instalar XFCE Desktop en Arch Linux

Instalar XFCE Desktop en Arch Linux.

Al arrancar una nueva instalación de Arch Linux, inicia directamente en la terminal o consola de Arch. Está claro que a no ser que tengas un gran conocimiento o quieras configurar un servidor Arch, la terminal como pantalla principal puede asustar un poco.

No te preocupes, instalar un escritorio en Arch es mas fácil de lo que piensas.

La instalación predeterminada de Arch no viene con ningún escritorio instalado (sus derivados si lo tienen). Arch lo deja todo a tu libre elección, por tanto si necesitamos un entorno gráfico de escritorio, XFCE es una excelente elección (si buscas agilidad y potencia). XFCE Desktop en Arch Linux consume pocos recursos pero ofrece una completa experiencia de escritorio al usuario.

Instalar XFCE en Arch es sencillo, así que en este articulo de hoy veremos como hacerlo.

Arch Linux con XFCE Desktop

Arch Linux con XFCE Desktop

 

Instalar XFCE Desktop en Arch Linux

Instalar drivers en Arch Linux

Por defecto la instalación base de Arch Linux no viene con controladores instalados (drivers) para tarjetas gráficas, no pasa nada… ejecuta uno de los comandos que te indico para instalarlos (según el fabricante de tu tarjeta).

INTEL:

NVIDIA:

AMD:

 

Instalar Xorg Server

Instalamos el servidor Xorg que es el sistema adoptado por la inmensa mayoría de distribuciones linux. Todas las aplicaciones gráficas, incluido el entorno de escritorio, están construidas sobre Xorg.

Nosotros instalamos el meta-paquete, y no te preocupes que Arch lo configurará automáticamente. Veras una gran lista de paquetes a instalar, lo recomendable es que los instales todos, así que acepta.

Si prefieres una instalación minimal, puedes instalar solo el servidor Xorg. AVISO!!!, ten en cuenta que puede ser que después (dependiendo de lo que quieras instalar o configurar) te falte alguna dependencia.

 

Instalar XFCE Desktop en Arch

Te recomiendo encarecidamente que instales XFCE con sus extras, ya que contienen muchas utilidades de escritorio que probablemente utilizaras más adelante.

Si solo quieres instalar el escritorio básico (no lo recomiendo) ejecuta lo siguiente.

 

Instalar y habilitar LightDM

Para que inicie directamente nuestro sistema con XFCE Desktop necesitamos un gestor de sesiones, en este caso y como casi siempre haremos uso de LightDM.

Lo instalamos…

Cuando termine la instalación debemos habilitarlo para que al reiniciar el sistema, arranque en nuestro escritorio XFCE.

Para finalizar reiniciamos el sistema.

 

Al iniciar el sistema primero veras la ventana de inicio de sesión LightDM. Inicia con tu usuario para poder acceder al escritorio XFCE.

Escritorio XFCE en Arch Linux

Escritorio XFCE en Arch Linux

Nota: Las configuraciones y modificaciones que realizamos en este articulo son permanentes.

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog,  foro o redes sociales.

 

Instalar XFCE Desktop en Arch Linux
5 (100%) 3 Voto[s]

Agregar comentario