Nos logueamos como root para realizar la instalación. Desde el terminal escribimos:

Nos pedirá la pass de root. Ahora, debemos asegurarnos de no tener instalados determinados paquetes con la siguiente instrucción:

Si no tienes ninguno de esos paquetes instalado, no se realizará ninguna acción, en caso contrario, se desinstalarán. Seguidamente comenzamos con la instalación. Instalamos apache2 y su librería para PHP5.

Instalamos MySQL, donde durante la instalación se nos pedirá la contraseña para el usuario root de la base de datos.

Continuamos instalando PHP5.

Ya tenemos apache2 y mysql instalados. Los reiniciamos y ya tenemos operativo nuestro servidor.

El directorio de archivos fuentes es /var/www. Necesitaremos phpMyAdmin cuando trabajamos en este tipo de entorno. Vamos a instalarlo.

Nos preguntará si deseamos volver a configurar la contraseña de la base de datos y le decimos que NO. Y también nos preguntará acerca del servidor que deseamos usar, con las flechas (si no está seleccionada) seleccionamos la opción apache2, pulsamos la barra espaciadora para seleccionarla y pulsamos enter para continuar. phpMyAdmin se instala en el directorio /usr/share/phpmyadmin con lo que no podremos acceder desde un navegador mediante la dirección http://localhost/phpmyadmin. Para poder acceder de esta forma, debemos enlazar phpMyAdmin al directorio donde están los archivos fuentes del servidor web, esto es, /var/www Lo podemos hacer de dos formas, la primera es un enlace simbólico y la segunda es copiando la carpeta de fuentes de phpMyAdmin.

Una vez finalizado ya disponemos de lo que se conoce como un servidor LAMP, inciales de Linux, Apache, MySQL y PHP. Además de phpMyAdmin como cliente para MySQL. Dado que la instalación de los paquetes se hace como root, el directorio /var/www solo lo puede escribir root. Si deseamos poder crear y modificar archivos con nuestro usuario, debemos cambiar los permisos a ese directorio. Lo ideal es que a los usuarios del grupo y otros NO se les permita la escritura, pero para un servidor casero de desarrollo (Nunca en producción) le podemos dar todos los permisos y así evitarnos molestias(No recomendable).

Solo damos esos permisos a /var/www. No se deben cambiar los permisos del directorio /var/www/phpmyadmin pues dejará de funcionar. Hasta aquí ya tenemos operativo nuestro servidor LAMP e instalado phpMyAdmin. Para comprobar que el servidor está funcionando, desde un navegador podemos acceder a la dirección…