Instalar software sin estar conectado a internet

Instalar software sin estar conectado a internet en Ubuntu, Debian y derivados.

Puede parecer una odisea, pero no lo es. Este viejo truco para instalar aplicaciones en maquinas sin internet, es bastante útil, pero poco conocido.

En nuestro articulo de ejemplo creamos un script para instalar Blender en sistemas que no estén conectados a internet. Nosotros vamos a trabajar sobre una plataforma Ubuntu, pero este método también es valido para Debian y cualquier distribución linux que tenga instalado el veterano administrador de paquetes apt synaptic.

Los requisitos son fáciles de cumplir, lo único que necesitas es una maquina con conexión a internet, y que tenga instalada la misma versión de SO (en este ejemplo Ubuntu 16.04) que la maquina donde quieres instalar el software sin conexión a internet. Veras que fácil, ademas con imágenes demo.

 

Instalar software sin estar conectado a internet

Algunas versiones modernas no traen por defecto el administrador synaptic, no pasa nada, lo instalamos.

Abrimos el administrador, pulsamos en buscar e insertamos la aplicación Blender. Una vez localizada pulsamos el botón derecho del ratón sobre Blender, y hacemos click sobre marcar para instalar.

Se abre una nueva ventana donde se pide que marques para instalar otras bibliotecas necesarias. Pulsa en marcar.

Marcar cambios adicionales requeridos en Synaptic

Marcar cambios adicionales requeridos en Synaptic

Si lo quisiéramos instalar en esta maquina ahora pulsaríamos en el icono Aplicar, pero no es nuestro caso.

En el menú superior, abres Archivo y selecciona «Generar un script de descarga de paquetes». Selecciona la ruta donde quieres guardar el script, recuerda que debe tener la extensión «sh», por ejemplo blender-install.sh.

Bien…. ya tenemos nuestro script de instalación, pero ojo, tranquilo, aun no hemos terminado. Nos vamos a la carpeta o directorio donde hemos guardado el script, abrimos la terminal y le damos permisos.

Este paso es importante, debes ejecutar el script.

Veras como se descarga el software y todas sus dependencias.

Ejemplo de Blender con sus dependencias

Ejemplo de Blender con sus dependencias

Una vez termine la descarga por completo, copiamos la carpeta (entera) a un pendrive o cualquier otro dispositivo que puedas conectar a las maquinas sin conexión a internet.

En este momento ya tenemos todo preparado para instalar software en nuestro Ubuntu sin conexión. 

En los PC sin conexión abrimos synaptic (recuerda que debe estar insertado el usb que contiene la carpeta que generamos en los pasos anteriores). En el menú superior pulsamos en Archivo, ahora en «Añadir paquetes descargados», seleccionas la ruta de Blender (pendrive) y pulsa dos veces sobre el script de instalación.

Instalar aplicaciones sin conexion a internet

Instalar aplicaciones sin conexión a internet

En la nueva ventana que aparece nos pregunta si queremos continuar, aceptamos para que comience la instalación. La instalación debe concluir sin ningún error, ya lo tenemos, es fácil verdad?.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. SoloMan
    20/11/2019
    • sololinux
      20/11/2019

Agregar comentario