Instalar Rocky Linux beta – Mi opinión personal

Instalar Rocky Linux beta – Mi opinión personal del nuevo derivado de Rhel, desarrollado para sustituir a CentOS.

Con el próximo fin de vida útil de la serie CentOS 8, programada para el 31 de diciembre de 2021, Dos nuevos actores entraron en escena, Alma Linux promovido por CloudLinux y, Rocky Linux liderado por Gregory Kurtzer, el antiguo desarrollador principal y fundador de CentOS. Los dos aseguran, que siempre estarán basados en la versión más reciente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Después de AlmaLinux (ya en versión estable), ahora… Rocky Linux lanza una beta intentando reconquistar el tiempo perdido de los que aún tienen dudas, sobre si deben abandonar CentOS o pasarse a Alma Linux. Prometen una base sólida, con un 100% de compatibilidad con CentOS, así como numerosas características y mejoras.

En sololinux, al igual que hicimos con Alma Linux, hemos testeado las dos versiones importantes. La versión DVD, destinada a entornos de escritorio o servidores multifunción con entorno de escritorio y, la versión minimal que es la realmente la que se va a utilizar en masa en servidores. Así como con AlmaLinux en su versión beta, tuve la sensación de estar ante una gran distribución linux; con Rocky Linux… ha sido todo lo contrario, frustrante. Es lenta hasta la extenuación, fallos garrafales incluso a la hora de instalar y, con una sensación final de que tenía delante un fork de Rhel al que le habían insertado Gnome como un copia y pega.

 

Instalar Rocky Linux beta – Mi opinión personal

Instalamos Rocky Linux, explicamos sus pasos así como unas primeras impresiones.

Instalar Rocky Linux

Instalar Rocky Linux

 

Al iniciar la instalación, ya detecto un consumo excesivo de memoria y cpu. Llegamos al extremo que cuesta seleccionar nuestro idioma preferido.

Configurar el idioma en Rocky

Configurar el idioma en Rocky

 

Como es normal recibimos el aviso de que instalamos una versión beta. Lo que no es lógico, es el tiempo que demora en iniciar la instalación, una vez pulsado «Quiero continuar».

Aviso de version inestable

Aviso de versión inestable

 

Por fin nos aparece la configuración clásica que comparten los derivados de Rhel. Ponlo a tu gusto, pero asegúrate que las opciones seleccionadas son tomadas por el instalador. Hasta cuatro veces tuve que remarcar el destino de la instalación, increíble. No olvides conectar la red.

Configurar Alma Linux

Configurar Alma Linux

 

Pulsa en «Empezar instalación». Al concluir en «Reboot system».

Reiniciar Alma Linux una vez concluya la instalacion

Reiniciar Alma Linux una vez concluya la instalación

 

Al reiniciar el sistema, la versión beta de Rocky nos pide aceptar la licencia.

Licencia de Rocky Linux

Licencia de Rocky Linux

 

Por fin parece que inicia Rocky Linux, a no… que ahora viene la configuración de Gnome (supongo).

Pantalla de bienvenida de Rocky

Pantalla de bienvenida de Rocky

 

Por defecto sale habilitada la ubicación de tu sistema, en serio… esto no puede ser verdad.

Aceptar la deteccion ubicacion

Aceptar la detección de ubicación

 

Reconozco que cuando aparece la pantalla de conectar las cuentas de Google, ya no pude más. Se omiten el resto de pantallas, se revisa lo que viene instalado, se apaga y se formatea. En serio, esto es una broma de mal gusto.

Conectar Google con Rocky Linux

Conectar Google con Rocky Linux

 

Es una lástima, pero el resultado final es este…

Resultado de la instalacion de Rocky

Resultado de la instalación de Rocky

 

La experiencia en la instalación de la versión minimal server, no ha sido mucho mejor. Errores en inicios de sesión sin sentido, por defecto viene todo deshabilitado (incluso los servicios de red), etc, etc.

Rocky Minimal Server

Rocky Minimal Server

 

Opinión personal sobre Rocky Linux

Soy consciente que estamos ante una beta, pero una cosa es una versión inestable de prueba y otra es una versión que simplemente no funciona como debería. Bajo mi punto de vista, es un error de bulto del principal desarrollador. Cuando desarrollas una distribución linux destinada a la comunidad, debes establecer unos pasos muy marcados.

  1. Establecer las bases del sistema.
  2. Crear un equipo de desarrolladores principales.
  3. Desarrollar un sistema base.
  4. Publicarlo en la comunidad.
  5. Aceptar desarrolladores comunitarios contrastados, bajo supervisión de los principales.
  6. Lanzar una versión de desarrollo primario completo a la comunidad.
  7. Permitir el envío de bugs y errores diversos.
  8. Publicar nuevos desarrollos y correcciones al instante (por ejemplo Github o Gitlab).
  9. Lanzar primeras versiones beta.

El / los desarrolladores principales de Alma Linux, se han saltado los 8 primeros pasos. Pues sé a ciencia cierta, que algún desarrollador linux se ofreció directamente a colaborar activamente y, como este domina el idioma ruso lo enviaron directamente a traducir… anda ya, hombre. No le dieron ni opción de acceso al código.

Desconozco los motivos reales, pero pienso que pasa el tiempo… Alma Linux funciona muy bien (ya hay muchos en producción), y el tiempo se agota. En serio, si no profundizas en ella, se asemeja a un copia y pega que acaba en tremendo desastre. Mi opinión… y ojalá me equivoque, es que Alma Linux será la versión preferida por servidores (sobre todo remotos), y Rocky… a no ser que cambie su rumbo, en una alternativa para servidores locales.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Instalar Rocky Linux beta – Mi opinión personal.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Una respuesta

  1. Mario
    31/05/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido