Instalar nuevos tipos de letra en Linux

Instalar nuevos tipos de letra en Linux (más conocidas como fuentes).

Hasta la segunda mitad de la década de los 90, los usuarios de las distribuciones desktop con GUI que querían instalar nuevas fuentes, sufrían un autentico quebradero de cabeza.

Por fortuna todo cambio en 1996, en ese año se puso en marcha el proyecto Core fonts for the Web”, que liderado por Microsoft pretendía estandarizar un conjunto de tipos de letra para su uso en la web.

El proyecto se dio por finalizado en 2002, ademas con gran éxito y aceptación por parte de la mayoría de los desarrolladores y contribuyentes de sistemas operativos y aplicaciones.

Es evidente que gran parte de la culpa del éxito fue debido a que se permitía su redistribución siempre que se mantuviese el nombre y formato del fichero original y no fueran usadas comercialmente.

Lo importante para Linux, es que a raíz del proyecto Core fonts for the Web” se replanteo la implantación de las mismas en la practica totalidad de distros Linux, todo ello condujo a rediseñar un nuevo sistema desde donde se tomarían los diferentes tipos de letra, presentes y futuras.

Hoy en día es muy sencillo, de hecho puede resultar tan simple como copiar y pegar.

Vemos como y donde instalar nuevos tipos de letra (si prefieres las llamas fuentes), en nuestro linux. Estas instrucciones son validas para la gran mayoría de distribuciones linux que siguen el standard.

 

Instalar nuevos tipos de letra en Linux (fuentes)

Instalar nuevas fuentes es algo sencillo, tan solo debes tener en cuenta un concepto, si las quieres para todos los usuarios (incluido el root), o por el contrario para un usuario especifico (es la opción correcta si eres el único usuario).

Lo primero que debemos saber es donde están los archivos de las fuentes, la localización es diferente según la formula que elijas.

1 – Si es para todos los usuarios.

2 – Si es para un usuario exclusivo.

 

1.1 – En la primera opción, la de todos los usuarios, y dependiendo de tu distribución normalmente te encontraras un mínimo de tres carpetas, las cuales contienen tipos de letra diferentes, las vemos.

Ahora… pongamos el ejemplo que descargamos la fuente “arial.ttf“, si estas en la sesión de root (no recomendable) tan solo tienes que copiar el “ttf” y pegarlo en “/usr/share/fonts/truetype“.

En el caso que estés en la sesión de tu usuario, ejecutas lo siguiente:

Si has descargado varias fuentes lo haces así:

Como punto final recargas las fuentes.

ya las tienes disponibles para todos los usuarios del sistema.

 

 

2.1 – La segunda opción, la de un usuario en exclusividad es aun más sencilla.

Tan solo debes pegar las fuentes descargadas en la carpeta “/home/tu-usuario/.fonts/“. Si quieres hacer la misma operación desde la consola, ejecuta lo que te indico a continuación.

Si son varias fuentes…

Recargas las fuentes.

ya las tienes disponibles para el usuario seleccionado.

 

 

Instalar los tipos de letra de Microsoft

Ejecuta dependiendo de tu distribución.

Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados:

Redhat, Fedora, Centos, SUSE, y todas las que usen paquetes “rpm“:

Nos aseguramos de que tenemos instaladas todas las dependencias instaladas (en caso de que seas usuario de OpenSuse o Fedora, sustituyes yum por zypper o dnf).

Instalamos.

Concluimos recargando las fuentes.

ya las tienes disponibles.

 

Instalar las fuentes de Google

Hace tiempo que Google crea y mantiene una base de datos de tipos de letra tremenda, altamente recomendable si eres diseñador.

Vemos dos opciones de instalación,  en la primera descargamos e instalamos todas sus fuentes, en la segunda instalaremos una aplicación externa que manejara dichas fuentes.

Primera opción

Personalmente me quedo con la primera opción aunque se toma más tiempo para instalarlas todas, ademas recuerdo que hace ya un par de años realizamos un articulo al respecto que aun es funcional.

Primero nos aseguramos que tenemos instalada la librería “fontconfig“.

Seguidamente creamos la carpeta de las fuentes (si es que no la tenemos).

Las descargamos y descomprimimos.

Recargamos los tipos de letra..

ya las tienes disponibles.

 

Segunda opción

En la segunda opción instalaremos la aplicación “TypeCatcher“, esta herramienta te permite buscar, navegar y descargar las fuentes web de Google, ademas permite previsualizar las fuentes con tamaño y texto. Tiene una pega… solo es valida para Debian, Ubuntu y derivados.

Para instalarlo debes ejecutar lo siguiente:

Si quieres disponer siempre de la ultima versión, agrega el PPA.

 

Como punto final del articulo, unos enlaces a dos sitios web con miles de fuentes gratuitas.

 

Si te gusto el articulo, compártelo.

 

Instalar nuevos tipos de letra en Linux
5 (100%) 5 Votos

3 Comentarios

  1. Manuel Malla
    05/02/2019

Agregar comentario