Instalar Firefox (no ESR) en Debian 10 Buster

Instalar Firefox (no ESR) en Debian 10 Buster.

Firefox ESR (extended Support Release), es la versión empresarial de Firefox. Sus propiedades se centran en la seguridad y estabilidad. Durante su ciclo de vida se van agregando diversas funciones y correcciones en temas de seguridad y estabilidad, pero no las nuevas funciones de la ultima versión estable del Firefox que todos conocemos.

Si tu sistema es Debian 10 Buster seguro que te diste cuenta, el aspecto de Firefox parece un poco obsoleto, jaja, eso es porque la interfaz gráfica de Firefox ESR apenas cambia entre versión y versión.

El motivo de que tengas instalada la versión ESR, es porque Debian Stable y Debian Testing solo tienen Firefox-ESR en sus repositorios. En este artículo vemos cómo instalar la ultima versión de Firefox normal (estable pero no ESR) en Debian Stable (Buster) o Testing (Bullseye), ademas, si eres un usuario normal es recomendable, piensa que con la ESR puedes tener problemas con archivos multimedia y alguna cosa más.

 

Instalar Firefox (no ESR) en Debian 10 Buster

Como ya comentamos anteriormente, Debian 10 Buster (Estable) y Debian Testing (Bullseye) solo tienen Firefox ESR en sus repositorios, pero ojo al detalle… Debian Unstable si que tiene la última versión normal de Firefox (no ESR), ademas de la ESR.

Ja, entonces lo tenemos claro, vamos a usar el repositorio Debian «unstable» (Sid), para instalar la ultima versión de Firefox de forma muy sencilla. Ten mucho cuidado y sigue los pasos tal como te los indico, si no es así, puedes convertir tu Debian 10 Buster en un Debian Unstable.

Agregaremos manualmente el repositorio Debian Unstable en Debian Stable, después le aplicaremos una prioridad baja, para que por si solo no pueda instalar paquetes automáticamente a menos que nosotros se lo indiquemos.

Instalar Firefox en Debian

Instalar Firefox en Debian

Bien, vamos a por ello. Lo primero que debes hacer es abrir el archivo de los repositorios y agregar el unstable.

sudo nano /etc/apt/sources.list

Al final del archivo, copia y pega lo siguiente…
deb http://deb.debian.org/debian/ unstable main contrib non-free

Guarda el archivo y cierra el editor.

ATENCIÓN: NO ACTUALICES EL SISTEMA BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Bien… ahora establecemos una prioridad baja al repositorio unstable de Debian, para lograr nuestro objetivo debes crear un nuevo archivo como te indico a continuación.

sudo nano /etc/apt/preferences.d/99pin-unstable

Copia y pega lo siguiente.
Package: *
Pin: release a=stable
Pin-Priority: 900

Package: *
Pin release a=unstable
Pin-Priority: 10

Guarda el archivo y cierra el editor.

El proceso de instalación te extrañara, no es común. Por las reglas que hemos aplicado no funciona «apt install firefox», pero si lo haces como te indico no tendrás ningún problema, vamos.

sudo apt update

sudo apt install -t unstable firefox

Como puedes ver le decimos a Debian que instale firefox desde el repositorio indicado, y se olvide de los demás.

Bueno, ya lo tenemos instalado. Ahora te recomiendo que lo pruebes bien, recuerda que también tienes instalado Firefox ESR y es posible que tengas algún problema o notes cierta inestabilidad, si es tu caso borras el viejo Firefox y arreglado.

sudo apt purge firefox-esr

 
Desinstalar Firefox en Debian 10

Si por cualquier motivo, no te convence y quieres degradar de nuevo el sistema lo puedes hacer. Editamos el archivo creado anteriormente.

sudo nano /etc/apt/preferences.d/99pin-unstable

Borra el contenido y pega lo siguiente.
Package: *
Pin: release a=stable
Pin-Priority: 1001

Package: *
Pin release a=unstable
Pin-Priority: -1

Guarda el archivo y cierra el editor.

Con los siguientes comandos se eliminara todo lo que se instalo desde el repositorio unstable, y volverá a su estado original

sudo apt update

sudo apt full-upgrade

rm /etc/apt/preferences.d/99pin-unstable

Abres el archivo de los repositorios y eliminas o comentas el repositorio unstable.
sudo nano /etc/apt/sources.list

.................
......................
## deb http://deb.debian.org/debian/ unstable main contrib non-free

Damos por concluido el articulo instalar Firefox en Debian 10.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Henry
    12/12/2019
  2. aldobelus
    30/05/2020

Agregar comentario