Instalar y configurar un LVS (Server Load Balancer)

Instalar y configurar un LVS (Server Load Balancer).

LVS o Server Load Balancer es un servicio de control de distribución. Distribuye el tráfico entrante entre varios servidores siguiendo el algoritmo de programación y reglas de escucha.

Al establecer una dirección IP virtual, el servicio Server Load Balancer, virtualiza los servidores ubicadas en el mismo servicio, lo que conseguimos es una alta disponibilidad y rendimiento. Las peticiones se distribuyen en el grupo de servidores de acuerdo con las reglas de escucha definidas. Esto también aumenta la tolerancia a fallos.

Además de la capacidad de equilibrio de carga, la escucha TCP y HTTP puede autodefenderse de pequeños ataques DDoS, mejorando la protección de los servidores.

Los servidores y los balanceadores de carga pueden estar interconectados por LAN o por WAN geográficamente dispersa.

En este articulo vemos como montar nuestro pequeño LVS de forma que te puedas familiarizar con este servicio.

Como datos, usaremos el siguiente ejemplo:

Los paquetes HTTP entrantes en eth0 del servidor LVS se envían a los servidores Backend01 y Backend02 con NAT. Por tanto debes modificar la puerta de enlace de los servidores web,  a la dirección IP interna de LVS, en el caso que nos ocupa es:

Una vez modificada procedemos a instalar y configurar un LVM, lo haremos con “ipvsadm“.

 

Instalar LVM

Configurar un LVM

 

Métodos de distribución

  • rr – Robin Robin, distribuye trabajos por igual entre los servidores disponibles.
  • wrr – Weighted Round Robin, asigna trabajos a servidores reales proporcionalmente a la carga real de los servidores. Los servidores con mayor carga reciben nuevos trabajos primero y obtienen más trabajos que los servidores con menos carga. Los servidores con cargas similares obtienen una distribución equitativa de los nuevos trabajos.
  • lc – Least Connection, asigna más trabajo a servidores con menos trabajo activo.
  • wlc – Weighted Least Connection asigna más trabajo a los servidores con menos trabajo y en relación con la carga real de los servidores (Ci/Wi). RECOMENDADO.
  • lblc – Local-Based Least-Connection asigna trabajos destinados a la misma dirección IP del servidor, si el servidor no está sobrecargado y disponible, de lo contrario asigna trabajos a servidores con menos trabajos y lo guarda para futuras asignaciones.
  • lblcr – La conexión con replicación asigna trabajos destinados a la dirección IP al nodo de conexión mínima en el servidor configurado para la dirección IP. Si todo el nodo en el conjunto de servidores está sobrecargado, recoge un nodo con menos trabajos en el clúster y lo agrega al conjunto de servidores para el destino. Si el conjunto de servidores no se ha modificado durante el tiempo especificado, el nodo más cargado se elimina del conjunto de servidores, para evitar un alto grado de replicación.
  • dh – Destino Hashing asigna trabajos a los servidores mediante la búsqueda de una tabla hash, asignada estáticamente por las direcciones IP de destino.
  • sh – Source Hashing asigna trabajos a los servidores mediante la búsqueda de una tabla hash, asignada estáticamente por las direcciones IP de origen.
  • sed – Asigna un trabajo entrante al servidor con la mínima espera disponible.
  • nq – Never Queue asigna el trabajo entrante a un servidor inactivo, en vez de esperar al más rapido, si todos los servidores están ocupados, adopta la política de Retardo más corto para asignar el trabajo.

Como ves no es nada difícil configurar un LVS y tener tu propio server load balancer.

Instalar y configurar un LVS (Server Load Balancer)
4.3 (86.67%) 3 Votos

Agregar comentario

Suscribete

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.

Tu suscripción a sido realizada con éxito.