Instalar Astra Linux – La distribución rusa perfecta

Instalar Astra Linux – La distribución rusa perfecta, sin competencia en su gama.

Astra Linux es un sistema operativo ruso basado en Debian GNU / Linux, diseñado para máquinas de escritorio y servidores, que pone una especial énfasis en la seguridad de la información almacenada y procesada por los usuarios.

Usada por la mayoría de organismos gubernamentales rusos, incluyendo las áreas de defensa y los servicios de inteligencia. También ha sido adoptado por los ministerios de salud, ciencia, educación, finanzas e industria, además de poderosas industrias del ámbito privado.

Todos los nombrados anteriormente, usan la versión Astra Linux Special Edition que brinda una protección extrema sobre la información confidencial y, secretos de estado al nivel de «importancia especial». Para otras situaciones, como pueden ser comercios al por menor, usuarios domésticos, estudiantes, etc., existe la versión Astra Linux Common Edition, que también cuenta con excelentes medidas de protección aunque no tan duras como la versión Special.

Este linux toma las bases de Debian, usa el escritorio Fly desktop que es un fork de KDE pero bajo mi humilde opinión… mucho más logrado, además de ligero. Viene con las clásicas aplicaciones que traen otras distribuciones, además de otras muy interesantes desarrolladas por ellos mismos. Debo aclarar, que estas aplicaciones vienen en su lenguaje nativo (ruso) y no ofrecen traducción, así que aprendes ruso o simplemente me escribes tu consulta desde la zona de contacto, jaja.

En este artículo vemos como instalar este sistema operativo, que por cierto… como es lógico soporta los procesadores Elbrús de fabricación rusa. Puedes descargar Astra Linux desde su página oficial.

 

Instalar Astra Linux – La distribución rusa

Al iniciar la ISO de Astra Linux, por defecto nos aparece en ruso. Abajo a la izquierda, pulsa las flechas del teclado para seleccionar el idioma ingles. Si no aparece la pestaña de selección pulsa F1.

Instalar Astra Linux

Instalar Astra Linux

 

A partir de este punto, la instalación es muy similar a Debian, seleccionamos nuestro idioma y su localización.

Seleccionar el idioma

Seleccionar el idioma

 

Después de aceptar la licencia, selecciona tu teclado. Comienza la carga de los archivos de instalación. Nos solicita el nombre de la máquina, usuario, password, etc.

Usuario en Astra Linux

Agregar usuario en Astra Linux

 

Por defecto toma la zona horaria de tu conexión de internet, si no estas de acuerdo pulsa en retroceder y la seleccionas manualmente.

Configurar el reloj

Configurar el reloj

 

Ahora debes seleccionar el disco de destino, el tipo de partición/es, y aceptar la escritura de los cambios en el disco.

Particionar disco en Astra

Particionar disco en Astra

 

Una vez preparadas las particiones del disco, en la siguiente pantalla puedes seleccionar los paquetes de herramientas a instalar. Presta especial atención a la última opción, Hardened Kernel. Un kernel Linux hardened, está enfocado a mejorar la seguridad aplicando parches que mitigan la explotación del kernel y, los espacios del usuario. También se habilitan otras características de seguridad, como namespaces, audit y SELinux.

Instalar paquetes en Astra Linux

Instalar paquetes en Astra Linux

 

Una vez termine la instalación de los paquetes de software seleccionados, veremos una nueva pantalla. Te recomiendo que prestes atención y revises exhaustivamente todas las opciones. Por ejemplo, de manera predeterminada Astra instala dos kernels, el 4.15 y el 5.4. Siempre puedes seleccionar el que te interese en el Grub, pero si seleccionas la opción correspondiente iniciara automáticamente con el 5.4.

Configuracion adicional de Astra Linux

Configuración adicional de Astra Linux

 

Una vez se apliquen los cambios seleccionados, Astra Linux te preguntará si quieres instalar el cargador de arranque Grub en el disco, o en otro dispositivo; como norma general debes seleccionar en el disco. La instalación ha terminado, pulsa en continuar para iniciar Astra Linux por primera vez.

La instalacion se ha completado

La instalación se ha completado

 

En nuestro caso, no seleccionamos el Kernel 5.4 por defecto. El Grub nos permite utilizar uno u otro.

Grub de Astra Linux

Grub de Astra Linux

 

Vemos la pantalla de inicio de sesión. Te recomiendo que investigues los menús laterales de «Session Type» y «Menu». Te sorprenderás.

Iniciar sesion en Astra Linux

Iniciar sesion en Astra Linux

 

Observa la pantalla principal que viene por defecto, realmente impresionante. Limpia, clara y todo bien organizado, como tiene que ser una distribución linux con un destino final de uso tan marcado.

Astra Linux

Astra Linux

 

Astra es atractivo, pero siguiendo su propia línea de colores suaves.

Menu de aplicaciones y herramientas de Astra Linux

Menú de aplicaciones y herramientas de Astra Linux

 

Control center de Astra Linux.

Ejemplo del Control center de Astra Linux

Ejemplo del Control center de Astra Linux

 

Nota: No te molestes en buscar el entorno de escritorio Fly destop o sus herramientas personalizadas, para instalar en otra distribución derivada de Debian. No existen repositorios públicos sobre «Fly», vienen incluidos con la distro.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

8 Comentarios

  1. Fernando
    05/06/2021
    • Sergio G.B.
      05/06/2021
  2. Baphomet
    05/06/2021
  3. Xurxo
    05/06/2021
  4. Chaparral
    06/06/2021
  5. Anónimo
    08/06/2021
    • Sergio G.B.
      08/06/2021
    • Baphomet
      09/06/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido