Instalar Android en Ubuntu y derivados

Actualizado el jueves, 14 mayo, 2020

Instalar Android en Ubuntu y derivados.

Es indiscutible que Android, es el sistema operativo más utilizado en smartphones y otros dispositivos inteligentes. Incluso más extendido que el iOS de los iPhone.
La evolución de Android es constante, e incluso muchos desarrolladores tratan de incrustarlo en sistemas de tipo PC (personal computer). La versión open source de Android, se puede instalar en máquinas con linux (como sistema operativo base), y aunque es posible que suceda algún error imprevisto vamos por buen camino.
En este artículo, vemos cómo instalar el sistema operativo Android-x86 en Ubuntu, Linux Mint o cualquier derivado. Antes de comenzar necesitamos un par de cosas que detallamos a continuación.
  • Android-x86 – Por su estabilidad y ligereza nosotros elegimos Android 8.1 en su versión de 32bits. La descargamos:  android-x86-8.1-r5.iso. Para otras versiones o arquitecturas visita su zona de descargas oficial.
  • Grub Customizer – Esta aplicación nos permite configurar el sistema operativo predeterminado, agregar o eliminar entradas de inicio, de forma sencilla. Si no recuerdas como se instala, revisa este articulo.

 

Instalar Android en Ubuntu y derivados

Ahora debemos crear una carpeta en la raiz del sistema para alojar Android, en nuestro ejemplo la llamaremos «android81». Abrimos Thunar con permisos.

sudo thunar

Crea el nuevo directorio.
Crear la carpeta android81

Crear la carpeta android81

Abrimos la carpeta android81, pegamos la iso de Android que descargamos anteriormente (/android81/). Sobre la iso, pulsa el botón derecho del ratón y descomprime la imagen, al concluir puedes borrar la iso. En el mismo directorio (android81), creamos otra carpeta llamada «data». Cierra Thunar.

Ya casi tenemos preparado nuestro sistema Android, solo nos falta crear una nueva entrada en el Grub. Abrimos la herramienta Grub Customizer, y pulsamos en crear nuevo archivo de entrada.

Crear entrada en Grub Customizer

Crear entrada en Grub Customizer

Rellenamos los datos (si has descargado otra versión, debes modificar los valores o rutas que correspondan):

  • Nombre – En nuestro ejemplo Android OS 8.1
  • Tipo – Nos aparecen varias alternativas, debes seleccionar Otro
  • Secuencia de arranque – Insertamos el siguiente script…

insmod part_gpt
search --file --no-floppy --set=root /androidos81/system.sfs
linux /androidos81/kernel root=/dev/ram0 androidboot.selinux=permissive buildvariant=userdebug SRC=/androidos81
initrd /androidos81/initrd.img

Datos de nueva entrada en Grub Customizer

Datos de nueva entrada en Grub Customizer

Para terminar pulsa en aceptar y guardar menú. Reinicias tu sistema y podrás ver la opción de iniciar desde Android OS 8.1.

 

Nota final: Como ya dije anteriormente, aún no es un sistema considerado como estable, pero vamos por buen camino. Para desinstalar Android, solo tienes que borrar la entrada de Grub Customizer y el directorio completo android81. Estas instrucciones también son válidas en otras distribuciones linux. Suerte. Instalar Android.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Instalar Android en Ubuntu y derivados.

 

7 Comentarios

  1. Manex
    17/02/2020
    • Sergio G.B.
      17/02/2020
  2. pepos
    03/05/2020
    • Dani
      03/05/2020
  3. Wilson A.
    13/05/2020
  4. Wilson A.
    13/05/2020
  5. Wilson A.
    13/05/2020

Agregar comentario