Como iniciar, detener, reiniciar, habilitar MariaDB y MySQL

Como iniciar, detener, reiniciar, habilitar MariaDB y MySQL.

MySQL y su bifurcación MariaDB, son los dos sistemas de gestión de base de datos más utilizados. Incluso podríamos afirmar que, en todo lo que gira alrededor de linux… MySQL ya está en un segundo plano.

También es cierto que existe una cierta confusión sobre los comandos para iniciar, detener, reiniciar, habilitar, y ver el status de estos dos gestores de base de datos. En muchos sitios aparecen como si fueran los mismos, y no siempre es así.

Solo en las distribuciones que siguen utilizando el veterano administrador SysVinit, los comandos son los mismos. Actualmente la mayoría de distribuciones linux hacen uso de Systemd, y entonces sí que son diferentes (normalmente).

En este articulo vemos los comandos para iniciar, detener, reiniciar, habilitar, y conocer el estado de MariaDB y MySQL, dependiendo del administrador que usen, Systemd o SysVinit.

 

Comandos que modifican el estado de MariaDB y MySQL

Iniciar MariaDB / MySQL

Systemd

SysVinit

Detener MariaDB / MySQL

Systemd

SysVinit

Reiniciar MariaDB / MySQL

Systemd

SysVinit

Recargar MariaDB / MySQL

Systemd

SysVinit

Habilitar MariaDB / MySQL con el inicio del sistema

Systemd

SysVinit

Conocer el estado de MariaDB / MySQL

Systemd

SysVinit

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario