Huayra 5.0 – Listo para su descarga

Huayra 5.0 – Listo para su descarga después de una largo tiempo de inactividad.

Cuando todos la dábamos por muerta y gracias a la comunidad, resurge de sus cenizas la distribución linux argentina, Huayra en su versión 5.0.

Desarrollada bajo el paraguas de Educ.ar, se basa en Debian y se ofrece con licencia GNU GPL. En el artículo de hoy, nuestro amigo Hernán Albornoz como miembro activo de la comunidad Huayra, nos hace una pequeña presentación de Huayra 5.0. Como es habitual en estos casos, intentamos respetar el texto íntegro enviado a sololinux por Hernan.

 

Huayra 5.0 – Listo para su descarga

Huayra 5.0

Huayra 5.0

 

Presentacion Huayra GNU/Linux 5.0

El pasado sábado 24 de abril, en el 17º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, se presentó la nueva versión actualizada del sistema operativo Huayra GNU/Linux, con el que contarán las nuevas netbooks destinadas a estudiantes y docentes de las escuelas secundarias.

Esta nueva versión del sistema operativo Huayra del ex Conectar Igualdad, ahora llamado Juana Manso, muestra la importancia del papel del Estado y, el Software Libre para achicar la brecha tecnológica en la educación secundaria.

Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional, que incluye una selección de software ideal para el trabajo en clase y más. Viene con un escritorio liviano y ágil, realiza un uso óptimo de recursos y además es seguro, no necesitas antivirus.

¿Cómo usar Huayra 5.0?

Huayra tiene todo lo que ya conoces de un entorno de trabajo basado en escritorio: íconos, ventanas, carpetas, menús con aplicaciones separados temáticamente, “papelera” para tirar los archivos que ya no te sirven, etc.

A poco de usarlo te vas a sentir “como en casa”, porque el equipo de diseño de Huayra 5.0 ha pensado cada detalle gráfico para brindarte la mejor experiencia de usuario. Y aunque el diseño amalgama los elementos de una manera armónica, agradable y pensada en el usuario, puedes “tunear” tu escritorio usando colores, wallpapers, protectores de pantalla y muchos recursos gráficos que diseñamos y recopilamos para vos. Además tiene programas de diseño y edición para que elabores el material artístico y gráfico que tu imaginación te permita.

En la “Carpeta personal del estudiante” vas a encontrar más carpetas: Descargas, Documentos, Escritorio, Imágenes, Música, Plantillas y Videos, donde podrás almacenar tus archivos. Aunque también puedes crear todas las carpetas que necesites para ordenar todos tus documentos.

Carpetas de Huayra 5.0

Carpetas de Huayra 5.0

 

Desde el menú Sistema puedes acceder al Centro de Control, que te permite modificar la configuración de tu computadora, incluyendo, por ejemplo, cambiar la apariencia de las ventanas, la resolución de la pantalla y administrar todos los dispositivos de hardware.

Configuracion de Huayra 5.0

Configuración de Huayra 5.0

 

¿Puedo usar Huayra 5.0 en cualquier computadora?

Sí, puedes instalar y utilizar Huayra en cualquier computadora de escritorio o portátil, porque es libre, gratuito y compatible con el hardware de cualquier computadora. Inclusive de esas máquinas más “viejitas” que casi no usas porque te parece lenta…. Instálale Huayra, te aseguramos que va a mejorar mucho su rendimiento.

También puedes correr Huayra desde un pendrive, sin tocar ni los datos ni los programas que tengas en tu computadora… prueba Huayra todo lo que quieras desde allí y cuando te sientas seguro, lo instalas definitivamente.

Aplicaciones incluidas en Huayra

Huayra 5.0 cuenta con muchísimas aplicaciones y recursos educativos ordenados en categorías según su utilidad. Algunas aplicaciones te serán conocidas, otras novedosas y algunas reemplazan al software que usas diariamente.

Huayra 5.0 GNU/Linux es una distribución enfocada al ámbito estudiantil, pero tiene aplicaciones que pueden ser utilizadas en otros entornos. La idea es brindar un sistema operativo libre, con un conjunto de aplicaciones útiles para estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos. Cuenta con muchísimas aplicaciones y recursos educativos abiertos ordenados en categorías según su utilidad.

Aplicaciones incluidas en Huayra 5.0

Aplicaciones incluidas en Huayra 5.0

 

¿Cómo apagar Huayra 5.0?

Huayra te gustó, pero ya es hora de apagar la computadora y hacer otras cosas. Para eso deberás hacer clic en el botón de apagar en la esquina superior derecha del escritorio. Después de hacer clic, aparece una ventana solicitando que confirmes si quieres apagar la computadora. Eliges “Apagar” y listo.

Apagar Huayra 5.0

Apagar Huayra 5.0

 

Descargar Huayra 5.0

Puedes descargar la última versión de Huayra, desde su página oficial.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Huayra 5.0 – Listo para su descarga.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

10 Comentarios

  1. Hernan Albornoz
    30/04/2021
    • Sergio G.B.
      30/04/2021
      • Jorge
        07/05/2021
  2. Pintabien
    30/04/2021
    • Mario
      30/04/2021
    • H2OGI
      03/05/2021
  3. Carlos O
    01/05/2021
  4. Carlos O
    01/05/2021
    • martin
      07/05/2021
  5. Facundo Penña
    17/05/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido