Hacer una prueba de stress de la tarjeta gráfica

Hacer una prueba de stress de la tarjeta gráfica en terminal linux.

Con el uso intensivo y el paso del tiempo, es posible que los componentes de la tarjeta gráfica empiecen a fallar sobre todo por recalentamientos. Si notas en la pantalla que algo comienza a fallar, es posible que sea el momento de reemplazarla por una nueva.

Antes de sustituir el componente, sería recomendable revisar si efectivamente el problema es la tarjeta gráfica. Existen multitud de herramientas con GUI para lanzar una prueba de stress contra la gráfica, realmente es la forma ideal de cerciorarte que el hardware tiene un problema; pero… aun mejor si en vez de utilizar una aplicación GUI usamos herramientas en terminal, menos consumo y más rápido.

En este articulo vemos dos herramientas que nos ayudaran a verificar nuestra tarjeta:

 

Prueba de stress de la tarjeta gráfica

GpuTest

GpuTest son varias herramientas en una, es capaz de ejecutar diversos tipos de test. Es cierto que esta aplicación esta un tanto desactualizada, aún así sigue siendo potente y poderosa, ademas incluye la excelente herramienta FurMark.

Su modo de uso es bastante simple, tan solo debes descargar la aplicación desde su pagina oficial de descargas, descomprimes el archivo zip, accedes a la carpeta y ejecutas la herramienta con el siguiente comando.

Selecciona la prueba de stress deseada en el menú, y haces clic en el botón «Ejecutar prueba». Fácil, fácil.

GpuTest

GpuTest

 

Glxgears

Glxgears nos ofrece de forma instantánea los frames que ofrece la tarjeta gráfica. Esta herramienta viene incluida en la biblioteca de gráficos Mesa 3D, y está disponible para todos los usuarios de Linux. La aplicación lanza una prueba de velocidad de fotogramas cargando una simulación en 3D de engranajes en movimiento.

Por ejemplo en Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados, lo instalamos así…

Una vez instalada, ejecutamos el siguiente comando y ella sola comenzara la prueba.

Cada cinco segundos registra los datos en la terminal. Si observas una caída repentina de la velocidad, es evidente que algún componente falla. Para terminar la prueba cierra la pantalla 3D de los engranajes.

Glxgears

Glxgears

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. 

 

2 Comentarios

  1. Franck
    06/11/2019
    • sololinux
      07/11/2019

Agregar comentario