GNS3 la alternativa a Cisco Packet Tracer

GNS3 la alternativa a Cisco Packet Tracer, que sorprende a los profesionales del sector.

Elegir el simulador o emulador de red adecuado para realizar nuestras pruebas, puede ser una decisión difícil. Cada herramienta tiene sus ventajas y desventajas, incluyendo la más importante, emular o simular. No cabe ninguna duda que el simulador por excelencia es Cisco Packet Tracer, pero… ¿Sabes la diferencia entre un simulador y un emulador de red como puede ser GNS3?, yo te lo explico.

Un simulador es una aplicación que, como su nombre indica, simula una topología de red compuesta por uno o más dispositivos. Los dispositivos de red que se están simulando no son reales, por tanto no tienen la capacidad de transmitir tráfico real, pero lo simula.

El resultado no siempre es agradable, pues los dispositivos de red del simulador están limitados a los comandos y funciones programados en la simulación. Por esta razón, muchas funciones avanzadas no pueden ser ejecutadas. Por otro lado tienen el beneficio de ser extremadamente ligeros, permitiendo su ejecución en casi cualquier máquina un poco moderna.

GNS3 la alternativa a Cisco Packet Tracer. Los emuladores operan de una manera diferente a los simuladores, pues ejecutan y conectan dispositivos de red virtual. Aplicaciones emuladoras como GNS3, virtualizan los dispositivos de red reales y los dispositivos de red virtual, logrando unas funciones mucho más avanzadas que los simuladores. El comportamiento de los dispositivos de la red virtual es más similar, a como lo harían en el mundo real. Como punto negativo requieren altos recursos del sistema, además de estar limitados a los tipos de dispositivos de red admitidos, así como en la forma que estos pueden conectarse entre sí.

GNS3 la mejor alternativa a Cisco Packet Tracer

GNS3 la mejor alternativa a Cisco Packet Tracer

 

GNS3 la alternativa a Cisco Packet Tracer

que los emuladores están virtualizando dispositivos de red reales, sus requisitos de sistema exigen mucha más potencia de procesamiento, memoria y espacio de almacenamiento en comparación con los simuladores de red. De hecho, algunos emuladores de red requieren que se implemente un servidor separado (virtualizado o de otro tipo) para que funcionen.

Graphical Network Simulator-3 (más conocido como GNS3), es una interfaz cliente / servidor de código abierto, de gran utilidad en temas de emulación y virtualización de redes. La plataforma se basa en Python y hace uso de Dynamips, para emular el software y el hardware de Cisco. Dynamips admite plataformas de enrutadores Cisco 1700, 2600, 2691, 3600, 3725, 3745 y 7200, GNS3 también las admite.

En los últimos tiempos, GNS3 ha evolucionado enormemente y ahora admite una gama más amplia de desarrolladores de dispositivos de red virtual, haciendo uso de unas plantillas fáciles de importar para los dispositivos de red virtual más comunes. Los proveedores admitidos para estos dispositivos, son Cumulus, Aruba, Palo Alto, F5, Juniper y muchos más.

Como GNS3 es una aplicación cliente / servidor, es recomendable instalar la máquina virtual GNS3 para que actúe como servidor (puedes descargarla en este enlace oficial), en una máquina de la red local. Después instalamos el cliente GNS3 en nuestra máquina y, nos conectamos al servidor VM GNS3. Una vez instalado, ya puedes comenzar a crear topologías de red a través del cliente, que se ejecutaran en el servidor.

Alternativa a Cisco Packet Tracer Ejemplo de uso GNS3

Alternativa a Cisco Packet Tracer – Ejemplo de uso GNS3

GNS3 la alternativa a Cisco Packet Tracer

 

Ventajas del emulador de red GNS3

GNS3 tiene muchas ventajas como emulador de red de código abierto, estas son las principales.

  • GNS3 es un emulador gratuito
  • Documentación sencilla y bien explicada
  • La topología activa es modificable
  • Permite varios tipos de conexión
  • Dispone de laboratorios comunitarios

Como GNS3 es de código abierto, puedes revisar el código fuente que está disponible en GitHub. Puedes reportar errores, o intentar reproducirlo y corregirlo para enviarlo posteriormente a la comunidad.

Su documentación es sorprendente, sin dudarlo una de las mejores si hablamos de  proyectos de código abierto. Da lo mismo que estés empezando en este mundillo o, que necesites orientación sobre configuraciones avanzadas. En sus manuales repletos de imágenes de ejemplo, encontrarás lo que buscas de forma sencilla y rápida.

En un anterior articulo, ya vimos como instalar GNS3 en Ubuntu 20.04, Ubuntu 18.04 y todos sus derivados. Si eres usuario de Cisco Packet Tracer, con GNS3 notaras una evolución sorprendente, por algo los profesionales del sector dicen que GNS3 es la mejor alternativa a Cisco Packet Tracer.

Manual de GNS3 La alternativa a Cisco Packet Tracer

Manual de GNS3 – La alternativa a Cisco Packet Tracer

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. GNS3 la alternativa a Cisco Packet Tracer.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido