Github bloquea el repositorio de Youtube-DL por la RIAA

Github bloquea el repositorio de Youtube-DL por orden de la RIAA.

YouTube-dl es una herramienta en línea de comandos extremadamente popular entre los usuarios de sistemas linux (también se usa Windows). Diseñada para permitirnos descargar contenido multimedia de YouTube; el proyecto «Youtube-DL», utiliza los repositorios de GitHub para alojar su código fuente y los ejecutables compilados que cualquiera puede descargar.

La RIAA (Recording Industry Association of America, Inc), reporta una denuncia a Github para que los repositorios de la aplicación sean bloqueados. El aviso proviene de DMCA, pero parece un poco sarcástico que Github sea propiedad de Microsoft (no podían faltar los de siempre). Repositorio de Youtube-DL.

Poco tardo GitHub en reaccionar ante el aviso de infracción de la DMCA (Ley de derechos de autor del milenio digital). En estos momentos, al intentar acceder al repositorio oficial, recibirás el siguiente mensaje.

El repositorio Youtube DL esta bloqueado

El repositorio Youtube-DL está bloqueado

El repositorio no está disponible por eliminación de DMCA.

Este repositorio está actualmente inhabilitado debido a una solicitud de eliminación por parte de la DMCA. Hemos desactivado el acceso público al repositorio. La solicitud de eliminación es pública.

Si usted es el propietario del repositorio y cree que se desactivó como resultado de un error o identificación errónea, tiene derecho a presentar una queja y restablecer el repositorio. Nuestros artículos de ayuda brindan más detalles sobre nuestra política de eliminación de DMCA y cómo presentar una queja para su restauración. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso o los riesgos de presentar una contranotificación (queja), le sugerimos que consulte con un abogado.

Github bloquea el repositorio de Youtube-DL

 

Github bloquea el repositorio de Youtube-DL por la RIAA

Los avisos de infracción de la DMCA, tienen como fin eliminar el material protegido por derechos de autor alojado en sitios web, sin el necesario permiso del propietario de los derechos de autor.

GitHub afirma que este es un aviso de infracción de la DMCA, no es una solicitud de eliminación por infracción de derechos de autor. En cambio, se establece que el repositorio debe eliminarse porque permite descargar música y videos con derechos de autor y, por lo tanto, es ilegal.

Realmente estamos ante una situación surrealista, es evidente que con YouTube-dl puedes descargar música o videos protegidos por derechos de autor, pero también nos permite descargar videos de YouTube que son libres, además de otro tipo de documentos totalmente open source. Repositorio de Youtube-DL.

Todos sabemos que Youtube-DL es una biblioteca Python que permite descargar archivos de audio y video de YouTube, y otras plataformas, incluso siendo así, el error de Github y por defecto su propietario (Microsoft) es garrafal.

El uso con éxito de un aviso de infracción por parte de la DMCA contra Github, para bloquear una herramienta libre pone en peligro cualquier desarrollo de la comunidad. La herramienta por si sola, no incurre en ninguna infracción de derechos de autor, otro tema es el uso que tú como usuario hagas de ella.

Acabamos de presenciar un peligroso acto que puede sentar un precedente realmente aterrador. Gracias por todo Microsoft.

Otra cuestión curiosa, la RIAA es una organización comercial con fines lucrativos que supuestamente (no está claro), afirma representar alrededor del 85% de toda la industria discográfica de EE.UU. Todo es muy extraño pues no se nombre ni un solo perjudicado, tampoco a sus supuestos clientes. Algo huele mal en todo esto, por ejemplo… que tiene que ver la industria discográfica de EE.UU. con la Europea, Sudamericana, Asiática, etc???. Realmente huele a putrefacto.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Github bloquea el repositorio de Youtube-DL por la RIAA.

 

5 Comentarios

  1. Marcelo Orlando
    25/10/2020
    • Sergio G.B.
      25/10/2020
  2. Pier G.
    26/10/2020
  3. nonamed
    26/10/2020
    • Sergio G.B.
      26/10/2020

Agregar comentario