Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)

Cuando encendemos un equipo linux, justo después de la POST (Power On Self Test), el BIOS localiza el dispositivo de arranque que tengamos configurado y lee las instrucciones desde el registro de inicio maestro (MBR) o de tabla de particiones GUID que siempre son los primeros 512 bytes del dispositivo de arranque. El MBR contiene dos conjuntos importantes de información, uno es el cargador de arranque y el otro la tabla de particiones.

¿Qué es el cargador de arranque?

Un cargador de arranque o boot loader, es un pequeño programa almacenado en la tabla de particiones MBR o GUID que ayuda a cargar el sistema operativo en la memoria. Sin el cargador de arranque el sistema no se cargará en la memo.

Existen diversos cargadores de arranque que podemos instalar con nuestro Linux, en este artículo vamos a ver los que considero que son los cuatro mejores.

 

GNU GRUB

GNU GRUB es probablemente el gestor de arranque para Linux más usado de todos los existentes, está basado en el GRUB original (Grand Unified Bootloader) que creo Stefan Eirch Broleyn. La última versión viene con múltiples mejoras, nuevas características y correcciones de errores, así como mejoras del programa GRUB original.

Es importante destacar que GRUB2 ha sustituido el GRUB. Y el nombre de GRUB cambio a GRUB Legacy, por lo tanto no se sigue desarrollando, de todas maneras se puede utilizar para arrancar sistemas antiguos.

GRUB tiene las siguientes características destacadas:

  • Compatible con multiboot
  • Soporta múltiples arquitecturas de hardware y sistemas operativos como Linux y Windows
  • Ofrece una interfaz interactiva de línea de comandos tipo Bash para que los usuarios puedan ejecutar comandos de GRUB, así como interactuar con archivos de configuración
  • Permite el acceso al editor GRUB
  • Soporta configuración de contraseñas con cifrado para seguridad
  • Soporta el arranque desde una red combinada con varias otras características menores

Página del proyecto: https://www.gnu.org/software/grub/

 

LILO

LILO es un simple pero potente gestor de arranque para Linux. Con la popularidad de GRUB, LILO se ha vuelto menos popular entre los usuarios de Linux, realmente esta en desuso y resulta un tanto desfasado.

Mientras se carga, la palabra “LILO” se visualiza en pantalla cada letra aparece antes o después de que un evento en particular que se haya producido. El desarrollo de LILO se paró en el año 2015 con la versión 24.2. Vemos las características que nos ofrece:

  • No ofrece interfaz en línea de comandos interactiva
  • Soporta varios códigos de error
  • No ofrece soporte para arrancar desde red
  • Todos sus archivos se almacenan en los primeros 1024 cilindros de una unidad
  • Limitación de las caras con BTFS, GPT y RAID más muchos más.

Página del proyecto: http://lilo.alioth.debian.org/

 

BURG

Basado en GRUB, BURG es un nuevo cargador de arranque para Linux. Como deriva de GRUB, viene con algunas de las principales características de GRUB, sin embargo ofrece otras características excelentes, como un nuevo formato de objeto para soportar múltiples plataformas, incluyendo Linux, Windows, Mac OS, FreeBSD, etc…

Aparte de lo mencionado, soporta un menú de arranque de texto y modo gráfico altamente configurable, así como mejoras futuras planificadas para que funcione con varios dispositivos de entrada / salida.

Página del proyecto: https://launchpad.net/burg

 

Syslinux

Syslinux es un surtido de cargadores de arranque muy ligeros, que permiten el arranque desde el CD-ROM, desde una red, etc… . Soporta sistemas de archivos como FAT para MS-DOS, y ext2, ext3, ext4 para Linux. También admite Btrfs de un solo dispositivo sin comprimir.

Un detalle a tener en cuenta es que Syslinux sólo accede a los archivos de su propia partición, por tanto, no tiene la capacidad de inicio de varios sistemas de archivos.

Página del proyecto: http://www.syslinux.org/wiki/index.php?title=The_Syslinux_Project

 

Conclusión

El gestor de arranque te permite gestionar varios sistemas operativos en tu máquina y el poder seleccionar cuál usar dependiendo de tus necesidades, sin él el ordenador/computador no podría cargar el núcleo y el resto de los archivos necesarios del sistema operativo.

 

facebook Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)twitter Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)google Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)diggit Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)pinterest Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)linkedin Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)print Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)email Gestores de arranque en linux (Linux Boot Loaders)Si te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.