Content type / Language
Indicar el tipo de codificación usada en el código fuente, debe estar lo más cerca del inicio del <head>, además de indicar el idioma del contenido de la pagina.

Title
El titulo de nuestra página es uno de los elementos más importantes para un buen posicionamiento en buscadores, debemos dedicar tiempo a decidir el contenido de estos títulos.

  • Crea títulos únicos y precisos para cada página y que sean descriptivos.
  • Deberíamos incluir las palabras clave más importantes.
  • Deben ser breves.
  • Recuerda que el titulo de la página en la mayoría de los casos aparece en los resultados de la búsqueda.

Description
En la mayoría de los casos el texto de la descripción es utilizado para mostrarse en los resultados de las búsquedas, es importante darle una redacción con contenido suficiente para que el usuario pueda decidir si nuestra página le es útil. Se recomienda que este texto no rebase los 156 caracteres.

Se recomienda que cada página tenga su propia descripción y sea diferente para cada una de ellas.
Keyword
En la mayoría de los casos, los buscadores no tienen en cuenta estas metas, pero incluir esta información es ya una práctica meramente por tradición. Hoy en día los buscadores son los suficientemente inteligentes para tomar esta información del contenido que se visualiza en nuestro sitio.

Sin embargo, el tema de las palabras claves es una parte fundamental a la hora de posicionar correctamente nuestro sitio. Las palabras utilizadas en el titulo, descripción y contenido del sitio deben estar estratégicamente colocadas a manera de que el buscador indexe nuestro sitio de la manera que mejor nos conviene.
En el contenido es muy importante como utilizamos los marcadores <h1>…<h6>, esto indica al spider la importancia que tiene cada uno de estos textos, además de tomar relevancia de acuerdo a la distancia del inicio de la página donde son más rápidamente visibles para el usuario. Esto, sumado a la cantidad de veces que se encuentra repetida cada palabra entre muchos otros factores, son tomados en cuenta para determinar las palabras claves a indexar por el propio buscador.
Adicionales El siguiente grupo de etiquetas (tags) en la mayoría de los casos son inocuas, es decir, los buscadores no las toman en cuenta, pero por tradición su uso sigue siendo muy común.

Robots
La etiqueta meta robots es de suma importancia y va dirigida únicamente a los spiders de los motores de búsqueda, cabe mencionar que si omitimos esta etiqueta por default el buscador indexara y seguirá todos los enlaces de nuestro sitio (index,follow).

  • Index/noindex – Atributo para indicar si debe o no indexar la pagina en la base de datos del buscador.
  • Follow/nofollow – Atributo para decirle al buscador si debe o no seguir los enlaces contenidos en la pagina.
  • Archive/noarchive – Atributo para indicar si el buscador debe o no guardar en cache la pagina.
  • Snippet/nosnippet – Si elegimos “nosnippet” no se mostrara ninguna descripción en los resultados de búsqueda.
  • Odp/noodp – En ocasiones el buscador toma la descripción de nuestra página que tenemos en el ODP (Open Directory Project – http://www.dmoz.org). Esto solo funciona si nuestra página esta en dicho directorio.
  • Ydir/noydir – Similar al ODP, se refiere al directorio de Yahoo (http://dir.yahoo.com)

Viewport
Con esta etiqueta podemos controlar como se muestra la pagina web en un dispositivo, cuando no se define la pagina se mostrara de la misma manera en un dispositivo móvil como se mostraría en una PC de escritorio; con esto le indicamos al navegador como ajustar las dimensiones y el escalado de la pagina. Se recomienda para paginas optimizadas para dispositivos móviles.

No debe usarse si el sitio no esta optimizado para dispositivos móviles (Responsive Design).
Atributos soportados

  • width – Ancho virtual del dispositivo.
  • device-width – Ancho físico del dispositivo.
  • height – Altura virtual del dispositivo.
  • device-height – Altura física del dispositivo.
  • minimum-scale – Mínima escala de zoom deseada, un valor de 1 significa el tamaño original, es decir “no zoom”.
  • maximum-scale – Máxima escala de zoom permitida, un valor de 1 significa el tamaño original, es decir “no zoom”.
  • initial-scale – Un valor de 1 establece una relación 1:1 entre los pixeles del CSS y los pixeles del dispositivo.
  • user-scalable – Permitir o no al usuario hacer zoom, “yes / no”.

Authorship
Estas etiquetas están obsoletas y no son soportadas por Google.

Solían usarse para ligar tu pagina o contenido con un determinado perfil (rel=author) y una pagina de empresa (rel=publisher) en Google Plus. Su principal atractivo era esa pequeña foto que aparecía a un lado de los resultados en las búsquedas de Google (SERP).
Actualmente se esta dando paso a otros esquemas para enriquecer la manera en la que los buscadores indexan y muestran el contenido, Rich Snippets con schema.org (microdata, microformats y RDFa) son algunos recursos que podemos utilizar para marcar nuestro contenido y hacerlo mas entendible para los buscadores.