¿Es Linux Mint la mejor distribución para comenzar en linux?

¿Es Linux Mint la mejor distribución para comenzar en linux?.

Basada en Ubuntu, Linux Mint es una de las distribuciones Linux de escritorio más utilizadas. Desarrollada como un sistema operativo multipropósito, es muy amigable para los usuarios que acaban de aterrizar en linux.

Mint lleva entre nosotros desde 2006, ha sido discutida como pocas por su aspecto, pero detrás de ella hay más de lo que parece a simple vista. Potente, fácil de usar, con una excelente experiencia de usuario, muchos son los calificativos para esta distribución linux, que no deja de sorprender a propios y extraños.

Linux Mint la mejor distribución para comenzar

Muchos son los usuarios que huyen escarmentados de Ubuntu, pocos los que lo hacen de Linux Mint. En este artículo trataremos de discernir el porqué Linux Mint es, de las mejores distribuciones linux para iniciar tu andadura en Linux.

 

¿Es Linux Mint la mejor distribución para comenzar en linux?

Cada usuario tiene sus preferencias, hables con quien hables todos te dirán que la distro que ellos usan es la mejor. Todo tiene una explicación. Cuando aterrizas en linux lo normal es que pruebes varias distros, al final te quedas con la que mejor se adapta a tus necesidades y conocimientos; si eres de culo inquieto ampliaras tus conocimientos y seguro que con el tiempo instalaras una más compleja. Si lo único que necesitas es trabajar de manera cómoda, utilizaras la misma durante años por costumbre, para ti es la mejor.

Linux Mint no es ni mejor, ni peor que otras. Con todas las distros puedes hacer lo mismo, solo cambia la forma de operar. Lo bueno que tiene Mint es su usabilidad, por tanto es apta tanto para usuarios recién llegados a linux, como para otros más experimentados que buscan trabajar sin tener interrupciones constantes.

Hoy intentaremos tratar objetivamente la consulta que muchos se hacen. ¿Es Linux Mint la mejor distribución para comenzar en linux?. Además lo haremos por las secciones más significativas para los recién llegados a linux.

Las imágenes de ejemplo son de Linux Mint 20 XFCE.

 

Diseño de escritorio

Linux Mint la mejor Su escritorio

Linux Mint la mejor – Su escritorio

Lo primero que llama la atención en Mint es su diseño de escritorio, muy tradicional; Una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla y un escritorio donde insertar los iconos (lanzadores), te suena verdad?, has acertado, como en Windows. Los que vengan del sistema de los pantallazos azules, se sentirán muy cómodos con él.

Linux Mint nos ofrece tres escritorios con un mismo diseño: Cinnamon, MATE y Xfce. La barra de tareas, el icono del menú de inicio, los lanzadores, las ventanas abiertas, la bandeja del sistema, todo tiene una estructura similar a Windows.

 

Herramientas específicas y aplicaciones

Instalar aplicaciones en Linux Mint

Instalar aplicaciones en Linux Mint

Al igual que muchas otras distribuciones linux, Linux Mint también ofrece un excelente instalador automático de aplicaciones, pero si en algo se distingue su equipo de desarrollo, es en el desarrollo de utilidades propias que nos facilitarán la vida.

  • Mint Update: Actualizar el sistema de forma gráfica.
  • Mint Install: Un centro de software donde podrás instalar toneladas de aplicaciones.
  • Mint Stick: Utilidad para formatear y grabar imágenes ISO en dispositivos USB.
  • Mint Drivers: Permite instalar o actualizar los drivers del hardware.
  • Mint Report: Aquí podemos revisar los registros del sistema.
  • Mint Upload: Subir archivos mediante FTP, STFP y SCP de forma simple.
  • Mint Nanny: Control parental.
  • Warp: Compartir archivos en tu red.
  • PIA Manager: Para los que están suscritos a Private Internet Access VPN.
  • X-Apps: Herramientas sencillas derivados de Gnome, como el editor de texto, visor del sistema, etc.
  • Algunas más que no enumero por ser específicas de cada entorno de escritorio.

Es evidente que no tendrás problemas, si quieres instalar aplicaciones sin tocar la consola / terminal. Linux Mint la mejor distribución Linux para usuarios noveles.

¿Es Linux Mint la mejor distribución para comenzar en linux?

 

Configurar Linux Mint

Panel de configuracion de Linux Mint XFCE

Panel de configuración de Linux Mint XFCE

Independientemente del escritorio seleccionado, Mint viene con muchos temas e íconos para personalizar el escritorio. Es cierto que Cinnamon y MATE son mucho más completos en este aspecto, pero por otro lado XFCE es configurable hasta extremos insospechados, siempre que tengas un mínimo conocimiento de su uso.

Su panel de configuración es simple, limpio e intuitivo, no deberías tener ningún problema con él. Permite configurar nuestro escritorio, el hardware e incluso algunas partes del sistema.

A pesar de lo dicho, Mint está preparado para operar desde el minuto uno que concluya su instalación. Además, la excelente selección de los desarrolladores, hacen que esta distribución sea apta para equipos con unos años, incluso de más de una decada.

 

Notas finales

Realmente hablamos de una excelente distribución, que sirve para todo. Como ya comente anteriormente cada uno tiene su predilección, pero seguro que nadie dice que Mint no es una buena opción.

Experiencia de usuario

Quiero destacar la experiencia de usuario de Mint, es excelente, ya que siempre se ha mantenido fiel a su estilo y apenas ha cambiado su aspecto original desde sus inicios.

Basada en Ubuntu

Al estar basada en Ubuntu, disponemos de sus mismas características; actualizaciones de paquetes, repositorios oficiales de Ubuntu, aplicaciones de terceros que normalmente se desarrollan para Ubuntu, etc.

Otro tema importante es que Linux Mint tiene el mismo período de soporte de Ubuntu LTS, hablamos de cinco años. Esto nos permite utilizar un mismo sistema durante mucho tiempo. Realmente Linux Mint es una opción a tener siempre en cuenta, por eso alguien dijo… Linux Mint la mejor distribución.

Problemas con Mint

Se han detectado problemas con algunos modelos de cpu, concretamente de la gama AMD Ryzen. Debido a problemas de dependencias, no es recomendable instalar otros escritorios en Mint, tampoco Gnome.

Financiación

Mint se financia íntegramente por la comunidad y sus propios patrocinadores.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. ¿Es Linux Mint la mejor distribución para comenzar en linux?.

 

5 Comentarios

  1. Otero
    31/07/2020
  2. Carlos Romero
    31/07/2020
    • Sergio G.B.
      31/07/2020
    • Otero
      31/07/2020
  3. Chaparral
    01/08/2020

Agregar comentario