Es legal descargar archivos torrent?

Es legal descargar archivos torrent?.

Cuando hablamos de torrents, una de las preguntas que nos hacemos es «¿La descarga de torrents es legal o ilegal?».

Los clientes de Torrent, como Transmission, DeLuge o qBittorrent (los mejores clientes torrent en linux), se utilizan para descargar gigantescas cantidades de datos de la web, y no nos engañemos ninguno… la mayoría del contenido descargado es ilegal.

En este articulo aclaramos cómo funcionan las descargas de torrents, cuándo son ilegales y cómo proteger nuestra privacidad al hacer uno de clientes torrent.

 

Es legal descargar archivos torrent?

La respuesta puede variar de un caso a otro. La mayoría de los países tienen leyes sobre el robo de propiedad intelectual. Si una canción o película tiene derechos de autor y tu no los tienes, simplemente no es legal descargarla.

La línea es muy fina, ya que depende de las leyes de cada país. En unos son exigentes, en otros no está legislado, y en el resto simplemente hacen la vista gorda aunque si esta legislado.

Los derechos de autor son registrados por una persona u organización que crea algo nuevo y único. Este copyright tiene un límite de tiempo, que como norma general es la vida útil del creador y unos años adicionales. Algunos derechos son hasta la muerte del creador más cincuenta años, otros más setenta años, depende del tipo de obra y derechos.

Pero no siempre es así, si por ejemplo descargas una distribución linux gratuita a través de tu cliente torrent, no debes preocuparse.

 

Privacidad de torrent

Si te digo la verdad lo que tu hagas en la red me importa un pimiento, pero si crees que por eso puedes descargar lo que te de la gana de internet sin que nadie lo sepa, estas muy equivocado.

Lo primero que deberías conocer es como funciona el protocolo torrent, ya que en teoría deberías tener un cierto nivel de privacidad al no descargar de ningún servidor en particular.

Realmente un archivo torrent es tan solo una lista de rastreadores y algunos códigos hash, que indican un archivo en particular y donde no queda rastro de tu descarga. La forma de operar nuestro cliente torrent es más importante y delicado, recuerda que todo es administrado por una lista descentralizada de servidores, y una vez que comienza la descarga del archivo solicitado se descargan pequeños fragmentos del mismo desde varias personas diferentes. En este momento tu ip esta expuesta, ademas de manera excesivamente visible.

 

¿Te pueden pillar?

Agentes contratados por las asociaciones pro-derechos de autor y trolls de internet, husmean por las redes buscando sitios que alojan archivos Torrent, una vez localizados, descargan los archivos más buscados y enumeran todas las direcciones IP que encuentran en las listas de Peers (descargadores) y Seeders (cargadores).

En este momento nuestra dirección IP está comprometida.

Tampoco debes asustarte, el número real de personas que son denunciadas es minúsculo. Pero si quieres asegurarte de ser anónimo una buena opción es usar un proxy o VPN, después configuras tu cliente torrent para que se conecte a sus pares a través de el. Este sistema te hace anónimo al enrutar la conexión a través de una dirección IP diferente.

También tenemos la red de enrutamiento de cebolla (Tor), que nos permite configurarlo como proxy para nuestro cliente torrent. El problema es que la velocidad de transmisión se reduce drásticamente.

Otra opción nada recomendada es no contribuir a la comunidad Torrent, puedes deshabilitar la siembra, lo que impide que tu PC cargue archivos a la red torrent. Si te descubren te bloquearan, no lo hagas.

 

Conclusión

Ten presente que un torrent no equivale a piratería, pero ofrece una forma muy fácil de hacerlo. El protocolo torrent es solo un método de transmisión inteligente que permite que los usuarios descarguen archivos de manera rápida y sencilla.

Debes tener presente que siempre y cuando el artículo tenga derechos de autor y no los tengas, descargarlo (gratis) a través de torrent es ilegal.

El hecho de utilizar un cliente torrent y descargar torrents en sí mismo no es ilegal, ya que permite descargar archivos que no están protegidas por derechos de autor.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario