Error: dpkg returned an error code (1), en Ubuntu

Error: dpkg returned an error code (1), en Ubuntu y derivados.

El mensaje de error «dpkg returned an error code (1)», es un clásico en Ubuntu y sus derivados. Realmente es un error genérico, que nos indica un problema con el instalador de un paquete. Nada grave que no podamos solucionar sin mucho problema.

Existen varios entornos que lo pueden producir, los más comunes son: después una instalación fallida de una aplicación, o bien… si durante el proceso se corrompe el instalador.

 

Error: dpkg returned an error code (1), en Ubuntu

Hace un par de días en nuestro chat de Telegram, el usuario Óscar Hernández tenía una duda. Intentaba instalar un paquete y… no había manera, continuamente el mismo error.

Error: dpkg returned an error code (1)

Observa la imagen real, que amablemente nos ha cedido Óscar Hernández para su publicación en SoloLinux.

Ejemplo del error dpkg returned an error code 1

Ejemplo del error: dpkg returned an error code (1)

Al parecer, este error aparece al instalar el paquete de Broadcom Wireless driver; y puede producirse en diversos entornos y situaciones. Nosotros vemos las más comunes, que seguro solucionan tu problema.

Cada vez que ejecutes un comando, debes reintentar la reinstalación del paquete.

 

Reconfigurar la base de datos dpkg

Este comando que vamos a ejecutar, reconfigura todos los paquetes que han sido desempaquetados pero sin obligación de haber sido instalados. Una pequeña interrupción, imperceptible para el usuario puede causar este desastre. Es el fallo más común.

sudo dpkg --configure -a

 

Forzar la instalación del paquete

Otra opción es, reparar las dependencias del paquete que por motivos desconocidos están rotas. Te recuerdo que, después de cada comando debes ejecutar la instalación de nuevo.

sudo apt-get install -f

 

Eliminar el paquete afectado

Si sabes con exactitud el paquete que da problemas y, las soluciones anteriores no te ayudaron. Plantéate borrar el paquete.

sudo apt remove --purge paquete

 

Borrar paquetes huérfanos

Como ultimo punto, borramos los archivos huérfanos.

sudo apt autoremove

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario