Error al conectar con la base de datos en WordPress

Error al conectar con la base de datos en WordPress, más conocido por el temido mensaje “Error establishing a database connection”, es un error muy común que aparece al intentar acceder a nuestra instalación de WordPress.

En la base de datos se almacena toda la información de un sitio web, incluidas las publicaciones, comentarios, configuraciones generales y especificas del sitio, cuentas de usuario, temas , plugins, etc…

Si la instalación de WordPress no puede establecer conexión con la base de datos, el sitio no cargará, y visualizaras en pantalla el error antes mencionado: “Error establishing a database connection”. En este articulo veremos diferentes causas y como solucionar el error producido al conectar con la base de datos.

 

Las causas más posibles son:

  1. Datos incorrectos en el archivo de configuración WordPress.
  2. Base de datos dañada o corrupta.
  3. Memoria insuficiente en el servidor.

Analizamos las causas e intentaremos corregir el problema.

 

1- Datos incorrectos – Error al conectar

Este es el error más común, y su solución es la más simple, pues casi seguro que los datos incluidos en el archivo de configuración son incorrectos (error muy común al cambiar de servidor o hosting).

El archivo de configuración lo puedes localizar en el directorio raíz del sitio de WordPress, es el archivo “wp-config.php”.

Abre el archivo y localiza las siguientes líneas:

Asegúrate que los datos introducidos son correctos. El host de la base de datos debe ser “localhost”, solo en el caso de que fueras a usar una base de datos remota, deberías colocar la IP.

Si todo está configurado correctamente y sigue apareciendo el error, salta a la siguiente opción de este articulo.

 

2- Base de datos dañada o corrupta – Error al conectar

En el caso, de que la base de datos este corrupta o se haya dañado, intentaremos repararla.

Para hacer este proceso, lo primero que haremos es habilitar la opción que nos permitirá reparar el archivo “wp-config.php”, (del cual ya hablamos en el paso anterior) agregando después de los datos de conexión la siguiente línea:

Una vez guardado el archivo, abres tu navegador web y colocas la siguiente url (con tu dominio):

https://www.tudominio.com/wp-admin/maint/repair.php

Cuando se abra la url, haces click en… “Repair and Optimize Database button.”

Una vez terminado el proceso no te olvides de borrar o desactivar con “false”, la linea que agregamos. Podria ser usada por un usuario malintencionado.

Si después de reparar la base de datos, persiste el error al conectar con la base de datos, es posible que debas restaurar una copia de seguridad de la misma.

 

3- Memoria insuficiente en el servidor – Error al conectar

Dependiendo de los recursos del servidor y en horas punta, podría suceder que el server no fuera capaz de manejar toda la carga y cayera la base de datos. Recordemos que el uso intensivo de la base de datos consume muchísimos recursos del servidor.

Si tienes acceso “SSH” puedes verificar tu mismo si el servidor MySQL, MariaDB, etc…,  se está ejecutando correctamente.

 

Verificamos el estado:

ejemplo de salida correcta…

Si esta desactivada, ejecuta:

 

Verificamos si tiene procesos activos:

ejemplo de salida correcta…

Si esta desactivada, ejecuta:

 

Verificar el estado de la memoria:

ejemplo de salida:

Si tu servidor ya no tiene memoria libre debes actualizar a un servidor superior.

 

Conclusión

La gran mayoría de los errores al conectar, que te puedan suceder con la base de datos, los podrás solucionar con alguna de las indicaciones anteriores. Si tu problema persiste deberías contactar con tu proveedor.

 

Error al conectar con la base de datos en WordPress
5 (100%) 3 Votos

Agregar comentario

Suscribete

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.

Tu suscripción a sido realizada con éxito.