Equilibrar la carga entre la memoria ram y swap

Equilibrar la carga entre la memoria ram y swap, de forma fácil y rápida.

En nuestro sistema operativo Linux, tenemos una cantidad dedicada de memoria RAM que hace posible que se ejecuten los procesos de una aplicación. Por desgracia, la memoria ram está limitada por nuestro hardware, por tanto no puede guardar excesivos datos.

Cuando en linux se agota la memoria RAM (se llena), toma prestado lo necesario de una memoria física que creamos en la instalación del sistema. Hablamos de la memoria de almacenamiento secundario, que acumula el contenido inactivo. Más conocida como swap, realmente es una pequeña porción de nuestro disco hdd o ssd aislado para tal uso.

De esta manera, la RAM encuentra suficiente espacio para guardar sus nuevos procesos dentro de ella. El equilibrio entre las dos memorias no siempre es el correcto, en el artículo de hoy veremos como modificarlo.

Equilibrar la carga entre ram y swap

Equilibrar la carga entre ram y swap

 

Equilibrar la carga entre la memoria ram y swap

El equilibrio de la carga se define por una numeración en swappiness (una herramienta del kernel linux). Nos ayudamos del comando cat para visualizarlo.

cat /proc/sys/vm/swappiness

La mayoría de las distribuciones linux, establecen por defecto este valor en 60. Vemos un ejemplo.

sergio@sololinux:~$ cat /proc/sys/vm/swappiness
60
sergio@sololinux:~$

Identificar el valor correcto para un sistema no es tarea sencilla, lo más fácil es que modifiques el 60 (que suele venir por defecto) por otros valores, como 10, 20, 30, 40 y tu mismo verifiques cuál te ofrece un mejor rendimiento. Puedes cambiar el valor con el siguiente comando.

nano /proc/sys/vm/swappiness

Normalmente verás el 60, modifícalo por ejemplo por 10. Guarda el archivo y cierra el editor. No reinicies el sistema, dado que se perderá este valor (es temporal). Realiza la misma operación con otros valores hasta que localices es que más se adapta a tu sistema. Cuanto más pequeño sea el valor, más tardara el sistema por recurrir a la swap, algo que viene muy bien en equipos antiguos que usan discos mecánicos de bajas revoluciones (5400 rpm).

Ram y Swap Equilibrar la carga

Ram y Swap – Equilibrar la carga de la memoria

 

Hacer permanente la modificación

Una vez tengas claro el valor perfecto, de equilibrar la carga entre la memoria ram y swap de tu sistema linux, lo puedes hacer permanente. Ejecutamos el siguiente comando.

sudo nano /etc/sysctl.conf

Con las flechas del teclado bajas al final del archivo, ahora agrega lo siguiente (con el valor que te convenga).

vm.swappiness=20

Guarda el archivo y cierra el editor. Ya puedes reiniciar el sistema, hemos terminado de equilibrar la carga de las memorias.

sudo reboot

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Equilibrar la carga entre la memoria ram y swap.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Agregar comentario