Entrevista a un Sysadmin Linux en 17 preguntas

Entrevista a un Sysadmin Linux en 17 preguntas.

La industria del TI cada día depende más de Linux. Por tanto para acceder a un puesto de trabajo relacionado, debes tener altos conocimientos sobre este sistema. En la actualidad, estos conocimientos son muy valorados por las empresas contratantes.

El código abierto está en la cima cuando hablamos de entornos de desarrollo, entre pequeñas y medianas empresas y es evidente que su máximo exponente es linux. La demanda de administradores de sistemas cada día es más alta, ya sea para el manejo de servidores o redes, como para tecnologías en la nube tan de moda actualmente.

En este artículo tomamos como base un ejemplo de entrevista real, que fue realizada por una pequeña empresa que buscaba un sysadmin (administrador de sistemas), para el manejo de sus servidores. Estos contenían el trabajo diario de la empresa, así como varios sitios web y tiendas virtuales.

Entrevista a un Sysadmin

Entrevista a un Sysadmin

 

Entrevista a un Sysadmin Linux

Comenzamos la entrevista.

Cómo defines linux – dime algo básico

Linux es un sistema operativo de código abierto basado en Unix, creado por Linux Torvalds. Su uso es gratuito y se basa en el kernel de Linux, debo indicar que está dirigido principalmente a sistemas donde el usuario no quiere excesivos costes y, que se le permita modificar el sistema a su antojo. Estas circunstancias no se dan ni en Windows, ni en MacOS.

Las distribuciones más conocidas personalizan el kernel, otras no lo compilan y ofrecen al usuario una experiencia única. No nos podemos olvidar, que Linux puede ejecutarse en hardware común independientemente de su fabricante (HP, Intel, SPARC, IBM, etc).

 

Para qué sirve el kernel linux

El kernel Linux es el núcleo del sistema operativo. El kernel maneja la interacción con el hardware y los comandos del usuario. Los usuarios también pueden interactuar directamente con el kernel desde la terminal.

Como el kernel de Linux es de código abierto, cualquier usuario puede descargarlo y editarlo sin permiso. Linux se lanza bajo la Licencia Pública General (GPL), esta quiere decir que se puede modificar y editar según las necesidades o requisitos del usuario.

 

Principales diferencias entre Linux y Unix

Una de las principales diferencias entre Linux y Unix, es el costo asociado. Linux es de código abierto y gratuito, mientras que Unix tiene un coste. La GUI para Linux incluye varios entornos de escritorio que puedes elegir, Unix solo ofrece un entorno común. Entrevista a un Sysadmin Linux.

Otra gran diferencia entre ellos es a quien va dirigido, Linux es más fácil de usar que Unix. También debo decir que las actualizaciones en Linux son constantes, en Unix, no.

 

Qué es Kdump

Kdump es un mecanismo del Kernel Linux, que captura los volcados del mismo en caso de errores o caída del sistema. Los volcados también se generan con un Kernel panic. Es muy útil para detectar los errores del sistema y, analizar posteriormente la causa. Un administrador Linux puede configurar donde y como guardar estos volcados.

Entrevista a un Sysadmin Kadump

Entrevista a un Sysadmin – Kadump

 

Qué es LILO

LILO o mejor dicho… Linux Loader. Es un cargador de arranque para Linux, que permite al sistema operativo cargarse en la memoria e iniciar su ejecución.

También se asegura de que la BIOS o el UEFI inicien, para verificar todo el sistema y asegurarse de que todo es correcto. Una vez que la BIOS o el UEFI comprueban todo, transfieren el control al registro de arranque maestro. En este momento LILO toma el control y, carga el sistema operativo Linux para su uso. El proceso es muy rápido.

 

Componentes básicos de un sistema linux

Los componentes básicos de un sistema operativo Linux, son cinco. El kernel, la shell, la GUI, las utilidades del sistema y las aplicaciones.

  • Kernel: Es el núcleo del sistema Linux, encargado de gestionar la conexión entre el hardware y los usuarios.
  • GUI: La interfaz gráfica de usuario (GUI), facilita al usuario la interacción con el sistema (de forma sencilla).
  • Shell: Shell ejecuta comandos en Linux como intérprete.
  • Utilidades del sistema: Las utilidades del sistema tienen la capacidad de manejar las funcionalidades de la máquina.
  • Aplicaciones: Son los programas y herramientas diseñados para tareas específicas.

Entrevista a un Sysadmin Linux

 

Qué es Automounter

Automounter es un servicio de Linux, encargado de manejar el montaje del sistema y sus archivos, ya sean locales o remotos. Este servicio monta automáticamente las imágenes necesarias, cuando el sistema las solicita.

Esto quiere decir que el sistema no necesita seguir montando unidades continuamente. El servicio de montaje automático autofs, solo monta el sistema de archivos cuando es necesario. Entrevista a un sysadmin.

 

Qué es, y como habilitar las políticas de contraseña

Las políticas de contraseña garantizan que estas sean seguras y, que los usuarios sigan las directrices marcadas a la hora de crear contraseñas más o menos largas y difíciles de descifrar. Para habilitar la política de contraseñas en Linux, usamos PAM (Módulo de autenticación conectable).

 

Hablamos de la Swap

Swap, también conocido como espacio de intercambio, es la cantidad de memoria adicional asignada por Linux para ejecutar programas de forma simultánea cuando sea necesario.

Para garantizar un rendimiento y uso óptimos del sistema, la swap crea temporalmente un espacio en el disco para liberar de carga a la memoria ram. Una vez hecho esto, la RAM vuelve a ser accesible para que la usen otras herramientas o aplicaciones. La definición correcta sería que… el espacio de intercambio se usa principalmente cuando la RAM no tiene suficiente tamaño para ejecutar las demandas solicitadas.

Entrevista a un Sysadmin Hablamos de la Swap

Entrevista a un Sysadmin – Hablamos de la Swap

 

Qué es la cuenta root

La cuenta root, también conocida como raíz es la cuenta principal del administrador del sistema. Con esta cuenta puedes realizar todos los cambios necesarios en el sistema, lo controla por completo. Además, es la cuenta operativa predeterminada en todos los sistemas basados en Linux. Entrevista a un Sysadmin Linux.

 

Qué es la shell en linux

La Shell nos permite a través de un terminal, introducir comandos para indicar al sistema la acción que debe ejecutar. Linux ofrece varias opciones de Shell; sin embargo, te enumero las más conocidas y populares.

  • bash: Bourne Again Shell (bash), es la shell más popular, ya que viene por defecto en la mayoría de distribuciones de Linux.
  • ksh: Korn Shell (ksh), es un shell de lenguaje de programación de alto nivel, creado para administradores de sistemas y programadores.
  • zsh: Z Shell (zsh), ofrece características únicas que incluyen comentarios de cierre, archivos de inicio, generación de nombres de archivo, etc.
  • csh: C Shell (csh), tiene la particularidad de usar una sintaxis similar a C.

 

Verificar la memoria consumida

En la entrevista a un Sysadmin, nos preguntan como verificar la memoria de un sistema linux. Esto es algo realmente sencillo, pues disponemos de muchos comandos y herramientas que nos ayudan al respecto. Vemos algunos de los más conocidos.

vmstat

free -m

top

htop
Entrevista a un Sysadmin Comando vmstat

Entrevista a un Sysadmin – Comando vmstat

 

Qué es el Master Boot Record

El Master Boot Record (MBR), se encarga de detectar el dispositivo principal de arranque. Contiene 512 bytes de datos y normalmente contiene el cargador de arranque. Las partes principales del MBR son las siguientes:

  • Los primeros 446 bytes contienen información del cargador de arranque principal.
  • En los siguientes 64 bytes se almacena la información de la tabla de particiones.
  • En los últimos 2 bytes está la verificación de validación MBR.

 

Qué es el nivel de ejecución en linux

El nivel de ejecución en Linux define como se ejecuta el sistema. En linux tenemos siete niveles de ejecución diferentes, y cada uno tiene su función.

  • 0 : Se utiliza para detener el sistema, es decir, apagar la máquina.
  • 1 : Es un nivel de ejecución en modo de usuario único.
  • 2 : Es el modo multiusuario básico.
  • 3 : Modo multiusuario con funciones completas.
  • 4 : Es experimental, no se utiliza.
  • 5 : Modo multiusuario basado en GUI.
  • 6 : Reiniciar el sistema.

 

Linux es seguro

Linux es seguro si lo comparamos con otros sistemas operativos. Al ser de código abierto, son muchos los desarrolladores que trabajan en el código. Otras razones básicas que hacen que Linux sea más seguro, son las siguientes.

  • Mejor gestión de usuarios garantizando las restricciones de bajo nivel. Así, los virus no pueden entrar en archivos o carpetas locales y se garantiza que el daño sea menor.
  • Se puede especificar los permisos de una aplicación, de manera que garantizamos las mejores medidas de seguridad, posibles.
  • Linux tiene un poderoso sistema de auditoría.
  • Se ofrece el acceso a los registros de forma detallada, lo que facilita a los administradores descubrir accesos no autorizado u otras violaciones en el sistema
Entrevista a un Sysadmin Linux es seguro

Entrevista a un Sysadmin – Linux es seguro

 

Comandos comunes para administrar una red

Linux es un sistema operativo que ofrece funciones completas de red. El administrador del sistema es el encargado de su configuración, así como de solucionar los problemas que puedan presentarse. Vemos algunos de los comandos que nos ayudaran a solucionar fallos en la red.

  • hostname : Visualizar la dirección IP y el dominio del nombre de host. También permite cambiar el nombre de host.
  • ifconfig : Permite manipular y mostrar las interfaces y rutas de la red.
  • tracepath : Rastrea los saltos de un paquete hasta llegar a su destino.
  • route : Imprime y edita la tabla de enrutamiento IP.
  • mtr : Rastrear una ruta y hacer ping con solo un comando.
  • netstat : Nos permite ver las tablas de enrutamiento, las conexiones de red y las estadísticas de la interfaz.
  • dig : Consulta servidores de nombres DNS.
  • ping : Verificar que un sistema remoto está disponible.
Entrevista a un Sysadmin Comando tracepath

Entrevista a un Sysadmin – Comando tracepath

 

Qué son los demonios

Los demonios tambien conocidos como Daemons, permiten que nuestro sistema pueda ejecutar un proceso en segundo plano, el cual no puede hacerlo de forma nativa. Daemons es un enfoque seguro cuando hablamos de manejar solicitudes periódicas.

 

Nota final de la Entrevista a un Sysadmin

Llegamos al final de nuestras 17 preguntas de la entrevista a un sysadmin Linux. Recuerda que las preguntas formuladas en el articulo, tan solo son una base. Ademas, si pasas la seleccion de la entrevista lo más probable es que despues realicen pruebas practicas.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Entrevista a un Sysadmin Linux en 17 preguntas.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

5 Comentarios

  1. Aitz
    26/12/2020
    • Sergio G.B.
      26/12/2020
  2. Miavi
    27/12/2020
    • Mario
      27/12/2020
  3. Carlos O
    27/12/2020

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido