EndeavourOS llega para quedarse

EndeavourOS llega para quedarse.

Antes de comenzar este articulo, quiero aclarar que en contra de lo que se viene publicando en algunos blogs, EndeavourOS no es una bifurcación de la extinta Antergos, no señores, no lo es.

Los desarrolladores de la nueva distribución «Endeavour OS» eran usuarios de Antergos, y cuando esta ultima lanzo el triste mensaje de su desaparición, se inspiraron en ella para crear una novedosa distribución ligera basada en Arch.

Una vez disipado este tema continuamos con EndeavourOS. Ayer mismo tuve el tiempo suficiente para probarla, me sorprendió su velocidad, pero sobre todo que se asemeja a un «Vanilla Arch» por tanto no viene con ninguna herramienta que con un clic instalas tu aplicación favorita, ni tampoco trae de manera predeterminada un montón de aplicaciones de las cuales la mitad no utilizaras jamas, esto se agradece y mucho.

Las distribuciones hinchadas de software solo entorpecen el buen funcionamiento del sistema.

Por otro lado, debemos decir que para los profanos en Arch y usuarios noveles no será llegar y besar el santo, se requiere de una pequeña curva de aprendizaje. De todas formas EndeavourOS apunta a tener una gran comunidad donde podrás aprender sobre el sistema, algo como Arch o el mismo Antergos.

Antergos igual que Manjaro, fue criticada por los puristas de Arch durante años, parece que EndeavourOS toma otro camino.

Lee su comunicado:

“Linux y específicamente Arch tienen que ver con la libertad de elección, brindamos una instalación básica que le permite explorar esas opciones con una pequeña capa de conveniencia. Nunca lo juzgaremos por instalar aplicaciones GUI como Pamac o incluso trabajamos con soluciones de sandbox como Flatpak o Snaps. Depende de usted lo que esté instalando para que EndeavourOS funcione en sus circunstancias, esa es la principal diferencia que tenemos con Antergos o Manjaro, pero al igual que Antergos, intentaremos ayudarlo si tiene un problema con uno de sus paquetes instalados «.

 

Características de EndeavourOS

Al escribir este articulo la versión actual es: endeavouros-2019.08.17-x86_64

Sus características principales:

  • Calamares 3.2.11
  • Kernel 5.2.8
  • Mesa 19.1.4-1
  • Systemd 242.84-1
  • xf86-video-nouveau 1.0.16-1
  • XFCE 4.14
  • Bash-complete
  • broadcom-wl-dkms
  • Autologin seleccionable en el instalador
  • Detección automática de Virtualbox

 

EndeavourOS llega para quedarse

Al iniciar la instalación de EndearvourOS nos encontramos con Calamares, algo que me sorprende pues uno de los desarrolladores (con el que comparto algún trabajo) me comento que se lanzaban a por el novedoso «Reborn OS«, ahora me aclara que existe algún problema y que esperan un poco para implantarlo.

Instalar EndeavourOS

Instalar EndeavourOS

Una vez completada la instalación, reinicio la maquina y arranca el nuevo sistema operativo.

Como comente anteriormente, sorprende la velocidad con la que Endeavor OS pasa de la pantalla de inicio al inicio de sesión. No solo es rápido, es exageradamente veloz, sorprendente.

Al iniciar la sesión, se nos presenta uno de los mejores escritorios Xfce que podemos encontrar. Muy limpio y trabajado.

Lo primero que hacemos es actualizar el sistema, y EndearvourOS nos vuelve a sorprender con una pantalla donde tienes hasta el más mínimo detalle.

Actualizar EndeavourOS

Actualizar EndeavourOS

Una vez completadas las actualizaciones, reiniciamos el sistema sin detectar ningún problema. Eso si, se nota la estabilidad del motor Arch.

El administrador de archivos predeterminado es correcto para un uso básico, pero no es como Dolphin. El tema y los iconos hacen que su uso se convierta en una experiencia realmente agradable y completa.

Sobre el software predeterminada, viene lo justo y necesario, incluyendo un emulador de terminal y el administrador Pacman.

Mi opinión personal es que estamos ante una distribución que apunta muy alto. Estoy seguro que en breve la veremos en las listas de las distribuciones linux más descargadas, insisto en que EndeavourOS llega para quedarse.

 

Descargar EndeavourOS

  1. Descarga por torrent: endeavouros-2019.08.17-x86_64.iso.torrent
  2. Descarga directa: endeavouros-2019.08.17-x86_64.iso

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

5 Comentarios

  1. Henry
    24/08/2019
    • sololinux
      24/08/2019
  2. Henry
    24/08/2019
    • Henry
      25/08/2019
      • sololinux
        26/08/2019

Agregar comentario