El ministerio de defensa ruso abandona Windows por Astra Linux

El ministerio de defensa ruso abandona Windows por Astra Linux.

Al igual que la decisión tomada hace un mes por el ministerio de defensa chino, los rusos siguen los mismos pasos.

Pero la diferencia es grande entre las dos potencias, China sigue ultimando su propio sistema operativo y Rusia ya lo tiene. Esto viene de lejos, ya en enero de 2018, el Ministerio de Defensa ruso anunció sus planes de transferir todos sus sistemas de uso militar del sistema operativo Windows a Astra Linux.

El motivo del cambio es evidente, alegan que el código privativo de Microsoft podría ocultar puertas traseras que la inteligencia de los Estados Unidos estaría utilizando para espiar las operaciones del gobierno ruso.

Desde entonces el gigante informático ruso RusBITech, ha estado pasando por el duro proceso de certificación del gobierno ruso que le ha permitido obtener la mas alta clasificación en seguridad (que otorga Rusia) a su sistema operativo «Astra Linux».

Además de la certificación FSTEC, Astra Linux también a conseguido los certificados de conformidad del FSB, la agencia de inteligencia Rusa y el Ministerio de Defensa. Esto repercute en que se abre la puerta a una adopción total por parte de los estamentos militares y de inteligencia más importantes de Rusia.

Esta noticia llega después de que hace apenas unos pocos días, el ministerio de defensa chino estaba tomando medidas similares para reemplazar el sistema operativo Windows. El ejército chino no optó por una distribución Linux ya desarrollada, sino que esta desarrollando su propio sistema operativo personalizado.

Astra Linux sololinux

Astra Linux en sololinux

 

Astra Linux

Astra Linux es una distribución rusa orientada a una máxima seguridad. Su aspecto puede resultar un tanto anticuado y tosco, pero os aseguro que funciona, y funciona muy bien (por motivos laborales lo utilizo de vez en cuando).

La versión certificada es Astra Linux Special Edition 1.6 (Smolensk), está versión es de pago y su principal propósito es ofrecer una protección extrema de la información confidencial y secretos de estado.

Existe otra versión gratuita (Astra Linux Common Edition) que ademas de ofrecer protección adicional a tu información la puedes utilizar para cualquier tarea empresarial o domestica.

Estas son algunas de sus características:

  • Basada en Debian 9 (Stretch).
  • Cifrado de archivos y directorios según GOST 2015.
  • SSH y VPN según GOST 2015.
  • Sistemas de bloqueo de la consola y macros.
  • Kernel 4.15 (incluye versión endurecida).
  • Admite modo kiosco gráfico.
  • Configuración visual de la mayoría de parámetros del sistema.
  • Entorno de escritorio con diseño propio basado en Qt 5.11 y KDE5.
  • Versión con entorno gráfico basado en QML con aplicaciones optimizadas una pantalla táctil.
  • Mejoras en la organización del usuario en general.

Puedes descargar la versión gratuita desde cualquiera de estos enlaces:

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. 

 

El ministerio de defensa ruso abandona Windows por Astra Linux
5 (100%) 6 Voto[s]

Agregar comentario