El mejor editor PDF para Ubuntu

El mejor editor PDF para Ubuntu y otros linux.

Encontrar un buen editor de documentos PDF para Ubuntu, así como también para cualquier otra distribución de Linux, no es tan complicado como sí podía serlo hace algunos años. Hoy en día, con alternativas como el editor online de FormatPDF.com, la tarea de editar un PDF desde cualquier distribución de Linux se ha vuelto tremendamente sencilla.

Editar un PDF desde Ubuntu no debería requerir más de unos pocos clics. Lo que busca un usuario que necesita hacer cambios en un documento en formato PDF no es una interfaz sobrecargada de opciones y, mucho menos, un editor de pago: lo que se necesita es un editor de PDF fácil de usar, gratuito y accesible.

Hay multitud de alternativas para encontrar un editor de PDF en Ubuntu. En esta lista hemos recopilado algunas de las mejores opciones que tienes a tu disposición para hacer cambios en un documento PDF, sin necesidad de pagar por ningún programa y de una manera totalmente intuitiva.

El mejor editor PDF para linux

El mejor editor PDF para linux

 

El mejor editor PDF para Ubuntu

Aunque a más de uno se le pueda venir a la cabeza el nombre de Adobe Acrobat Reader a la hora de pensar en editores de PDF, lo cierto es que en el ecosistema de Linux conviven en amplio abanico de alternativas gratis que, sin necesidad de pagar por ninguna suscripción, ofrecen funcionalidades para modificar el contenido de un documento en formato PDF.

 

El editor online de FormatPDF.com

El mejor editor pdf online FormatPDF.com

FormatPDF.com – El mejor editor pdf online

 

FormatPDF es un convertidor de PDF nacido hace unos pocos meses en la ciudad de Madrid (España), y nos ha parecido interesante mencionarlo aquí ya que, pese a que todavía se encuentran trabajando en su editor de PDF online (nos han dicho que pronto lo tendrán listo), vemos que ya cuentan con un amplio abanico de funcionalidades relacionadas con el PDF.

En su web se puede comprimir un PDF, dividirlo, ordenarlo, girarlo, protegerlo y muchas acciones más que están disponibles a golpe de clic. Tanto para usuarios de Ubuntu como cualquier otra distro de Linux, ya que todo funciona completamente online desde el navegador, sin necesidad de instalar ningún programa.

La herramienta está disponible en formatpdf.com.

 

Editor PDF de LibreOffice

LibreOffice Online Writer

LibreOffice Online Writer

 

LibreOffice cuenta con una solución bastante apañada para editar PDF en Ubuntu. Se trata de LibreOffice Draw, la funcionalidad del programa que permite introducir modificaciones en cualquier tipo de fichero.

Si pruebas a abrir tu PDF desde el apartado de Draw (yendo a Archivo, Abrir y seleccionando el documento con extensión .pdf), se te mostrará un panel de edición desde el cual podrás introducir algunas modificaciones en el fichero. Lo más fácil son cambios simples como subrayar, dibujar o introducir imágenes, mientras que las opciones de edición del texto puede que no estén disponibles en todos los casos.

El programa de LibreOffice está disponible en es.libreoffice.org.

 

Okular

Okular text selection Mejor editor pdf

Okular text selection – Mejor editor pdf

 

Si hay un editor de PDF para Linux que es mundialmente conocido, ese es Okular. Tal y como lo definen sus creadores, es mucho más que un lector de PDF, ya que se trata de un programa compatible con infinidad de distribuciones que incluye algunas funcionalidades para hacer modificaciones sobre documentos PDF.

Para añadir notas, subrayar texto, insertar dibujos realizados a mano alzada o poner marcas de agua, es un programa de lo más completo. Si necesitas una edición algo más avanzada, puede que se te quede corto.

Okular está disponible para su descarga en okular.kde.org.

 

Google Drive

Google Drive Mejor editor pdf

Google Drive Mejor editor pdf

 

Pocas personas saben que el editor de documentos de Google Drive cuenta con una característica de reconocimiento óptico de caracteres que, a través de la importación de un PDF, puede permitir realizar algunas modificaciones sobre el archivo.

Para hacer uso del editor de PDF de Drive, lo único que necesitas hacer es abrir el archivo desde la herramienta de Google Drive, pulsar sobre el icono del lápiz que verás en la esquina inferior derecha de la pantalla y comenzar a realizar los cambios que necesites.

La suite de herramientas ofimáticas online de Google está disponible en drive.google.com.

 

Conclusiones sobre el mejor editor PDF

Es importante saber que, aunque los editores que aparecen en esta lista ofrecen funcionalidades gratuitas, en algunos casos puede darse el caso de que incluyan algún tipo de plan de pago si se desea obtener acceso a funcionalidades más avanzadas.

La explicación a este hecho es muy sencilla: editar un PDF, en el ámbito de programación, es una tarea que en muchos casos requiere un software específico que sea capaz de procesar y convertir el texto del documento en texto legible y editable, algo para lo que muchas veces es necesario emplear la tecnología OCR (Optical Character Recognition).

Es por ello por lo que puede darse el caso de que alguna de estas alternativas para editar PDF en Ubuntu no sea capaz de procesar la edición del documento en su modalidad gratuita. En esos casos, si no se desea pagar por ninguna suscripción, una buena solución es convertir el PDF a un formato de documento editable (.doc, por ejemplo) para así poder hacer todos los cambios que se deseen.

El PDF no es un formato fácil de editar, de manera que siempre es recomendable comenzar creando el documento en una extensión más flexible y, cuando ya esté el archivo listo, es cuando lo podemos guardar en formato .pdf en nuestro ordenador.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. El mejor editor PDF para Ubuntu.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

4 Comentarios

  1. Miguel Palma
    09/04/2021
  2. Gerardo
    09/04/2021
  3. Ricardo
    09/04/2021
  4. José Lewis
    16/04/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido