El Linux Kernel 5.14 ha sido liberado

El Linux Kernel 5.14 ha sido liberado, para que lo instales en tu sistema. Además viene con muchas novedades y mejoras que merecen la pena que valores.

Después de dos meses de desarrollo, y cuando hace apenas 4 días que celebramos el 30 aniversario del lanzamiento del Kernel Linux; Linus Torvalds nos sorprende con el lanzamiento del nuevo kernel 5.14. Entre sus cambios más notables, destacamos las nuevas llamadas al sistema quotactl_fd () y memfd_secret (), la eliminación de algunos controladores IDE y RAW, se añade un nuevo controlador de prioridad I/O para cgroup, así como un nuevo modo de programación de tareas SCHED_CORE.

Esta versión ha recibido la increíble cifra de 15883 correcciones, con un tamaño de 69 MB. Las modificaciones afectan a 12,580 archivos, se agregaron 861501 nuevas líneas de código y se han eliminado 321,654 líneas. El 47% de los cambios introducidos en esta versión, están relacionados con los controladores de dispositivos. Esto nos indica que viene con un soporte para nuevos dispositivos, realmente impresionante.

Linux Kernel 5.14

Linux Kernel 5.14

 

El Linux Kernel 5.14 ha sido liberado

El kernel 5.14 tiene buenas noticias para los usuarios de los ARM de 64 bits (AArch64), ya que el módulo de virtualización KVM (máquina virtual basada en kernel) ahora admite la extensión de etiquetado de memoria ARM64 en invitados y,  también posibilita configurar la autenticación ARM64 de forma independiente en el kernel y, para el usuario.

Otro cambio importante en este Kernel, es la eliminación de controladores IDE antiguos, pero no te preocupes… seguirán funcionando, pero a partir de ahora los manejará el subsistema libATA. El controlador de gráficos AMDGPU para las GPU AMD, también ha mejorado de forma considerable.

El nuevo mecanismo de socket SO_REUSEPORT permite más control, sobre como manejar los fallos de las herramientas y aplicaciones. Se añade soporte para el sistema de archivos F2FS, ahora se permite comprimir archivos mapeados en mmap (). En el sistema de archivos EXT4, se permite forzar las transacciones pendientes para evitar las fugas de información.

El nuevo Linux 5.14 detecta la fusión inicial de la infraestructura, para los cargadores de software BPF, el soporte KFENCE y el soporte para páginas transparentes en la arquitectura RISC-V. Otro añadido interesante, consiste en la fusión del conjunto de parches del pulsador de interrupción del grupo de control, así se logra el poder eliminar rápidamente a todos los presentes de un grupo de control. En fin… si tienes un equipo muy moderno, y dado los numerosos nuevos controladores, también por otros actualizados, vale la pena que actualices al nuevo Kernel si quieres tener un soporte de hardware de primer nivel.

Puedes descargar esta nueva versión, desde su página oficial:

Descargar el nuevo Kernel

Descargar el nuevo Kernel

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. El Linux Kernel 5.14 ha sido liberado.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido