Diferencias entre el Oro y el Bitcoin

Diferencias entre el Oro y el Bitcoin

El Bitcoin es el mal llamado ‘oro digital’. Este apelativo comenzó a usarse a finales del 2017, cuando el Bitcoin entró en una imparable espiral alcista que sacudido el mundo financiero.

Esta espiral ha sido un tremendo problema a largo plazo que afecta Bitcoin, pero los altos costos del cambio, así como la lentitud con la que se opera, la determinan como una fuente de valor. Mientras que el Bitcoin continué volátil, seguirá muy por encima de otras criptomonedas. Y es que ya son muchas las change de criptomonedas (incluidos los principales analistas financieros) que equiparan el Bitcoin con el oro.

El conocido locutor estadounidense Max Keiser, dijo:

Bitcoin está ayudando al oro rompiendo la matriz de Wall Street, que está vendiendo rápido, de forma que manipula y especula con el mercado futuro del oro.”

WGC – El Bitcoin no es Oro

En un documento publicado el 25 de enero, el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), la organización de desarrollo del mercado para el oro, expuso su postura sobre las criptomonedas. De echo, el oro vivio un crecimiento del 13% de su valor en el 2017, una estadística positiva, pero de la misma manera no es capaz de obtener un crecimiento estratosférico como lo tuvo el Bitcoin en un breve período de tiempo.

El informe del WGC sigue explicando su postura sobre la criptomoneda, y considera que el oro sigue siendo una inversión integral, con un gran valor de mercado en la era de las criptomonedas. Y tiene una explicación, el comercio del oro es menos volátil, su mercado es mucho más transparente y altamente regulado, ademas es la principal fuente en las carteras de inversiones.

El WGC destacó el hecho de que el oro tiene una liquidez diaria mucho mayor. En relación con los $250 mil millones en transacciones de oro por día, el WGC estima que el comercio diario de Bitcoin tiene un valor de alrededor de $2 mil millones, aproximadamente el equivalente a los fondos cotizados en bolsa respaldados por el oro.

Otro factor importante a la ora de diferenciar, es la diversidad de usos y aplicaciones del oro. La mayor demanda del oro proviene de la industria de joyas, que vendría a ser el 50-60 por ciento de la demanda del oro en los últimos 20 años. Otro 30 por ciento proviene de las carteras de inversiones, el resto a la industria tecnológica y los Bancos Nacionales.

 

Se parecen en la escasez

El suministro de Bitcoin aumenta alrededor del cuatro por ciento cada año, y se acerca a su límite… que son 21 millones de monedas (no hay más). Si se sigue este ritmo, su tope se alcanzará en el año 2140, debido a la dificultad de escalada de la minería, este proceso antiinflacionario es una característica común que el Bitcoin comparte con el oro, como dice el WGC en su informe:

“Alrededor de 3 200 toneladas de oro se extraen cada año, con lo que se agrega un 1,7 % al stock mundial de oro. La futura tasa de crecimiento disminuida y la cantidad final de Bitcoin son atributos claramente atractivos, como lo es la escasez del oro y el crecimiento anual marginal.”

El comercio del oro está interesado en Blockchain

El WGC no cree que exista comparación entre el Oro y el Bitcoin y resto de criptomonedas, aunque a la industria si que valora en su medida la tecnología Blockchain. El sistema de base de datos distribuida que soporta Bitcoin y otras monedas alternativas han demostrado su valor, y grandes maestros de las finanzas ya explotan aplicaciones casi ilimitadas de sistemas Blockchain. La industria del oro se encuentra entre ellos:

“En el mercado del oro, varios jugadores están explorando Blockchain en el contexto de transformar el oro en un ‘activo digital’, rastrear la procedencia del oro en toda la cadena de suministro e introducir eficiencias en los procesos de liquidación posteriores al comercio.”

Seguro que estas operaciones se llevaran a cabo en Blockchains privadas. De todas formas, el mundo financiero está tomando buena nota de la tecnología Blockchain.

Diferencias entre el Oro y el Bitcoin
5 (100%) 2 Votos

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.