Diferencias entre ZIP y GZIP

Diferencias entre ZIP y GZIP.

Tanto Gzip como Zip, son formatos populares si queremos comprimir archivos y ahorrar espacio en nuestro disco, o acelerar la velocidad de transferencia en redes locales, privadas o públicas.

En este articulo vamos a explorar las principales diferencias entre zip y gzip, que son los métodos de compresión más utilizados en sistemas operativos Linux, Windows y Mac.

 

Diferencias entre ZIP y GZIP

La extensión .gz es la que se usa en los archivos comprimidos Gzip, la extensión .zip es la que utilizan los archivos ZIP.

La verdad es que zip es mucho más popular que gz, algo lógico pues zip es de Windows (y su maquina monopolista). Por otro lado tenemos a Gzip, que es el formato de compresión de archivos estándar en sistemas Unix, Linux y Mac OS.

ZIP puede empaquetar y comprimir archivos o directorios por sí mismo, Gzip hace el mismo trabajo pero necesita la ayuda del comando tar.

Las múltiples opciones de archivo que ofrecen ZIP y Gzip + tar, permiten a cualquier usuario del sistema combinar múltiples archivos en un solo archivo tar.gz o zip.

Su formula de ejecución es muy similar, desde el escritorio de tu distribución linux o Windows puedes hacer múltiples operaciones. Pero ojo, tar gz puede trabajar en linea de comandos lo que repercute positivamente en su rendimiento y opciones.

ejemplo…

tar -xvpzf archivo.tar.gz

gzip -d archivo.gz

Te recomiendo que revises este anterior articulo, donde tienes varios ejemplos de uso del comando tar con gzip.

A grandes rasgos te puedo decir que la compresión zip no es tan poderosa como gzip. Gzip es mucho más rápido comprimiendo y descomprimiendo, y lo más importante… el archivo resultante de la compresión gzip es mucho menor que si utilizamos zip.

Como punto final vemos sus características.

  • ZIP es más popular en sistemas Windows.
  • Gzip es la compresión de archivos estándar en Unix y Linux.
  • Gzip es mucho más rápido que ZIP al comprimir y descomprimir.
  • ZIP es una herramienta de compresión todo en uno, Gzip necesita el comando Tar para poder archivar.
  • Gzip ahorra más espacio que si usas ZIP.
  • Gzip y ZIP usan el algoritmo de compresión DEFLATE (compresión de datos sin perdidas).

Personalmente siempre recomiendo GZIP, pero es tu decisión.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Carlos O
    02/01/2020
    • Sergio G.B.
      03/01/2020

Agregar comentario