Diferencias entre Ubuntu y Gentoo

Diferencias entre Ubuntu y Gentoo, dos sistemas totalmente opuestos.

Como dicen en mi tierra, el hábito no hace al monje, pero sí que es el mayor enemigo del cambio. El ser humano se mueve por costumbres y, los usuarios de Linux no podíamos ser una excepción. Independientemente de cuál fue tu primera distribución linux, es normal que estés acostumbrada a ella u otras con un motor similar.

Cambiar no es fácil, pero a medida que tus conocimientos o necesidades aumentan, a veces es necesario. Si es tu caso, tal vez estás considerando dicha posibilidad, soy consciente de que no siempre es fácil aprender un nuevo sistema. Si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o cualquiera de sus derivados, lo más sencillo es subir a Arch Linux; Un excelente sistema, pero que a la larga te darás cuenta de que viene a ser lo mismo que Ubuntu, con la única diferencia de sus comandos particulares.

Si lo que buscas es crear un sistema ligero y totalmente personalizado, debes subir el listón y pensar en Gentoo. En este artículo no vamos a convencer a nadie, ni mucho menos intentar que te lances al vacío. Gentoo son palabras mayores, nosotros en este artículo simplemente trataremos las principales diferencias entre Ubuntu y Gentoo, después… tú decides.

Ubuntu y Gentoo Principales diferencias

Ubuntu y Gentoo – Principales diferencias

 

Diferencias entre Ubuntu y Gentoo

Ubuntu vs Gentoo, comparamos dos excelentes sistemas basados en linux.

Ubuntu

Ubuntu es una versión pulida de Debian y, sin dudarlo la distribucion linux más utilizada en la actualidad. Si buscas información sobre linux, segura que te aparecerán muchas referencias sobre ella.

Independientemente de la versión seleccionada, Ubuntu se presenta con un trabajado instalador gráfico. Por defecto, Ubuntu viene con el entorno de escritorio GNOME, pero puedes optar por otras versiones con XFCE, KDE, etc. Existe una variedad de preferencias impresionante, incluyendo con ajustes preestablecidos totalmente diferentes.

La forma estándar de agregar software, es mediante sus propios repositorios, estos distribuyen archivos en formato deb de Debian que son bastante fiables. También se ofrecen otras fórmulas como el discutido snap (impuesto por Canonical), o los recomendados Flatpak y AppImage.

Entorno de escritorioi Gnome en Ubuntu

Entorno de escritorio Gnome en Ubuntu

Diferencias entre Ubuntu y Gentoo

 

Gentoo

Gentoo es de otra galaxia, está dirigido a usuarios experimentados, por lo que no está recomendado para usuarios inexpertos. La primera en la frente… nada más iniciar Gentoo, descubrimos que su instalador es en línea de comandos, lo que quiere decir que necesitas compilar el software a instalar.

Cuando eliges Gentoo como sistema, debes tener conocimientos amplios sobre el manejo de la línea de comandos. Aparte de eso, si eres avanzado tampoco necesitaras un escritorio predeterminado; pero si te resulta necesario, lo puedes instalar sin problemas.

Puedes pensar que un instalador en línea de comandos es un inconveniente, yo te afirmo que es todo lo contrario, es una gran ventaja una vez que te acostumbras a él. El administrador de paquetes (también en línea de comandos), es muy particular y, tiene una cantidad de características que sorprende a propios y extraños, ¡¡¡incluidas noticias!!!.

Si tienes dudas de su instalador, puedes agregar soporte para Flatpak. También admite AppImage, pero necesitas instalar libfuse que se entrega como sys-fs /fuse.

Gentoo en accion

Gentoo en accion

Diferencias entre Ubuntu y Gentoo

 

Diferentes filosofías

Ubuntu usa el administrador de paquetes Debian, principalmente con paquetes binarios. Normalmente el código fuente también está disponible para la mayoría de los paquetes, por tanto la instalación es más rápida. Además, saltar entre diferentes administradores de escritorio no supone ningún problema.

Por otro lado, Gentoo tiene como objetivo ofrecer el código fuente y que el instalador lo compile de una forma u otra, dependiendo de en que plataforma se instale. Esto crea un sistema extremadamente optimizado para tu sistema en particular. Incluso puedes elegir tu modelo de CPU si quieres. Esto quiere decir que una aplicación que en Ubuntu pesa 100MB, en Gentoo pesan 30MB. La diferencia es considerable.

Otra de las principales diferencias entre Ubuntu y Gentoo, es la variable USE. Con ella puedes forzar que el binario solo admita un escritorio específico. Aparte de eso, también puedes compilar cada paquete e instalarlo en ambos sistemas de forma independiente.

Diferencias entre Ubuntu y Gentoo

 

Diferencias entre paquetes

Los paquetes en Gentoo contienen enlaces upstream y, normalmente no incluyen su código fuente. Su sistema de paquetes, te ayuda a configurar las opciones de compilación y a manejar los parches. No es tan difícil.

Por el contrario, los paquetes en Ubuntu contienen todo el código binario o fuente. Las dependencias están controladas por el sistema, pero ojo… Gentoo puede usar los parámetros llamados slots, que permiten tener varias versiones instaladas de una misma aplicación; En Ubuntu debes usar aplicaciones externas para lograr este efecto, o versiones portables.

Principales diferencias entre Ubuntu y Gentoo

Principales diferencias entre Ubuntu y Gentoo

 

Diferencias de uso e instalación

El objetivo de Gentoo es optimizar cada instalación, dependiendo del sistema anfitrión. El proceso es largo y tedioso, pero esto conducirá a un sistema mucho más rápido, eficaz y estable. Esto puede ahuyentar a muchos usuarios, aun siendo así, contando que tus requerimientos no son excesivos, tal vez te puedas decantar por alguno de sus derivados que incluyen instalador gráfico.

En un próximo artículo veremos los más importantes. Si no puedes esperar… empieza por Sabayon, un gran derivado italiano de Gentoo que vale la pena conocer. Puedes descargar Sabayon con tu escritorio favorito, pulsando en la siguiente imagen.

Descargar Sabayon Diferencias entre Ubuntu y Gentoo

Descargar Sabayon – Diferencias entre Ubuntu y Gentoo

En Ubuntu, puedes elegir e instalar imágenes desde su sitio web. Encontraras un sistema operativo, listo para operar como servidor o sistema de escritorio pre-configurado desde el momento de su instalación. También se ofrecen los paquetes fuente y compilarlo tu mismo, pero no tiene nada que ver con Gentoo.

En su cdimage puedes descargar todas las versiones disponibles.

 

Resultado final

Como era de esperar, Ubuntu es mucho mejor en facilidad de instalación, tanto del propio Ubuntu como de paquetes adicionales. Gentoo tiene la gran ventaja, de ser mucho mejor cuando hablamos de rendimiento, ese es su objetivo principal. Diferencias entre Ubuntu y Gentoo.

Debes elegir según tus prioridades y necesidades, sin miedo y al toro (que se dice en España). Es posible que te decantes por Gentoo, pero no te olvides que hablamos de un sistema para usuarios avanzados, no medios, ni mucho menos noveles.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Diferencias entre Ubuntu y Gentoo.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

4 Comentarios

  1. gentoomuguay
    20/02/2021
    • Sergio G.B.
      20/02/2021
      • gentoomuguay
        21/02/2021
  2. BLU
    21/02/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido