Diferencias entre Ubuntu Desktop y Ubuntu server

Diferencias entre Ubuntu Desktop y Ubuntu server.

Todos sabemos que desde hace unos años, Ubuntu Desktop y sus derivados dominan el mercado en sistemas Linux de escritorio. Si hablamos de servidores, la tarta se la reparten principalmente Debian y CentOS, pero ojo!!!, Ubuntu Server cada día se acerca más a los grandes dominadores.

Un PC está diseñado para que interactúe con un humano, además tiene periféricos adicionales como el teclado, el ratón, la webcam, etc. Los sistemas de escritorio admiten aplicaciones gráficas, que logran una excelente experiencia de usuario.

Los servidores se crean para la interacción entre máquina y máquina. Su principal tarea es ofrecer múltiples y variados servicios a usuarios con sistemas de escritorio. Normalmente, un servidor no necesita de ningún dispositivo externo para poder operar, tan solo una interfaz de red (conectada) para que un administrador de sistemas lo pueda manejar.

En este artículo vemos las principales diferencias entre Ubuntu Desktop y Ubuntu server.

 

Diferencias entre Ubuntu Desktop y Ubuntu server

Una de las principales diferencias es la duración en el tiempo. Las tendencias del mercado, prácticamente obligan a los sistemas de escritorio a tener que actualizar el hardware cada cierto tiempo. Esto no ocurre con los servidores, pues están diseñados estructuralmente para ser duraderos y confiables durante varios años.

La instalación

Durante el proceso de instalación, ya vemos que no tiene nada que ver una versión con otra. Mientras Ubuntu de escritorio nos ofrece un instalador gráfico bastante logrado y muy fácil de utilizar, la versión de servidor, sin ser difícil puede complicar a los usuarios menos experimentados.

Instalar Ubuntu Server 20.04

Instalar Ubuntu Server 20.04

 

Interfaz de usuario

Aquí es donde nos encontramos las principales diferencias, mientras la desktop nos ofrece una interfaz limpia y clara, apta para cualquier tipo de usuario y con una excelente experiencia de usuario…

Ubuntu Desktop 20.04

Ubuntu Desktop 20.04

La versión de servidor puede resultar algo más compleja, para los recién llegados a linux.

Ubuntu Server 20.04 LTS

Ubuntu Server 20.04 LTS

 

Las aplicaciones

Ubuntu Desktop viene con multitud de aplicaciones preinstaladas, que nos permiten realizar de manera efectiva nuestras tareas diarias. Se incluye un editor de texto muy potente, visor de imágenes, navegador web, reproductores multimedia y otras aplicaciones que nos harán la vida más fácil.

Aplicaciones de escritorio

Aplicaciones de escritorio

Ubuntu Server está pensado para ser un proveedor de servicios, por tanto solo viene con los paquetes estándar necesarios para el uso que se le indica. Aun así, puedes instalar muchísimas herramientas y aplicaciones.

 

Que Ubuntu debo utilizar

Ubuntu Desktop

Es evidente que todo está en tus manos y en el uso que le vayas a dar. Si necesitas un sistema operativo para tareas habituales al estilo ofimático, necesitas el escritorio de Ubuntu. Si eres usuario novel, es evidente que también te debes decantar por Ubuntu Desktop, te volverás loco con la server.

Ubuntu Server

Si eres administrador de sistemas, de redes, o simplemente quieres aprender a ser un sysadmin. Ubuntu Server es tu elección.

Si eres fan de Ubuntu además de usuario experimentado, puedes instalar Ubuntu Server, agregar un escritorio y las aplicaciones / bibliotecas que te resulten necesarias. Conseguirás un Ubuntu tremendamente rápido además de seguro. Recuerda… solo para users avanzados.

 

Otros apuntes

Tanto Ubuntu Server como la versión Desktop usan el mismo kernel, por tanto todos los paquetes y herramientas desarrolladas para Ubuntu y derivados son compatibles con ambas versiones.

Debes recordar que Ubuntu Desktop, también puede trabajar como un servidor, tan solo necesitas instalar las aplicaciones y herramientas necesarias. Ya comentamos anteriormente que también puedes instalar un escritorio a Ubuntu Server y agregar las mismas aplicaciones que tiene Ubuntu Desktop.

Las dos versiones tienen soporte a largo plazo (LTS) de hasta cinco años. Desktop Ubuntu lanza también versiones intermedias que no dejan de ser meras versiones actualizadas.

¡Tú DECIDES!!!

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Diferencias entre Ubuntu Desktop y Ubuntu server.

 

4 Comentarios

  1. Henry
    09/07/2020
    • Sergio G.B.
      09/07/2020
  2. Carmelo
    09/07/2020
    • Sergio G.B.
      10/07/2020

Agregar comentario