Diferencias entre TCP y UDP

Diferencias entre TCP y UDP. Sus funciones principales y, cuál es mejor para mí.

Cuando hablamos de protocolos de Internet en tráfico, los usuarios pueden elegir entre una configuración TCP o UDP. Las características y funciones de TCP vs UDP son diferentes, cada protocolo tiene sus ventajas, desventajas y posibles problemas.

Dicho esto, UDP es mucho más rápido, aun así muchos sistemas siguen dependiendo de TCP para descargar paquetes de datos. En este artículo echaremos un vistazo a los dos protocolos, pero recuerda que antes de decirte por uno u otro, debes conocer en profundidad tus necesidades.

TCP y UDP

TCP y UDP

 

Diferencias entre TCP y UDP

Protocolo TCP

El Protocolo de control de transmisión (TCP) está orientado a la conexión, esto quiere decir que una vez que se establece la conexión, los datos se transmiten en dos direcciones. Este protocolo tiene la capacidad de verificar los posibles errores, esta fórmula nos garantiza que los datos se entregan en el orden enviado.

Dicho lo anterior, TCP es el protocolo perfecto para transferir información relacionada con páginas web, imágenes fijas y archivos de datos. Como punto negro, también debo indicar que los mecanismos de retroalimentación en TCP, generan una sobrecarga en la red que se traduce en un mayor consumo de ancho de banda.

Protocolo UDP

El Protocolo de datagramas de usuario (UDP), es un protocolo de Internet mucho más simple. No requiere de servicios de recuperación y verificación de errores. Tampoco existe consumo extra al abrir una conexión, mantenerla abierta o terminarla; Los datos se envían de forma continua al destinatario, independientemente de si los recibe o no.

El protocolo UDP no es recomendable para el envío de correos electrónicos, tampoco para visitar sitios web, ni descargar archivos. Por otro lado, es la mejor decisión para comunicaciones en tiempo real de cualquier tipo, o realizar labores multitarea remota.

Diferencias entre TCP y UDP

TCP y UDP Sus diferencias

TCP y UDP Sus diferencias

 

Comparamos TCP y UDP

Para una mejor comprensión, vemos una tabla comparativa.

Tabla comparativa entre TCP y UDP
CaracterísticaUDPTCP
Estado de la conexiónProtocolo sin conexión necesariaRequiere una conexión establecida para transmitir datos
GarantíaNo garantiza la entregaGarantiza la entrega al enrutador de destino
Secuencia de datosNo secuencia datosSi secuencia datos
Método de transferenciaPaquetes UDP con límites definidos; enviado y verificado en su integridadLos datos son tratados como flujo de bytes; los mensajes se transmiten dependiendo de los límites establecidos
Retransmisión de datosNo retransmite los paquetes perdidosSi retransmite los paquetes perdidos
Verificación de erroresMuy básicaPotente verificación de errores y reconocimiento de datos
RadiodifusiónSiNo
VelocidadRápidoLento
Uso recomendadoVideoconferencia, streaming, DNS, VoIP, y másHTTPS, HTTP, SMTP, POP, FTP, y más

 

Otros análisis

Velocidad TCP vs UDP

UDP admite el flujo de paquetes constante, esa es la gran diferencia sobre TCP. La conexión TCP, está obligada a reconocer un conjunto de paquetes (sea confiable o no), por tanto, se genera una retransmisión en cada reconocimiento cuyo resultado sea la perdida de paquetes.

El protocolo UDP evita estos consumos, por tanto, el efecto-resultado nos aporta una velocidad mucho más eficiente si hablamos de ancho de banda. No olvides que también es menos exigente en verificaciones.

Qué protocolo uso en videoconferencias

Los controles de flujo de TCP, aunque son confiables, no tienen la capacidad de recuperar datos faltantes muy rapido, por ello no es una buena elección en comunicaciones en tiempo real. La integridad de los datos es importante, pero debe estar equilibrada con la velocidad y, así garantizar una comunicación correcta.

Las aplicaciones web y de escritorio (de comunicación), priorizan UDP sobre TCP para el transporte de medios en tiempo real. En este caso, siempre debes usar UDP.

TCP y UDP en sistemas linux

TCP y UDP en sistemas linux

Nota: Seguro que te interesa el artículo «Preguntas y respuestas sobre puertos linux».

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Diferencias entre TCP y UDP.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido