Diferencias entre Su, Sudo su, Sudo -i y Sudo -s

Diferencias entre Su, Sudo su, Sudo -i y Sudo -s.

Cuando trabajamos en línea de comandos, es común que necesitemos permisos de administrador. Todos conocemos como obtener esos privilegios, con su y sudo.

Estamos tan acostumbrados a los dos comandos mencionados, que nos olvidamos de que existen otras opciones para conseguir acceso de administrador o root. Si, si, existen otras formulas, ademas seguro que alguna de ellas es más apropiada para tus labores diarias.

Las más conocidas:

  • Su
  • Sudo su
  • Sudo -i
  • Sudo -s

El objetivo final de estos comandos es muy similar, pero no tiene por que ser el mismo. En este articulo los analizamos uno por uno para que los puedas valorar, probar, y acostumbrarte a utilizar el que más te convenga,  yo mismo por ejemplo… siempre me manejo con «sudo su» o «sudo -i» (depende de la necesidad del momento).

 

Diferencias entre Su, Sudo su, Sudo -i y Sudo -s

Explicamos un poco cada comando, y vemos ejemplos que siempre son más comprensibles.

Su

El comando su, sustituye el usuario actual por cualquier otro y le concede rol de administrador. Si no se especifica ningún usuario toma el actual, pero necesita conocer la contraseña del administrador. Ejemplo:

sergio@sololinux ~ $ su
Contraseña:
sololinux sergio #

Sudo su

Este comando es de los más seguros, sudo su no necesita la pass del root, lanza una solicitud para utilizar la del usuario actual. Esto hace posible obtener root sin la contraseña de root. Ejemplo:

sergio@sololinux ~ $ sudo su
sololinux sergio #

Sudo -i

Sudo -i es muy similar a Sudo su excepto por una diferencia sustancial, abandona el entorno del usuario y crea uno nuevo para el root. Al igual que el anterior tampoco es necesario conocer la password del administrador. Este comando es el preferido de los sysadmin cuando tienen que trabajar en un entorno root con seguridad. Ejemplo:

sergio@sololinux ~ $ sudo -i
sololinux ~ #

Sudo -s

Este comando es parecido a sudo -i, pero a diferencia del anterior (aunque trabaja en el entorno raiz) los permisos en la raíz no son totales. Este comando se utiliza para ejecutar comandos o scripts en el entorno del root sin ningún riesgo, es como si ejecutáramos sudo /bin/bash. Ejemplo:

sergio@sololinux ~ $ sudo -s
sololinux ~ #

 

Conclusión final

Como puedes comprobar cada comando tiene su caso de uso, no podemos decir cual el mejor sin temor a equivocarnos. Lo más importante es que el usuario se sienta cómodo con el, pero siempre teniendo en cuenta su propósito final.

Reflexiona sobre los beneficios y desventajas de cada uno, pero sobre todo se consecuente con tu elección y necesidades.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Diferencias entre Su, Sudo su, Sudo -i y Sudo -s.

 

5 Comentarios

  1. Felipe
    21/11/2019
  2. Vera
    22/11/2019
  3. Henry
    22/11/2019
  4. Carlos O
    22/11/2019
    • sololinux
      22/11/2019

Agregar comentario