Diferencias entre raid 1 y raid 5 en un servidor

Diferencias entre raid 1 y raid 5 en un servidor.

Un grupo (matriz) redundante de discos independientes, más conocido como RAID, es la agrupación lógica de dos o más discos para mejorar su rendimiento, aportar tolerancia a fallos, redundancia de datos, etc.

Estos beneficios dependen en gran medida de como configuremos los discos, las configuraciones más populares son RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10. En este artículo, veremos las diferencias entre RAID 1 y RAID 5, pues son los formatos más populares en servidores online para web.

Te recuerdo que no debes confundir los servidores (dedicados) con un VPS. Los VPS son pequeñas porciones de un servidor dedicado y, no tienes acceso a su administración total. Suelen estar configurados como raid 0 o raid 10. En este artículo veremos las diferencias entre raid 1 y raid 5. Por cierto… el servidor que mueve Sololinux monta un RAID 5 compuesto por tres discos SSD.

Raid 1 y Raid 5

Raid 1 y Raid 5

 

Diferencias entre raid 1 y raid 5

Analizamos las ventajas y desventajas de cada tipo de raid.

RAID 1

La configuración de un RAID 1 es bastante simple, necesitas un mínimo de dos discos en los cuales se almacenan los datos de manera idéntica, lo que se conoce como espejo. Todos los datos se escriben en ambos discos de manera simultánea, esto produce que la escritura sea un poco lenta pero la lectura muy rápida, se lee de los dos o más discos al mismo tiempo. Al ser espejo, ofrece redundancia de datos y está recomendado para sitios críticos.

Ventajas de Raid 1
  • Alto rendimiento de lectura rápido.
  • Es ideal para datos críticos donde la pérdida de datos puede tener consecuencias desastrosas.
  • Excelente rendimiento general.
Desventajas de Raid 1
  • RAID 1 requiere el doble de almacenamiento físico, pero solo puedes utilizar la mitad del total.
  • La recuperación de error en datos no es automática. Debes apagar e iniciar el sistema para que se reparen los datos.
  • No ofrece medidas de seguridad.

 

RAID 5

Al igual que Raid 1, el Raid 5 también ofrece tolerancia de fallos, pero en vez de utilizar de tecnología de duplicación, usa paridad y suma de verificación. Los datos se seccionan y almacenan de manera uniforme en todos los discos, junto con su paridad de forma que se pueden reconstruir al ser solicitados.

Ventajas de Raid 5
  • Las operaciones de lectura son rápidas, incluso con muchos usuarios a la vez.
  • Alto nivel de redundancia de datos.
  • Uso eficiente del espacio en disco, ya que el controlador RAID usa paridad para reconstruir datos. No hay duplicación de datos y, por tanto, se puede aprovechar mejor el espacio en disco.
  • La información de la paridad reconstruye los datos en caso de error, por tanto no es necesario reiniciar el sistema.
Desventajas de Raid 5
  • Al tener que calcular la paridad de los datos, la escritura no es excesivamente rápida.
  • Requiere un mínimo de tres discos.

Ahora que ya sabemos que es RAID 1 y RAID 5, evaluamos su rendimiento.

 

Raid 1 vs Raid 5

Tabla comparativa con las principales diferencias entre Raid 1 y  Raid 5.

 RAID 1RAID 5
EscrituraLa escritura es lenta, los datos se deben duplicar.La escritura es lenta, se debe calcular la paridad.
LecturaAl generar solicitudes paralelas la lectura es rapida.La lectura es muy rápida.
Tolerancia de erroresComo son varios discos duplicados, los datos están bien protegidos. El problema es cuando el error se genera en operaciones de escritura.Los datos se reconstruirán utilizando la información de paridad, aunque falle el sistema.
AlmacenamientoSolo permite el uso del 50% del tamaño total de los discos.Permite el uso de 4/5 partes del tamaño total de los discos.
UsoArchivo de datos y aplicaciones con datos críticos.Servidor de archivos y aplicaciones, que necesiten un buen equilibrio de almacenamiento, rendimiento, seguridad y tolerancia a fallos.
Forma de almacenamientoLos datos se duplican, entonces cada disco tiene la misma copia.Los datos se dividen uniformemente entre todos los discos.
Unidades de discoMínimo y recomendado, dos discos. Deben ser iguales físicamente.Raid 5 admite hasta 16 discos. Deben ser iguales físicamente.
CacheNormalmente no está soportado.Fácil de implantar una caché adicional.
SeguridadSeguridad normal. Discos en espejo.Gracias a la comprobación de paridad, ofrece una excelente seguridad.

 

Que tipo de Raid necesito

RAID 5 es ideal para servidores de archivos, aplicaciones y sitios web, su almacenamiento está optimizado y es super eficiente. Es muy recomendable si necesitas acceso continuo a los datos, ya que los datos se reconstruyen automáticamente en caso de fallo de un disco.

En RAID 1, debes apagar el sistema, reemplazar la unidad dañada, e iniciar de nuevo. Para que me entiendas, cambiar un disco erróneo en caliente es tarea fácil en RAID 5; en Raid 1 este proceso puede dar problemas.

Raid 1 es una tecnología simple que no requiere de grandes conocimientos para su instalación y configuración. Es ideal para pequeños servidores de empresa, o incluso caseros. Es tu decisión.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario