Diferencias entre HTTP y HTTPS

Diferencias entre HTTP y HTTPS.

A pesar de que hace años (2014) Google recomendó que todos los sitios web mudaran a HTTPS, muchos siguen utilizando el protocolo HTTP. Hasta esa fecha (2014) pocas webs utilizaban HTTPS, parecía un coto exclusivo de sitios con comercio electrónico (tiendas virtuales) y grandes corporaciones; de repente todo cambió.

Aun recuerdo aquellas fechas, vaya la que se armó. Programadores, Webmasters, clientes, todo el mundo preocupados porque en el comunicado de Google se anunciaba que los sitios con protocolo HTTPS se posicionarían mejor en su buscador. La verdad es que no fue para tanto, pues Google fue implantado las reglas progresivamente y no dio un portazo a nadie en aquel momento, aun así, hoy en día siguen existiendo miles y miles de paginas que utilizan HTTP, tal vez por desconocimiento, o porque son sitios para un grupo de usuarios reducido.

Probablemente te preguntes: ¿Por qué es tan importante cambiar a HTTPS?, ¿realmente vale la pena?, ¿existen diferencias entre HTTP y HTTPS?, ¿afecta al SEO?. En este articulo obtendrás la respuesta a todas tus dudas.

 

Diferencias entre HTTP y HTTPS

Lo primero que debemos conocer son los conceptos básicos de cada protocolo, se asemejan pero no son iguales. Comenzamos con HTTP y continuaremos con HTTPS.

HTTP: HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) permite la comunicación entre diferentes sistemas. Normalmente se utiliza para transferir datos desde un servidor web a un navegador para que los usuarios puedan visitar sus páginas web. Es el protocolo básico de cualquier sitio web o servidor.

HTTPS: HTTPS (protocolo de transferencia de hipertexto seguro). El principal problema del protocolo HTTP es que la información que circula desde el servidor al navegador no está encriptada, lo que repercute negativamente en que puede ser robada sin tener grandes conocimientos técnicos. El protocolo HTTPS soluciona este problema con el uso de certificados SSL (capa de conexión segura), pues crea una conexión segura entre el servidor y el navegador protegiendo la información independientemente si es sensible o no.

 

Principales diferencias entre HTTP y HTTPS

HTTP vs HTTPS

HTTP vs HTTPS

La principal diferencia entre HTTP y HTTPS es el certificado SSL. De hecho, HTTPS es el protocolo HTTP con seguridades adicionales añadidas. OJO!!!, esta seguridad puede resultar importantísima especialmente en sitios web donde aportas datos extremadamente sensibles, por ejemplo tu tarjeta bancaria.

¿Cómo funciona HTTPS?: El certificado SSL se encarga de encriptar la información que los usuarios proporcionan al sitio web, básicamente convierte los datos en un código. Si alguien llegara a conseguir esos datos no podría entenderlos debido al cifrado (no hay nada imposible, pero si difícil).

La cosa no queda ahí, además de agregar la capa de seguridad, HTTPS también incorpora una seguridad adicional conocida como TLS (Transport Layer Security)TLS nos aporta integridad en los datos, lo que evita que durante la transferencia de los mismos se modifiquen o corrompan, ademas de la autentificación que verifica que nos comunicamos con el sitio correcto.

Identificar si un sitio utiliza el protocolo HTTPS es tan fácil como mirar la url del sitio en tu navegador web. Antes de la propia dirección web veras si el sitio utiliza protocolos HTTP o HTTPS, en algún navegador no aparece la indicación pero aparece un candado cerrado.

 

Ventajas sobre SEO

La principal ventaja es la seguridad, pero no es el único beneficio de hacer uso de HTTPS. Cambiar a HTTPS también nos ayuda en nuestro trabajo SEO.

Vemos algunas formas en las que nos ayuda:

  • Dejando a un lado el hecho de que Google anunciara que los sitios con HTTPS recibirán un pequeño aumento en sus clasificaciones, es evidente que los sitios con protocolos seguros se posicionan mucho mejor. Pocas paginas web con HTTP están en las 30 primeras posiciones de una búsqueda.
  • Si utilizas Google Analytics debes saber que en los sitios HTTP las fuentes de referencia aparecen como «tráfico directo», esto ya es una gran ventaja del protocolo https.
  • Debido a que un sitio HTTPS encripta todas las comunicaciones, los visitantes tendrán protección no solo en su información confidencial, sino también en su historial de navegación, esto genera una de las cosas más importantes en internet, la confianza del usuario. La confianza no es un tema baladí, es vital para que los usuarios sigan visitando un sitio.
  • El protocolo HTTPS protege nuestro sitio de violaciones de seguridad, que tarde o temprano acabarían dañando la reputación del sitio.

 

Crear sitios web para móviles

AMP  (páginas móviles aceleradas) fue creado por Google para cargar contenido en dispositivos móviles muy rápido. Si quieres utilizar esta tecnología, el HTTPS es obligatorio.

Podríamos decir que es como un HTML simplificado. El contenido de AMP aparece destacado en las SERP de Google para una mejor experiencia de los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas. Por lo dicho si quieres un sitio para moviles con AMP, el HTTPS es indispensable.

 

Conclusión final

Existen muchas razones para que tu sitio web sea https, y no es solo la de proteger información confidencial, sino que también debes asegurarte de que tus visitantes se sientan cómodos al navegar por el sitio. Lo dicho ya es una buena razón por sí sola, y si tienes en cuenta el efecto sobre el SEO los motivos son obvios.

Si eres de los que aun utiliza HTTP, cambia, pero cambia ya. Hoy en día no requiere un gran esfuerzo y la recompensa es grande.

Supongo que con este articulo ya no tengas dudas respecto a las diferencias entre HTTP vs HTTPS, sus beneficios y mejoras.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario